martes, 26 de abril de 2011

La interminable tarea de contarle a la gente QUE ES LA CELIAQUIA???

Son interminables las veces que uno cuenta qué es la enfermedad celíaca. Qué se puede comer, por qué algunas cosas sí y otras no, por qué somos tan estrictos….

Están los que escuchan y les interesa, y los que no. Uno tiene que tener paciencia. Con tiempo la adquirís, pero al principio cuesta. Yo no soy de tener muchas pulgas, más bien todo lo contrario. Imagínense lo que me costó!!!

Como para que tengan en cuenta, nuestros allegados se dividen en varios grupos:

Los que no entienden o no quieren:

Día 1: Te ofrecen alfajores triples Jorgito. Una con su mejor cara les dice: "No puedo comer esas harinas, soy celíaca". Contestan: "Perdón, me olvide".

Día 2: Esa misma persona te ofrece palmeritas. Una, ya haciendo un poco de esfuerzo, con la misma "mejor cara" contesta : "No puedo comer harinas, soy celíaca". Contestan: "Ah, es que me olvido!".

Día 3: Esa misma persona te ofrece medialunas. A esta altura pensás: "Es boludo, está dormido, hay una cámara de Tinelli y me están haciendo una broma o están midiendo mi poooca paciencia?". Ya con ninguna cara le digo: "QUE PARTE DE NO PUEDO COMER ESAS HARINAS NO ENTENDISTE???? PREFIERO QUE EN VEZ DE SER AMABLE LO RETENGAS!!!! GRACIAS!!!".

Y me contestan por enésima vez: "Es que me olvido".

En la misma categoría están los que te ofrecen y después de ver tu cara te responden: ¨Cierto que tenés 'eso'". O haciéndose los graciosos te dicen: "Y bueno... vos con eso que tenés... Y sí... siempre fuiste complicada¨.

No es que una quiera ser el ombligo del planeta, pero si hay gente que lo entiende ¿Por qué hay gente que noooooo?

Los que son extremadamente generosos:

Vas a un lugar donde hay comida que no podés, o en cualquier sitio y te miran con cara de perro mojado te dicen: ¨ Te convidaría pero no podés¨…. Si hay algo que sabe un celíaco que hace bien su dieta, es qué se puede y qué no. Seguro pensarán que tengo poco paciencia. Y sí, tienen razón.

Los que te dicen que con un poco no pasa nada..

Tratan de esta forma de ¨ayudarte¨, pero noooo queridos amigos. Está comprobado que con comer una miga de pan te hace mal. Además que lo peor que le podés hacer a una persona que trata de no comer es decirle "Come..!".

Cómo ayudar? Comprando cosas que pueda comer, o no exponerlo ante tanta comida, más aún si es poco el tiempo que lleva de dieta…

Por suerte, está el grupo más querido.


Los que entienden, aprenden, se preocupan y se ocupan. Son muchos los que me ayudan. Parte de mi familia, mis amigos y compañeros de trabajo que están ahí, que aprenden y cuentan lo que aprendieron. Los que antes de darme un mate se fijan si el paquete de yerba tiene el logo, los que vienen contentos con unas galletitas de vainilla que descubrieron en algún lugar, los que encuentran productos en el super y te cuentan, los que se bancan con uno las horribles galletas de arroz (cuando hay hambre no hay pan duro!). Gracias a Dios, son más los que sí que los que no. COMO VEN, NO ESTAMOS SOLOS!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos amiga!!!
TE BANCO Y TE QUIEROOO!!!
Me encantó este blog que hiciste!!!
Para la próxima armate un post de cosas ricas que pueden comer los celíacos...
Toblerone, Cadbury Yogurt, Vauquita...

Firma: tu hija, la trola. jajaja

Maldito Gluten dijo...

Gracias!!!!
Ya lo leerás en mi relato: la desaparición de mi cintura !!!

Besos

Unknown dijo...

No, no estamos solos !
Cada dia y con el esfuerzo de todos difumdiremos esta enfermedad !
besitos con cariño
sonia gluten free

Glutona dijo...

Buenísisisisisimo! Me parto! :)

María José dijo...

Muy bueno!!!!! me gustaría mucho compartirlo en mi muro para que mis contactos lo puedan leer!!!! se puede!!?

Anónimo dijo...

Yo tengo 18 años practicamente naci con esta condicion cada vez se me hace mas dificil pero esto me encanto jajaja es muy real todo, lo que mas me molesta es cuando me dicen pobrecita te moris de hambre por eso sos tan flaca cuando en realidad estoy flaca porque soy asi jaja creo que nuestra pasciencia es admirable , sos una genia subi mas que me haces sentir que no estoy sola en esto y que hay mas gente como yo que me entienden! Gracias