viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un cuadro clínico caracterizado por una intolerancia al gluten, desencadenando lesiones graves en la mucosa que reviste el intestino delgado. Como consecuencia, establecería una alteración en la absorción de prácticamente todos los nutrientes. La intolerancia al gluten que presentan estas personas es permanente, manteniéndose durante toda la vida.
El componente del gluten que desencadenaría el cuadro es la gliadina, proteína hallada en las harinas de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, (T.a.c.c) desconociéndose el mecanismo exacto por el cual ejerce su efecto.

En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual.
En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin T.A.C.C. El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal; jamás se debe comenzar una dieta Sin T.A.C.C. sin previa biopsia que la justifique. El celíaco no es un enfermo, es una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta Sin T.A.C.C.

1 comentario:

Esteban Real dijo...

Excelente iniciativa. Hacia falta información que sume a la conciencia de que el único remedio necesario es la dieta.

Larga vida a Maldito Gluten!!
Saludos