martes, 17 de noviembre de 2009

SI A LA LEY CELIACA


Cada miércoles, un grupo de pacientes pide por la aprobación de una norma que ya tiene media sanción; la legislación contempla que se incluya esta patología en el programa médico obligatorio; son 400.000 los enfermos.
Cada miércoles, los pacientes celíacos y sus familiares están de vigilia por una ley que los contemple. El Grupo Promotor de la
Ley Celíaca se reune todas las semana a las 17 frente al Congreso para reclamar que se incluya a esta patología -que involucra a unas 400.000 personas, aunque sólo 25.000 sepan que padecen la enfermedad- en el Programa Médico Obligatorio. Además, reclaman que se rotulen los alimentos no aptos para el consumo de este grupo, que se cumpla con el programa nacional para detectar y controlar la patología y que existan campañas de educación y concientización.
La movilización no es nueva sino que ésta es la segunda etapa de la lucha que empezó en mayo de 2007 con la primera marcha. Desde entonces todos los 5 de mayo se reúnen y cuando lo consideran importante se acercan al Congreso. Así, lo hicieron en el momento en que la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley. Entonces, fueron escuchados y consiguieron la media sanción. Esta segunda cruzada busca que se apruebe definitivamente.
Fuente: La nación

No hay comentarios: