lunes, 30 de noviembre de 2009

ULTIMO MOMENTO!!!!


Se busca un paquete de galletitas de arroz, marca cerealitas, ya es el segundo que desaparece magicamente de la oficina... o tiene patitas o hay algún otro celíaco y no me enteré!!!
Como detesto que pasen estas cosas... y a mi me revisan toooodooo cuando y entro y salgo.

Espero comentarios para aconsejarme que hago, la oficina no tiene puerta y los cajones con llave no existen...
Gracias!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Celigourmet, un Disney en pleno Palermo !!!!


Hace un tiempo investigando en internet, encontré el paraíso!!!!, un oasis (en medio de tanto gluten!!!) para cualquier persona, como yo, que deseaba con todas las ganas volver a comer un rico sándwich de pan francés!!!! Como esos que te muestran en las propagandas o como los que come cualquier persona….
Y encontré Celigourmet, que es la única panadería, repostería exclusiva para celíacos, su dueña también es celíaca. Como explicarles la felicidad que sentí!! Al ver las fotos en la pagina no podía esperar el momento de ir,,,, y sí amigos soy una gorda de alma y cuerpo!!!
Y llego el día en el que mi compañera de trabajo (amiga-karma desde hace ya 9 años!!!) me llevó con su auto (y si son años de soportarnos mutuamente). Así que no le quedó otra que llevarme!!!
Había panes de toda clase: francés árabe, tipo chips, pizzetas, pizzas ya frizadas, medialunas, facturas con crema pastelera, los alfajores de maicena más ricos!!! tortas, galletitas, empanadas y más productos que encontras en dietéticas!!!
Me compré de todo un poco, creo que no aguantaron mucho en el freezer, la alegría y el placer más enorme al comer mi sándwich tan deseado quedarán grabados en el recuerdo, que como toda gorda de alma y cuerpo, guardan con tanto añoro…
Gracias Celigourmet!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

Mi primer salida sin tacc (tupper dependiente)

Más allá de no poder comer lo mismo que los demás, no dejé mi vida social de lado y decidí seguir como si no pasara nada, asi que: fui a cumpleaños, eventos y casamientos sin poder probar un bocado, a base de gaseosa ( para seguir ayudando a mantener mi panza).

Se imaginarán o lo habrán vivido, lo difícil que es ver taaaanta comida pasar de largo y uno con la mejor cara como si no pasara nada… viene el mozo y te dice: ¨¿quiere? ¨¨ No gracias¨, una contesta con su mejor cara, que deja de ser amable después de la bandeja numero 20, el mozo no tiene la culpa que una sea celíaca…

Después de verme taaann mal mi marido decidió poner punto final a este flagelo y me compró una bandeja de empanadas aptas para llevar a un cumpleaños.

Ese día llegamos al salón y él (que tiene más paciencia que yo) se encargo de hablar con la señora de la cocina, explicándole que calienten las empanadas en una fuente limpia y separadas de cualquier comida que contenga tacc, para nuestra sorpresa la señora sabía mucho y eso no solo nos tranquilizó sino que nos alegró...

Y así después de ir de un lado para el otro rodeada de niños pude finalmente sentarme un rato y comer dos de mis empanadas sin tacc muy contenta, pasó el tiempo y obviamente tuve hambre entonces me dirigí hasta la señora cocinera para pedirle mis otras tres empanadas, ella me contestó que me las habían dejado en la mesa…

Sin mucho que agregar a este relato, mi cara de ….. al ver que el plato estaba vacio , sí.. se las habían comido….

Nadie tenía la culpa, solo que yo en ese momento me sentí tan maaaaallll!!!!, con unas ganas de llorar…. ¨ Si hay algo que no se le puede hacer a un celíaco es joderlo con la comida¨, con eso no!!! y menos con esas empanadas que eran lo único que yo tenía ( ahora me parece gracioso, suena hasta patético) pero en ese momento tenía ganas de agarrar al maldito/a que se las había comido….y golpearlo hasta que las escupiera!!!!!

Ese fue mi debut, pero por suerte no me dí por vencida y ya van varios tuper que van conmigo por la vida, sin dejar de mencionar a las personas que me compran cosas aptas y que se preocupan yendo a las dietéticas o a los supermercados, así que como dije anteriormente por suerte no estamos solos!!

Y Gracias de nuevo a todas las personas que me ayudan, que me escuchan, que me cocinan cosas ricas, que me soportan.... y a las personas que simplemente, a su manera, están!!!

Maldito Gluten

lunes, 23 de noviembre de 2009

Vivir sin Tacc: la desaparición de mi cintura

A comer harinas libre de gluten!!!!! Ese era mi propósito!!!
Y así me sumergí a comer tooodooo lo que se cruzaba por mi camino, cosas que antes no hubiera comido. Además las personas que me quieren me compraban de todo , así que me encontré comiendo chipá, alfajores, medialunas y un montón de comida engordante!.
Entonces empecé a investigar en dietéticas ( que contraste!!!) por productos para celíacos me compré y me comí la vida!!!!! Engordé ya más de 10 kilos… ya los bajaré…
Al no poder comer harinas (tacc) la mayoría de las personas piensan que uno va a adelgazar ya que las harinas tienden a engordar… pero no saben que…. Las harinas que podemos comer los celíacos engordan más !!!!! Además que un celíaco cuando empieza a alimentarse bien, empieza a nutrirse más, su intestino se va recuperando y así puede que aumente su peso (todo esto yo lo supe después, tarde…)

Así que ando por la vida ¨tratando ¨de bajar estos kilos, y cuando uno trata no hace más que eso ¨trata¨...ya adelgazaré... lo decreto hoy.

Saludos y besos a mi fan número uno!!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

SOLTERA GRACIAS AL GLUTEN. NO HAY TACC QUE POR BIEN NO VENGA !!!

Hacía tiempo que le había echado el ojo al hermoso del amigo de mi primo. Aunque el tipo era bastante “obse”, a mi me encantaba. En varios de mis pensamientos me convencí de que era el hombre hecho para mí.
Los cumpleaños y reuniones en que nos encontrábamos se sucedían pero el tipo no pasaba de tener charlas “intrascendentes” conmigo. No me tiraba un perro ni de casualidad!!!
Hasta que un día se hizo la magia.
Mi primo, tratando de hacerse el disimulado, cosa que sale muy mal, me pregunta si estaba con alguien. Como se imaginan la cosa saltó enseguida: el interés era raro en mi primo ya que es bastante celoso y por otro lado no me iba a estar tirando onda a mi..! Después de preguntarle varias veces el por qué de tanto interés, finalmente confesó: “No, por nada… pasa que me preguntaron y no supe qué responderle”.
Obviamente no daba más de las ganas de saber quién era el príncipe interesado. Respiré un par de veces y medio haciéndome la desentendida le pregunté quién era el que quería saber. No, nada, Fulano.
Fueron indisimulables los calores que me invadieron la cara de inmediato.
En definitiva, mi primo se avivó de que su amigo a mi también “me interesaba” o bastante más que eso.

Descarten que el buchonazo de mi primo enseguida le fue con el cuento y así llegamos a aquel sábado por la tarde en que el galán me llamó y me propuso salir.
El tipo muy desenvuelto. Fuimos a comer (él arrinconaba al lado del plato las miguitas del pan, emparejaba los cubiertos, etc, muy ordenadito el “obse”), luego a tomar algo. Gracias a Dios puedo tomar vino, champagne y alguna otra bebida blanca, pero no me gustan los tragos fuertes.
Bueno, resumiendo, como te imaginarás en un momento llegó la hora de la verdad y a “esa propuesta” accedí. Sí, ayudó bastante el vinito. Qué le vamos a hacer! De carne somos y la carne es apta!!!
Cuestión que luego del pernocte, me levanto al baño con toda la intención de lavarme los dientes. Ya ni me acuerdo de que marca era el dentífrico, PERO ERA UNO QUE UN CELIACO NO PUEDE USAR. No te das una idea la desesperación que me agarró. Habíamos tomado toda la noche (aliento acorde a la situación) y por si fuera poco, él me gustaba más que antes.
Me habré enjuagado la boca 100 veces hasta quedar más o menos conforme con mi aliento.
Bueno, aparentemente, el galán no se dio cuenta y todo ocurrió dentro de lo normal. Nos despedimos y quedamos en volvernos a contactar para salir. La verdad es que me quedé muy ilusionada y ansiosa a la vez, esperando que me volviera a llamar.
Otra tarde charlando con mi primo, me preguntó cómo me había ido aquella noche con su amigo. Obviamente sin dar detalles le dije que bien, que todo muy bien. Aproveché la oportunidad para preguntarle qué sabía de él, ya que pese a que habíamos quedado, nunca volvió a llamarme, ni siquiera un mail o un mensajito de texto!.
Tal como es propio de mi primo, empezó a dar vueltas y esquivar las preguntas. Insistí para que me diga si está con alguien más o qué había pasado. Que escupiera todo lo que sabía.
Resumiendo de nuevo, enorme fue mi sorpresa y la bronca (cómo explicarlo?!) cuando me enteré que el zángano obsesivo detesta el mal aliento en las mujeres!!!
Nunca más tuve ni siquiera ganas de acordarme ni que el tipo existía. Pasó de príncipe a sapo en un segundo. Un gran idiota que no me merecía, jajaja! Todo gracias a que la pasta de dientes no era apta! Aunque parezca mentira, esta fue una de mis primeras experiencias con la dieta.
Vieron! NO HAY TACC QUE POR BIEN NO VENGA!!!
Saludos.-

Historia enviada por Maria37 a: malditogluten@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

UNA NOTICIA BUENISIMA!!!

Gracias a todo el esfuerzo del grupo promotor de la ley celíaca, el proyecto fue aprobado en diputados, le hicieron algunas modificaciones y ahora vuelve al senado.
Gracias también a todos aquellos que nos dieron sus manos, esperemos que no falte mucho más para tener finalmente nuestra ley!!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Historias de vida

Mi nutricionista me contó la historia de una señora celíaca muy humilde que no hace la dieta libre de gluten, ya que tiene 4 hijos, de los cuales 3 son celíacos, ella en vez de comer bien prioriza a sus hijos sabiendo que en cualquier momento puede terminar internada.
Como este caso debe haber millones… como son millones las personas que no tienen para comer.
Lo que quiero decir es que en este caso los celíacos de bajos recursos no pueden comer cualquier cosa, por ejemplo: la polenta, o harina de maíz, tiene que ser de una marca en particular, así también el arroz, los productos industrializados más comunes, la leche, el yogurth, (tienen que ser de primeras marcas) los fideos (por ej: un paquete sale 14 pesos), ni hablar de una persona que no puede comprarse un paquete de galletitas porque sale 7 pesos…o más, por esto y por muchas razones necesitamos una ley que nos ampare a todos los celíacos…
Y cuando lo pasamos mal siempre pensamos: ¨ ¿Por qué a mí ? y ¿Por qué a mi no? yo hago catarsis de los momentos incómodos que paso, pero pienso también que hay gente que lo pasa peor… mucho peor y que no tiene una solución al alcance de sus necesidades…
Ojalá no pase mucho tiempo hasta que tengamos una ley, de ellos dependemos, nosotros, nuestros familiares, nuestros hijos celíacos.
Día a día vivimos siendo diferentes, no porque nos auto discriminemos sino porque así nos tratan…porque no es común encontrar los alimentos aptos, porque la gente está desinformada y peor aún la mayoría de los médicos están desinformados.
Espero no cansar ni aburrir, es simplemente mi manera de pensar y de sentir, espero que sirva de algo, se que desde mi humilde lugar un granito de arena aporto.
Por eso para ser celíaco además de tener paciencia, hay que tener constancia, disciplina, y por sobre todo buen humor!!!!
Saludos
Maldito Gluten

SI A LA LEY CELIACA


Cada miércoles, un grupo de pacientes pide por la aprobación de una norma que ya tiene media sanción; la legislación contempla que se incluya esta patología en el programa médico obligatorio; son 400.000 los enfermos.
Cada miércoles, los pacientes celíacos y sus familiares están de vigilia por una ley que los contemple. El Grupo Promotor de la
Ley Celíaca se reune todas las semana a las 17 frente al Congreso para reclamar que se incluya a esta patología -que involucra a unas 400.000 personas, aunque sólo 25.000 sepan que padecen la enfermedad- en el Programa Médico Obligatorio. Además, reclaman que se rotulen los alimentos no aptos para el consumo de este grupo, que se cumpla con el programa nacional para detectar y controlar la patología y que existan campañas de educación y concientización.
La movilización no es nueva sino que ésta es la segunda etapa de la lucha que empezó en mayo de 2007 con la primera marcha. Desde entonces todos los 5 de mayo se reúnen y cuando lo consideran importante se acercan al Congreso. Así, lo hicieron en el momento en que la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley. Entonces, fueron escuchados y consiguieron la media sanción. Esta segunda cruzada busca que se apruebe definitivamente.
Fuente: La nación

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un cuadro clínico caracterizado por una intolerancia al gluten, desencadenando lesiones graves en la mucosa que reviste el intestino delgado. Como consecuencia, establecería una alteración en la absorción de prácticamente todos los nutrientes. La intolerancia al gluten que presentan estas personas es permanente, manteniéndose durante toda la vida.
El componente del gluten que desencadenaría el cuadro es la gliadina, proteína hallada en las harinas de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, (T.a.c.c) desconociéndose el mecanismo exacto por el cual ejerce su efecto.

En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual.
En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin T.A.C.C. El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal; jamás se debe comenzar una dieta Sin T.A.C.C. sin previa biopsia que la justifique. El celíaco no es un enfermo, es una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta Sin T.A.C.C.

GRACIAS!!!

A todos lo que me mandaron la mejor onda, la verdad que por algo se empieza, estoy contenta, todavia falta hacer más. No solo por mi, sino por quienes necesitan más que yo.
Gracias también a los que dejaron su mano!!!! Espero que sigan leyendo, aportando ideas y con saber que están del otro lado ya soy feliz!!!
Besos!!!!
Maldito Gluten

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Decile SI a la LEY CELIACA



Para que los Diputados la sancionen, para que el Ministerio de Salud la reglamente, ENVIÁ TU MANO, www.ley-celiaca.com.ar.

No es fácil comprender por qué la CÁMARA DE DIPUTADOS no actúa con la celeridad necesaria para que el proyecto se convierta el LEY, ya que cuenta con media sanción del Senado desde noviembre de 2008.Desde el GPLC (grupo promotor ley celíaca) manifestamos el ESTADO DE PREOCUPACIÓN por esta incomprensible demora.
Es necesaria una ley que proteja a los celíacos y les de igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Asimismo, ratificamos nuestro pedido sobre que dicha ley debe cumplir con estos 4 pilares fundamentales:
1.- Rotulado seguro de todos los productos de consumo humano.
2.- Detección y control de la enfermedad celíaca.
3.- Incorporación del diagnóstico y tratamiento de la EC en el PMO.
4.- Educación, concientización y difusión de la problemática celíaca.
Sabías que..... al ser tratados por otras dolencias EL ESTADO mal gasta recursos en personas celíacas no diagnosticadas. La falta de información sobre celiaquía, y sobre los alimentos que son aptos hacen que MILES de celíacos estén en desigualdad de oportunidades, no saben que deben comer, muchos de quienes los rodean no saben que es la celiaquía y los que si lo saben desconocen como ayudarlos.
Cientos de celíacos son discriminados y rechazados por Obras Sociales y prepagas por dicha condición. Por falta de previsión del Estado los celíacos carenciados no pueden cumplir la dieta.
Que la combinación de pobreza y celiaquía duplica las condiciones de exclusión por falta de políticas públicas, genera un potencial riesgo de vida.
Danos una mano firmando para pedir la ley celiaca, entra a : www.ley-celiaca .com.ar