viernes, 8 de enero de 2010

Descubra al Amaranto


A diferencia de otros cereales comunes, el Amaranto es un alimento exento de gluten. Existen personas con intolerancia a este elemento lo que les provoca una inadecuada absorción de nutrientes.
En estos casos, se recomienda el uso de esta planta en pacientes celíacos y personas con autismo.

Veinticinco años atrás muchos consideraban a la carne, la leche y los huevos como los alimentos ejemplares en aminoácidos.
Sin embargo, recientes estudios científicos demuestran que dos cereales igualan o superan esta composición: el amaranto y la quinoa y lo que es más importante, ayudan al tratamiento y prevención de algunas enfermedades.

Esta semilla de color obscuro contiene taninos y filatos aunque en menor cantidad que el maíz. Posee una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica con efecto hipocolesterolemiante en humanos.
El componente principal en la semilla del amaranto es el almidón, representa entre 50 y 60% de su peso seco.
El diámetro del gránulo de almidón oscila entre 1 y 3 micrones, mientras que los de maíz son hasta 10 veces más grandes y los de la papa pueden ser hasta 100 veces mayores.
Estas reducidas dimensiones del gránulo de almidón del amaranto facilitan su digestión, que resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.

Las hojas de amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, lo que lo convierte en un buen complemento con los granos.
Ya en épocas precolombinas el grano de amaranto era considerado uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan indispensable como el maíz y el frijól.
Miles de hectáreas de tierras Aztecas, Incas y de otras culturas, cultivaban estas plantas, conocedores de sus enormes propiedades curativas.

Tal era la trascendencia del amaranto que llegaba a fundirse entre los rituales de los aborígenes, e incluso se llevaban a cabo ceremonias en honor a esta planta de alto contenido nutritivo.

2 comentarios:

Elly dijo...

Gracias por la información.
Besitos.

Maldito Gluten dijo...

De nada Storch!! besos a ti también!!