viernes, 5 de febrero de 2010

El INTI ( Instituto Nacional De Tecnología Industrial) Trabaja en alimentos para Celíacos.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías para la Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI trabaja desde hace varios años en el desarrollo de materias primas, premezclas y productos listos para preparar , destinados especialmente a la población celíaca.

Proyecto “Vida sin TACC”
El centro INTI-Cereales y Oleaginosas trabaja junto a una empresa en el proyecto “Vida sin TACC”, a fin de cubrir adecuadamente las necesidades alimenticias de los celíacos.

El principal objetivo es desarrollar, fabricar y distribuir harinas, mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos aptos para celíacos, con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales. Asimismo, se busca que estos productos puedan ser adquiridos por los consumidores no celíacos que los elijan por ser más saludables.

Las características más importantes de tales alimentos que está desarrollando INTI-Cereales y Oleaginosas son:

* Aportan mayor cantidad de nutrientes (principalmente proteína de buen valor biológico, ácidos grasos esenciales y fibra de mejor calidad), siendo algunos de ellos funcionales ya que ayudan a mantener la buena salud.
* Están enriquecidos con vitaminas y minerales.
* Poseen un óptimo aspecto organoléptico (sabor, color, aroma y textura).
* Tienen menores costos.

Debido a la tecnología implementada, se asegura una disminución en los costos, lo que se reflejará en los precios al consumidor. De este modo, también se contribuirá a que las demás firmas que elaboran actualmente productos para celíacos disminuyan sus costos si utilizan las materias primas señaladas.

El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo, y se prevé la transferencia a la empresa en aproximadamente 6 meses. Por esto, los productos se estarán comercializando a partir del año 2009.
A través del mismo se pretende llegar al mercado con innovaciones, cuyas principales fortalezas son:

* Utilización de materias primas no tradicionales (almidones, amaranto, arroz, arveja proteica, lino, maíces colorado y blanco, soja y sorgo).
* Procesos con etapas adecuadamente separadas: elaboración de insumos, formulación de productos y envasado.
* Desarrollo de nuevos productos (harinas especiales; premezclas para preparar pastas, panificados, galletitas, masas dulces y saladas; platos sobre la base de arroz y fideos listos para preparar; snacks y rebozadores, y polentas, sopas y postres nutritivos).
* La aplicación de herramientas de evaluación sensorial.
* Una empresa con trayectoria reconocida y comprometida con la sociedad, con distribución y logística eficientes a nivel nacional y para exportar, que puede convertirse en el futuro en proveedor de fabricantes de productos terminados.
* Diversidad de tipos y características de envases.
* Diseño, tecnología, proceso y productos desarrollados por el INTI-Cereales y Oleaginosas en forma exclusiva.
* Certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher, Halal y otros.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena noticia!!! Cariños, Raquel

Anónimo dijo...

Muy buena noticia, ojalá nos resuelva la difícil tarea a la hora de cocinar!!
Besos

Unknown dijo...

Genial !

Sigamos cariño sigamos !
mil besitosssss

Gracias por todo cariño