sábado, 6 de febrero de 2010

Exposición al gluten de bebés entre 4 y 6 meses

Los niños expuestos al gluten a través de cereales entre los 4 y 6 meses de edad tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedad celiaca que los niños expuestos antes o después de este periodo de tiempo, según un estudio de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) que se publica en Journal of American Meddical Association

Los científicos explican que la enfermedad celiaca, también llamada enteropatía sensible al gluten, es una enfermedad del tracto intestinal caracterizada por inflamación crónica en el intestino delgado, inducida por el gluten presente en trigo, centeno o cebada.

Según los expertos, la forma clásica de la enfermedad se presenta en la infancia temprana con dolor abdominal y diarrea, mala absorción y deficiencias de nutrición. La mayoría de los pacientes celiacos son portadores del gen HLA-DRB1*03 o HLA-DRB1*04. Estas variaciones genéticas también confieren un riesgo de diabetes tipo 1.

Los individuos con diabetes tipo 1 y sus parientes de primer grado tienen un mayor riesgo de enfermedad celiaca. Sin embargo pocos individuos susceptibles desarrollan la enfermedad, incluso cuando prácticamente todos los individuos en las poblaciones que consumen trigo están expuestos al gluten.

Claves del estudio

Los científicos estudiaron entre los años 1.994 y 2.004 a 1.560 niños con riesgo elevado de desarrollar enfermedad celiaca o diabetes tipo 1, portadores de variaciones genéticas del HLA-DR3 o DR4 o con un pariente en primer grado con diabetes tipo 1. La media de seguimiento fue de 4,8 años. Los científicos querían investigar si existía asociación entre el momento de exposición a los cereales y el desarrollo posterior de autoinmunidad a la enfermedad celiaca (CDA).

Según los investigadores, 51 niños desarrollaron CDA. Los investigadores descubrieron que los resultados se ajustaban a los niveles de HLA-DR3 indicando que la exposición de los niños a comidas con trigo, centeno o cebada en los tres primeros meses de vida tuvieron 5 veces más riesgo de desarrollar CDA en comparación con los niños expuestos entre los 4 y 6 meses. Los niños no expuestos al gluten hasta los siete meses o más tarde tuvieron un mayor riesgo marginal de CDA en comparación con los expuestos a los 4 y 6 meses.

Los científicos consideran que es necesario continuar el seguimiento en este grupo de niños así como realizar estudios similares en otras poblaciones infantiles de alto riesgo antes de que puedan implantarse intervenciones específicas.

Fuente: www.pulevasalud.com

1 comentario:

Maldito Gluten dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.