lunes, 8 de febrero de 2010

Manifestaciones orales de la enfermedad celíaca

Prof Dr Juan C. Gómez
Director de la Sección de soporte nutricional y enfermedades malabsortivas. Facultad de Ciencia Médicas. UNLP

Las manifestaciones orales ó los defectos del esmalte dental pueden ser la única manifestación de la EC.

Clínicamente es importante el estudio de la cavidad oral en pacientes en quienes se sospecha enfermedad celiaca.
Ademas de los defectos del esmalte dental se pueden presentar manifestacione orales como úlceras aftosas recurrentes, glositis atrófica, lengua eritematosa y ulceraciones mucosas. Estas manifestaciones representan tanto en paciente pediátricos ó adultos.
Los defectos del esmalte dental fueron hallados en el 20% de los pacientes con EC, comparado con el 5.6% de los controles. Las alteraciones del esmalte dental son mas comunes en las formas atípicas ó asintomáticas en comparación con las formas típicas.

Sus causa no son del todo claras, interviniendo posiblemente factores nutricionales ó inmunológicos. Se debe alertar a los Odontólogos que estas manifestaciones pueden estar relacionadas con EC.
También la úlceras aftosas recurrente son mas frecuentes en EC (33%) que en los controles (23 %).
Los pacientes con estas manifestaciones deben ser estudiados serologicamente para EC y eventualmente recibir una biopsia de intestino delgado



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está buena la nota para que estemos alertas con las personas de nuestro entorno. Te felicito, ultimamente tus post son muy interesantes! Adelante y gracias. Cariños. Raquel.

Maldito Gluten dijo...

Gracias Raquel!!! ese es el fin de este blog, informar y dar a conocer todo sobre la celiaquía, sus sintomas y cómo llevar a cabo la dieta sin gluten lo menos traumáticamente posible.
Besos

Mariana dijo...

Gracias por las notas.. me nutren el alma !!!!!