martes, 30 de marzo de 2010

¿Porqué son caros los alimentos para celíacos?



Los productores de alimentos libres de gluten reciben permanentemente esta queja: ¿Por qué son caros los alimentos para celíacos? Se puede sostener que los alimentos libres de gluten se hacen en forma artesanal, ya que se trata de un mercado de sólo el 1% de la población.
Por eso, ninguna empresa grande está interesada en este negocio de manera íntegra: sólo aparecen algunas empresas líderes que, por una razón de imagen comercial o por contar con algún celíaco entre los familiares de los propietarios, promueven algunos productos sin TACC. Por lo tanto, las empresas dedicadas a elaborar exclusivamente estos alimentos son pequeñas y familiares y, con mucho sacrifi cio, tratan de mejorar día a día la calidad de vida del celíaco.
Estas empresas no tienen ningún apoyo estatal ni de ninguna organización. Por lo tanto, deben cumplir con los mismos requisitos de cualquier mega empresa alimenticia, sumando, además, el costo de analizar los productos para certifi car que sean libres de gluten.
Las maquinarias necesarias para la producción artesanal jamás pueden ser complejas, debido al alto costo y a la lenta amortización; a la injustifi cada inversión por el volumen a producir, ya que no todas las maquinarias se adaptan fácilmente a trabajar con masas sin gluten; y al cero crédito para la inversión. Al tratarse de masas especiales elaboradas sin gluten, no existen cursos ni técnicas para la elaboración de nuevos productos. Todo nuevo producto debe tener un proceso de investigación propio y una infi nidad de pruebas hasta lograrlo. Del mismo modo, es imposible contratar nuevo personal de cocina con conocimientos previos de trabajo con estas masas.
La demanda de los alimentos elaborados por empresas orientadas a un mercado no masivo, aunque se incremente paulatinamente, nunca signifi cará un volumen comparable a cualquier tipo de alimento tradicional. Al ser los volúmenes de venta, y consecuentemente de producción, muy bajos en relación a otros alimentos, el precio de compra de los insumos es también proporcionalmente mayor. En este caso especial, se suma que las compras de materias primas deben ajustarse a una exigencia y una calidad determinadas, lo que incrementa aún más los costos variables.




Como se advierte en el análisis de costos, son varios los elementos que presuponen la justificación de que los precios de los alimentos libres de gluten sean más caros. Y sólo la acción de un conjunto de reglas podría reducir costos y nivelar precios. Esas reglas deberían ser las siguientes.
• Reducción de la carga impositiva laboral.
• Eliminación del impuesto a los ingresos brutos y exención del IVA. Si estas empresas producen alimentos exclusivos para una determinada enfermedad, ¿por qué no tratarla como un medicamento?
• Descuento en obras sociales y prepagas. Si la dieta es su remedio, el celíaco debería tener un descuento por la compra de estos alimentos especiales y, al tenerlo, podría consumir aún más.
• Bonifi cación de los análisis de productos libres de gluten, que se suelen realizar en universidades e instituciones nacionales.
Estas medidas podrían analizarse dentro de un marco de una nueva ley de la enfermedad celíaca, y ayudarían a disminuir el costo de los productos.

Comisión Directiva de la Cámara Argentina
de Productores de Alimentos Libres de Gluten


Fuente: Revista Celi&Co

No hay comentarios: