domingo, 25 de abril de 2010

Enfermos celíacos tienen una esperanza en la quinua

Según un grupo de investigadores del King's College London el consumo de quinua podría regenerar la tolerancia al gluten en poco tiempo, por tanto beneficiar a los enfermos celíacos, destaca el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La celiaquía consiste en una enfermedad donde el organismo pierde la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos que se ingiere, debido a cambios en la estructura y función del intestino delgado.

La enfermedad se manifiesta cuando la persona se expone al gluten o la gliadina (proteína vegetal de algunos cereales).

Estas personas no pueden consumir ni trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno, la calidad nutricional de los productos (que consume) baja mucho, entonces es una situación de deficiencia nutricional y no es ideal para este tipo de personas Víctor Zeballos es bioquímico en el Departamento de Gastroenterología y Nutrición del King's College London, y es miembro de un grupo de investigadores que estudia hace tres años a pacientes celíacos expuestos al consumo de quinua.

El objetivo de los investigadores es conocer cuán beneficioso es consumir quinua para los enfermos celiacos, qué ventajas tiene su ingestión frecuente y cómo se puede aprovechar las ventajas del grano para favorecer a estas personas.

"El gluten, como se sabe, se compone dos tipos de proteína, unas son las prolaminas y otras las gluteninas. Ahora, si un cereal contiene las prolaminas o gluteninas es tóxico para este tipo de personas (celíacas)", afirmó La prevalencia de la enfermedad en Europa y el Reino Unido es de 1%, pero es previsible que el índice suba sobre todo porque los procedimientos de detección y pruebas para diagnosticar la enfermedad han mejorado bastante.

Los resultados preliminares muestran que los "pacientes consumiendo quinua pueden mejorar la calidad de su intestino (delgado) y la calidad de las vellosidades intestinales, comparados con una situación de no consumo de quinua", destacó.

Los estudios demostraron que si los pacientes se mantienen con una dieta libre de gluten, pueden llegar a los niveles normales en un período de dos o tres años generalmente. Sin embargo, con el consumo de quinua pueden alcanzar una normalidad en las funciones intestinales en un lapso de tiempo menor.

"La quinua nos interesa sobre todo por el bajo nivel de prolaminas, que son los componentes tóxicos, por la abundante cantidad de proteínas y los niveles nutricionales que son importantes para este tipo de personas. Pero estamos muy abiertos a otras posibilidades y a otros granos andinos que también han probado tener muchas propiedades proteicas", dice el investigador

Fuente:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20100424/enfermos-celiacos-tienen-una-esperanza-en-la-quinua_67652_123957.html

No hay comentarios: