jueves, 13 de mayo de 2010

La Rioja subenciona a la asociación celíaca regional

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Asociación Celíaca de La Rioja (ACERI), María Ángeles Espila Ochoa, han suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de actuaciones en materia de salud, según el cual, la organización recibirá 14.004,26 euros con carácter de subvención que serán destinados a la organización de distintas actividades.
El principal cometido de ACERI es informar y orientar a los afectados por esta enfermedad en la región, alrededor de 244, así como a sus familiares, y a la sociedad en general, sobre la celiaquía.
Las actividades previstas dentro de este convenio pretenden mejorar la adaptación a esta enfermedad en sus distintas fases, apoyando psicológicamente a los afectados y a sus familiares.
A lo largo del año 2009, los responsables sanitarios de esta Comunidad Autónoma atendieron a 18 nuevas familias recién diagnosticadas, realizando de 1 a 3 entrevistas personales por familia.
Además, se llevaron a cabo 83 entrevistas presenciales y 207 consultas telefónicas a través de un contestador automático.
Desde la Asociación se elaboran, distribuyen y actualizan la lista de alimentos que contienen gluten y dan a conocer la lista de alimentos sin gluten en los centros hospitalarios de La Rioja, así como de forma general.
Con la subvención acordada para este ejercicio, la asociación pretende continuar con su labor informativa y de asistencia a lo enfermos celíacos de la región, intentando sensibilizar al resto de instituciones regionales sobre sus necesidades.

No hay comentarios: