miércoles, 10 de noviembre de 2010

RECLAMO PARA QUE SE REGLAMENTE LA LEY QUE PROTEGE A LOS CELIACOS

La ley celíaca lleva casi un año de sancionada, pero aún no fue reglamentada. Ayer, pacientes reclamaron que se ponga en marcha y presentaron un petitorio. El Ministerio de Salud asegura que la reglamentación está en su “etapa final”.

Todavía deben prestar atención a los envases para saber si contienen o no gluten, lidiar con los precios de las harinas aptas para ellos y explicar, en más de un quiosco, qué es la celiaquía cuando preguntan por un alfajor. Las personas con esa enfermedad en la Argentina tienen desde diciembre pasado una ley que resguarda su derecho a una vida sana, pero casi un año después aún no está reglamentada, denunciaron pacientes y sus familias. El Grupo Promotor de la Ley Celíaca entregó ayer un petitorio al Ministerio de Salud de la Nación para exigir su reglamentación, y una delegación fue recibida por las autoridades. “Fue bastante positivo y esperamos resultados”, dijeron. En diálogo con Página/12, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, aseguró que “se ha avanzado bastante en la reglamentación” y que está en la “etapa final”.

Uno de los puntos centrales del reclamo de los pacientes es que las medicinas prepagas, las obras sociales y las entidades de asistencia médica den cobertura a los celíacos en “la detección, el diagnóstico y el seguimiento y tratamiento” de la enfermedad, según dispone la ley. Algunas prestadoras cumplen con la disposición, pero otras “se han negado sistemáticamente e incluso algunas están negando el ingreso al plan”, dijo Rolando Gail, miembro del grupo que reúne a unas 2500 familias. En algunos casos, los pacientes presentaron recursos de amparo por la cobertura de salud. “Todos fueron positivos para el celíaco”, contó.

Desde el ministerio, Yedlin aseguró que “se está trabajando en la incorporación al Plan Médico Obligatorio de dos herramientas de diagnóstico: análisis de sangre y biopsia. Está en proceso”. Por eso, se han hecho reuniones con la Superintendencia de Salud y otras entidades. El secretario recalcó que el objetivo es “generar acceso al diagnóstico, al tratamiento, a los alimentos y a su seguridad”. “Todas las líneas de trabajo se han ejecutado”, enfatizó.

El alimento libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) es el “medicamento” para las personas celíacas, ya que sufren una intolerancia al gluten y no deben consumirlo. El artículo 9 de la ley 26.588 establece la cobertura de las harinas y premezclas libres de gluten. El Grupo Promotor pide que se cubra entre un setenta y el ciento por ciento de esos alimentos, dada la cronicidad de la enfermedad. “Hay personas que no pueden seguir la dieta y están permanentemente enfermas”, dijo Noemí Martínez, miembro del grupo. Los bolsillos celíacos además deben lidiar con los valores de los productos: el kilo de harina común cuesta entre 2 y 3 pesos, pero la que es apta para celíacos cuesta entre 18 y 23, precisaron. “Es muy difícil afrontar la dieta a las familias de bajos recursos –contó Gail–, por eso bregamos por que la cobertura incluya aunque sea parte del costo de estos alimentos.” El ministerio busca lograr que la cobertura llegue al 70 por ciento de la diferencia que los celíacos tiene que gastar de más.

A la hora de comprar, exigen que los productos aptos lleven la leyenda “libre de gluten” y el “símbolo que establezca la autoridad de aplicación”, porque “sólo algunos productos están rotulados”, contaron. La Asociación de Celíacos de la Argentina aseguró que la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) aprobó valores de hasta 10 miligramos de gluten por kilo de alimentos en productos sin TACC. Yedlin subrayó que ésa “es la menor cantidad en el mundo” y que se tomó esa decisión, a pesar de que evidencia científica muestra que el alimento es seguro 20 partes por millón.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-156628-2010-11-10.html

No hay comentarios: