domingo, 31 de enero de 2010

¿Alguien sabe el final?

Después de varios días de ausencia, de pequeños inconvenientes vacacionales, aquí estoy de nuevo..vivita y coleando!!!
En este día lluvioso decidimos (con mi marido) llevar a la pequeña a ver una película...
Llegamos al shopping, no eramos los únicos, había mucha gente, pero mucha...
Después de hacer una laaaarrrrggaaa cola para comprar la entrada nos acercamos hacia otra laaargaaaa cola para entrar a la sala a ver Alvin y las ardillas 2, la idea era ir a ver la del sapo y la princesa, pero no había mas entradas...
Ahí sentaditos, tranquilos, por el momento, empezaron los trailers de otras películas, digo yo, cómo pueden poner trailers de películas para chicos mas grandes, con imágenes de monstruos y cosas voladoras??? soy yo la pacata??
Después de esos trailers que espero mi hija haya borrado de su memoria, empezó la película, divertida, con canciones y las ardillitas muy simpáticas hasta que mi niña se levantó y empezó a treparse y a querer irse y de repente... pis encima, si hace poco dejamos los pañales y todavía estamos en el tema de pedir, de ir antes de salir y todo eso, pero pasan cosas así.
Por suerte yo soy una madre precavida y en mi cartera tenía el super kit de salvación: bombacha, pantalón y toallitas para limpiar...
Esperamos un ratito y nos fuimos, así que no llegamos a ver el final...
La película la disfrute más yo que ella...pero no vi el final, si alguien sabe cuentenme!!!!



jueves, 28 de enero de 2010

Irse de vacaciones, una aventura celíaca

Para algunos celíacos, las vacaciones son un problema, en vez de ser una época festiva y lúdica. Algunos, no se atreven a ir ni a hoteles ni a restaurantes, pues el comer fuera de casa les crea diversos inconvenientes y no pocos temores. Muchos de ellos demandan restaurantes y hoteles donde sirvan menús sin gluten, que no son muchos.
El que existan menús sin gluten (pasta, pizzas,panes, croquetas, rebozados, etc. sin gluten) es hoy por hoy un objetivo prácticamente inalcanzable por varios motivos:

No obstante, esto no tiene por qué impedir comer fuera de casa, ya que cualquier restaurante dispone de forma habitual en la carta de platos sin gluten.(Sabemos que es poca la variedad y que siempre comemos lo mismo, hay personas que van con su vianda para todos lados, esa es una buena opción)
Hay que distinguir entre ingesta de gluten e ingesta de trazas de gluten.(lo que conocemos como contaminación cruzada)

Por todo ello, es importante tener en cuenta algunos consejos para comer fuera de casa, con los mínimos riesgos posibles:

* En el bar, hotel o restaurante, di que eres celíaco. Explica lo que puedes y no puedes comer y cuáles son los recaudos a tomar.
* Pregunta al camarero o al encargado del restaurante por los ingredientes de los platos que sirven.
* No te aventures a pedir platos que llevan riesgos: guisos, salsas, sopas, embutidos, platos con condimentos, aderezos, etc.

# Si te preocupa el desayuno o la merienda por no disponer de pan, galletas, magdalenas, etc, siempre podrás tomar: leche, zumos, fruta, yogur, queso,huevo, frutos secos, etc.
# Si no puedes pasar sin productos sin gluten, lleva provisiones que sepas que no vas a encontrar fácilmente en el lugar de vacaciones.
# Si viajas al extranjero, en las Asociaciones de Celíacos pueden facilitarte una tarjeta, en distintos idiomas, explicando lo que puedes y no puedes comer, para mostrar en los restaurantes. Si vas a permanecer un largo período, puedes contactar con la asociación del país.

* Disfruta de unas felices vacaciones, sin pensar que los problemas de tu dieta sin gluten son mayores de lo que en realidad son.
* No dejes de hacer nada por el hecho de ser celíaco.

miércoles, 27 de enero de 2010

Uno de cada 80 niños es celíaco pero asintomático

Se dieron a conocer los resultados del primer estudio multicéntrico de la República Argentina sobre enfermedad celíaca, en el que hizo su aporte el hospital de niños Dr. Orlando Alassia.

El Servicio de Gastroenterología del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad participó -junto con otros establecimientos de salud de otras provincias- del primer estudio multicéntrico que se realizó en el país sobre enfermedad celíaca, que permitió obtener datos de la prevalencia de esta patología en niños menores de 16 años.

La investigación surgió de una beca que obtuvo la Dra. Marta Wagener, gastroenteróloga de dicho servicio, de la Comisión Nacional de Salud, Ciencia y Tecnología de Ministerio de Salud de la Nación. En el trabajo aportado por el Alassia también colaboró la nutricionista Jorgelina Olivera.

La Dra. Wagener precisó que “en 2007 nos presentamos a una beca para un estudio multicéntrico en el que participaron siete centros de salud de todo el país, de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. Se intentó tomar la zona con mayor representatividad para hacer el trabajo, que fue coordinado por la Dra. Mabel Mora, del hospital de San Isidro”.

De las 2.219 muestras que fueron incluidas en el estudio, correspondientes a niños de entre 3 y 16 años, 430 fueron aportadas por el Alassia. “Hicimos un control sobre muestras de sangre de pacientes que entraban al quirófano y, sobre esto, se analizó con una determinación de antitransglutaminasa. Todas las determinaciones se centralizaron en un laboratorio de Buenos Aires. Sobre el total de las muestras se obtuvieron los siguientes resultados: 29 fueron positivas (aunque 7 pacientes tenían diagnóstico previo, motivo por el cual no hubo necesidad de pedirles la biopsia de intestino). De esas muestras se hicieron 22 biopsias en pacientes. Se encontró una prevalencia de 1,26%, es decir, 1 cada 79, con un predominio del sexo femenino”, precisó la profesional.

Y destacó: “Esto marca un antes y un después: no existen en el país determinaciones de prevalencia de enfermedad celíaca. Hay datos totalmente disímiles en Latinoamérica y también en el resto del mundo”.

Enfermedad silente


El principal resultado que se obtuvo en el estudio es la prevalencia de la enfermedad en pacientes pediátricos: 1 en 80 chicos asintomáticos, pero como 7 ya tenían diagnóstico previo de esta patología, se concluyó que 1 de cada 60 era paciente celíaco.

Asimismo, se advirtió que el 90% de los diagnosticados era mayor de 6 años (asintomáticos o con muy pocos síntomas) y que predomina la forma clínica silente de la enfermedad.

En este sentido, la especialista explicó que “esto está indicando que los chicos ya no vienen con el cuadro típico del celíaco y por eso el médico no tiene que esperar a que le llegue este paciente. El pediatra va a tener que pedir más anticuerpos a los pacientes, al igual que el especialista de adultos con la anemia y los abortos recurrentes en las mujeres, porque las formas clínicas de la enfermedad celíaca son silentes, sintomáticas incompletas o con síntomas variados”.

Sin embargo, aclaró que “en el estudio hubo un considerable número de chicos sintomáticos (talla baja, distensión abdominal, diarreas alternantes, dolor abdominal crónico), que no presentaban la forma clásica que estábamos acostumbrados a ver, y otros tantos no diagnosticados por quien corresponda”. Según las estadísticas que maneja este servicio, dos tercios de los chicos comprendidos en esa franja etaria no tienen diagnóstico.

Por último, Wagener adelantó que “varios autores están trabajando en la detección de enfermedad celíaca en la atención primaria, ampliando el concepto de esta enfermedad típica. Por este motivo, sugieren que deben ser estudiados los que tienen más riesgo inmediato: aquellos con antecedentes familiares (de primer y segundo grado) de enfermedad celíaca, anemia inexplicable refractaria al tratamiento, dolor abdominal recurrente, síndrome de intestino irritable en el adulto, cansancio, fatiga o agobio, enfermedades autoinmunes (diabetes tipo 1, vitiligo, artritis reumatoidea, etc.), infertilidad y epilepsia, entre otros”.
Fuente: Diario El Litoral

martes, 26 de enero de 2010

De películas

De vacaciones, estuve enferma, fiebre, dolor de panza... hago la dieta estrictamente pero bueno me tocó estar así...
Ahora estoy mejor, les dejo un videito de una de mis películas preferidas: Moulin Rouge


lunes, 25 de enero de 2010

Síndrome de intestino irritable y celiaquia

Las personas con síndrome de intestino irritable tienen los mismos síntomas que los celíacos no tratados, por lo que resulta dificultoso distinguir esta afección de la enfermedad celíaca.

El síndrome de intestino irritable causa diarrea y estreñimiento; distensión abdominal; dolor abdominal; flatulencia, etc.

Al igual que sucede con la fibromialgia, enfermedad que puede ser una consecuencia directa de la celiaquía, se estima que el síndrome de intestino irritable puede tratarse de una enfermedad celíaca no diagnosticada.

Según estudios realizados por médicos la prevalencia de la celiaquía en personas con síndrome de intestino irritable es notable.

De tres análisis en pacientes con síndrome de intestino irritable, dos resultaron positivos para celiaquía, dichos casos confirmados mediante serología y biopsia intestinal.

Otra investigación demostró que algunas personas con síntomas de intestino irritable, a pesar de presentar serología negativa, el estudio genético HLA reveló que eran positivos en HLA DQ2 o DQ8, la consecuente biopsia intestinal fue afirmativa para celiaquía y respondieron adecuadamente a la dieta sin gluten.

Gracias a esta metodología se detectó un grupo importante de celíacos no diagnosticados que no presentaban alteraciones en las pruebas serológicas.

Por tal es que los médicos recomiendan el que a toda persona que presente síntomas del síndrome de intestino irritable se le realice la prueba de anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa.

Por su parte las personas con síndrome de intestino irritable que padecen de diarreas muy frecuentes y presentan anticuerpos negativos, deben de someterse a un estudio genético HLA, seguido de biopsia intestinal.

Fuente: celiacosmadrid

viernes, 22 de enero de 2010

Kraft cierra la compra de Cadbury

Es para preocuparse?? Kraft tiene galletitas de arroz aptas que son las cerealitas y ahora también las express (que son iguales sólo cambia el envoltorio).
Mi preocupación es la siguiente: a pasado con otras marcas por ej: zucoa, toddy que eran aptas hasta que las compró pepsico y ya no lo son y así con varias.
Ahora que Kraft compra cadbury habrá que ver ya que es una marca con muchas opciones para celíacos, caramelos, chocolates, etc..y quizá sigan respetando los ingredientes de los productos.
Qué pasará no lo sé...

Después de cuatro meses de idas y vueltas, la estadounidense Kraft volvió a mejorar su oferta y finalmente logró quedarse con el fabricante inglés de chocolate Cadbury. La operación se acordó en US$ 19.440 millones y permitirá al dueño de las galletitas Oreo, los chocolates Milka y Toblerone, y el queso Philadelphia, quedarse con los chicles Bubbaloo, las pastillas Halls y el chocolate Cadbury, entre otras marcas. La operación también tendrá un impacto fuerte en la Argentina: se mezclarán las marcas de Terrabusi (fuerte en alfajores y galletitas) con las de Stani (número uno en chicles y segunda en caramelos).
Además ser la séptima mayor fusión transfronteriza de la historia, la unión creará una compañía que facturará US$ 72.000 millones a nivel mundial, cerca de la número uno del sector, la suiza Nestlé.
En la Argentina, sus ingresos sumarán alrededor de US$ 600 millones, y estará en mejores condiciones de enfrentar a Arcor, la líder de las golosinas en el mercado local. "Acá, Kraft y Cadbury son muy complementarias. Cada una es fuerte donde la otra no tiene presencia", explicó el ejecutivo de una de las partes involucradas. A través de Terrabusi, Kraft tiene marcas con alto reconocimiento del consumidor, como Variedad, Melba, Pepitos, Lincoln, Tita y Rhodesia.
Pelea la punta del mercado local de galletitas contra Arcor, que posee el 51% de Bagley. En chocolates (donde anota Milka y Shot), está atrás de la empresa de los Pagani.

Cadbury es líder en chicles (Beldent, Bubaloo o los Chiclets ex Adams), y segunda en caramelos (Halls, Media Hora). También tiene Mantecol.

Kraft y Cadbury se superponen en el negocio de chocolates (en el que Cadbury -fundada en 1824 y que creó una marca de cacao con ese nombre en 1905- venía haciendo foco últimamente) y algo en alfajores, donde los británicos tenían una presencia más "testimonial" que real. Kraft, en cambio, da pelea fuerte en alfajores. También está en jugos (Tang y Clight), postres (Royal) y pastas (Don Felipe, Terrabusi, Vizzolini). Su presidente es Alberto Pizzi, mientras que el CEO local de Cadbury es Javier Arriola.

Fuente: Diario Clarín

Volveré a ser feroz, un rayo en la oscuridad

Mi mamá me llevó a ver la vuelta de Serú Giran en el año 1992... grupo de música que ella escuchaba cuando era chica, mi mamá me lleva apenas unos 23 años... me crié escuchando buena música...
Les dejo para que vean un poco...
Mientras tanto mi mamá y yo recordaremos viejos tiempos!!!


jueves, 21 de enero de 2010

Cambios

Estoy de vacaciones, tengo más tiempo, hago cambios, espero les guste....

miércoles, 20 de enero de 2010

Ser musical

Además de ser celíaca, antes que todo soy persona, mujer, mamá, tía, madrina, hija, hermana, amiga, prima, compañera, sobrina ( si es que mis tías se acuerdan: Jaja!!), nuera, cuñada, vecina, empleada y por sobre todo me considero una persona muy musical entre otras virtudes y defectitos...
Por eso siempre encontrarán música en este blog, para todos los gustos...
Acá va y espero le guste, y ustedes que son además de celíaco/as o familiares de celíacos??

lunes, 18 de enero de 2010

Día de Pizza sin tacc!!!!!


Les estaría mintiendo si les digo que estuve toooda la tarde amasando !!! no, no, no. Ojalá tuviera la paciencia, las manos y el don de la cocina.
Porque a esta altura del partido, más bien, de mi vida, yo creo que hay que tener don!! Cómo ya conté en otras oportunidades mi abuela cocinaba delicioso, mi mamá también hace sus riquísimos platos, mi suegra en minutos te sorprende con una deliciosa comida y para finalizar mi hermano es cheff. Pero no les nombre al principal cocinero sin tacc: mi marido.
Desde que me diagnosticaron celiaquía el es el experto en la preparación de todos los platos que tengan que ver con premezcla!!!! yo intenté, no me crean vaga, pero la premezcla está cara y no es cuestión de tirar la plata sin tacc a la basura!!
Así que acá estan las pruebas de las deliciosas pizzas aptas, crocantes que me cocinó mi marido.
No hay receta, solo guiarse por lo que dice la bolsita de premezcla marca Santa María, y eso sí, tener buena mano y paciencia.
Besos!!!

domingo, 17 de enero de 2010

Dondé están tus pies ahora?? parte 1









Mis pies están de vacaciones, tirados en la cama!! El pie de Nat ahora está trabajando, pero en la foto estaban de vacaciones en Entre Ríos, el pie de mi mamá estuvo por la costa, y el pie de Sergiole hace compañía al patito!!!
Cómo verán ningún pie está sobre la tierra!!!

Y tus pies donde están???

viernes, 15 de enero de 2010

Si tuviera auto

Cantaría como Tom Cruise en la película Jerry Maguire...
Es que llegaron mis vacaciones!!!! Siiiiii!!! I`m free, free falling!!!
MIrenlo y canten conmigo !!!

jueves, 14 de enero de 2010

Canciones para cada momento 1...

A muchas personas les gusta cantar cuando están en la ducha, a otras mientras limpian la casa, a otras les gusta cantar cuando están a puento de estallar, o en momentos de alegría porque no?? ¿quién no cantó alguna vez esta canción? en algún momento de la vida todos buscamos (como dice Freddy Mercury) somebody to love...
Espero les guste, y canten!!! Se la dedico a mi mamá que también le gusta y a todos aquellos que buscan alguien a quien amar!!!!



Guia de restaurantes, hoteles y tiendas para dietas sin gluten en la web, www.specialgourmets.com

Comer fuera de casa está más fácil para personas con alergias alimentarias y enfermedad celíaca.

Una nueva comunidad online convierte el salir a comer fuera de casa y viajar en experiencias más fáciles, seguras y placenteras para aquellos con dietas especiales.
Origem Scientífica, una empresa de consultoría científica especializada en análisis de datos e investigación en el área de la salud, se complace en anunciar el lanzamiento de Specialgourmets.com – una guía dinámica e interactiva dirigida a hacer el comer fuera de casa y viajar una experiencia más segura y más simple para personas con alergias alimentarias y enfermedad celíaca.


Nacida de la necesidad de los propios fundadores y su familia, Specialgourmets es una guía hecha en base a las informaciones y evaluaciones de toda una comunidad, compartiendo las mismas experiencias y restricciones.
Al usar un mapa dinámico como plataforma, los usuarios pueden buscar y visualizar lugares (restaurantes, hoteles y tiendas) que atiendan a la demanda de este público en cualquier región del mundo, agregar nuevos establecimientos donde hayan tenido experiencias positivas, escribir y leer reseñas acerca de los lugares listados, corregir y actualizar la información sobre un establecimiento, imprimir mapas y listas personalizados para llevar en un viaje, hacer y compartir una lista de favoritos y recibir alertas por e-mail acerca de nuevos actualizaciones para su dieta en un área elegida.
Millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de alergia alimentaria (tales como alergia a frutos secos, cacahuetes, leche, huevos, soya, pescado y mariscos) o de enfermedad celíaca, una condición autoinmune inducida por la ingestión de gluten (una proteína encontrada en el trigo, cebada y centeno).

Para esas personas, aún minúsculas cantidades del alimento perjudicial puede enfermarlos o, en casos más serios, ser potencialmente fatal.
Por eso comer fuera de casa y viajar no es sólo una experiencia limitada sino que puede volverse una situación estresante y peligrosa.

De acuerdo a la fundadora de Specialgourmets y doctora en biología por la universidad de Oxford, Cynthia Schuck, encontrar un lugar que pueda adecuarse con seguridad a estas dietas especiales resulta una ardua tarea, y no hay nadie mejor para hacer una sugerencia que las personas con las mismas restricciones.
Al proporcionar un número de herramientas que permiten a los usuarios compartir fácilmente sus experiencias, así como un amplio sistema de búsqueda y alertas, Specialgourmets debe facilitarle a aquellos con alergias alimentarias y enfermedad celíaca el disfrutar de las riquezas culinarias del mundo.


Otro propósito del website es facilitar la búsqueda de asociaciones y grupos de apoyo que actúen en áreas geográficas especificas y al mismo tiempo ayudar a esas asociaciones a identificar establecimientos disponibles para sus miembros.

El website también presenta una sección de sugerencias de cuidados para alérgicos y para los restaurantes – incluso tarjetas con precauciones que pueden ser impresas y entregues para los encargados de cocina de estos establecimientos.
Specialgourmets ha sido lanzado inicialmente en tres idiomas (inglés, español y portugués) pero planea incluir otros idiomas próximamente.


Todos los servicios que ofrece son gratis, tanto para usuarios como para dueños de establecimientos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Un largo camino hasta encontrar lo que buscamos (segunda parte)

Como ya ampliaré en otras oportunidades, la anécdota del día es:
Enseñarle a los dueños o empleados de las dietéticas (lugares donde seguro aaaalgo encontramos) que producto, alimento, etc, es apto para celíacos (leáse Sin Tacc, no contiene gluten).
Vas directamente a lo seguro y compras alguna galleta de arroz, después de buscar y no encontrar mucho, el empleado te cuenta que hay unos alfajores para celíacos (una que ya es experta en leer productos, buscar el logo, símbolo Sin Tacc,) al no encontrar nada los dejo y me voy apurada.
Tiempo después el mismo empleado me vuelve a ofrecer la premezcla, yo le agradezco, ésta vez le pregunto si tiene pan rallado y me responde que no pero que tiene rebozador, que es lo mismo. (nooooo es lo mismo... a mi criterio el rebozador es lo mismo que comer arena ) entonces le pido dos paquetes de amarettis ( mi sobrino es fanático de los amarettis y yo también) y un paquete de galletitas de vainilla. El empleado me vuelve a ofrecer el mismo alfajor sin logo, esta vez decido tener calma y explicarle que no puede ofrecerle ese producto a la gente ya que no está avalado por ninguna asociación, no tiene realizados los estudios pertinentes del senasa, anmat, etccc, el empleado me dice que si se puede porque no contiene trigo, yo con menos paciencia le explico que no lo ofrezca por esas razones.
Yo que soy una persona persistente, vuelvo a la misma dietética, compro lo de siempre, no pregunto por el pan rallado (no quiero tener que explicarle que el rebozador que me ofrece es un asco!!!) me ofrece la premezcla, sin hablarle lo miro con ¨cara de no¨pero acá no termina todo. El empleado me vuelve a ofrecer los alfajores sin logo y esta vez harta, le respondo: ¨no, gracias, estoy a dieta¨ imaginense que el tipo debe haber pensado : ¨a dieta de amarettis esta esta mina¨ y yo me fui contenta, con bronca, pero tranquila, yo le expliqué, al menos lo intenté...

Esta fue la primer parte, acá va la segunda:
Sí vuelvo a ir a esta dietética, almacén.... es que queda cerca de la oficina y quería comprame unas galletitas, eso solo le pedí, el mismo empleado me cuenta que no tiene más productos por que no le entregan.. bla...bla..bla ( el tipo tiene 4 paquetes de galletitas Santa María, rosquitas y budin) está bien, peor es nada, pero que no me haga el cuento de siempre, hace un año que lo escucho decir lo mismo.. no le contesté...
Pero antes de irme, me dice: ¨Ah tenemos algo nuevo¨ yo entusiasmada volví... y me encuentro que me señala las vauquitas light, ahh le respondí y me fuí.
O este tipo me trata de estúpida ( que es lo más probable) o piensa que los celíacos somos idiotas y que no nos damos cuenta que las vauquitas se las consigue en cualquier kiosco!!!!
Perdí tanto tiempo explicándole a este hombre sobre los productos y lo que le conviene tener, que ahora pensándolo bien, no vuelvo más...


martes, 12 de enero de 2010

Si no fuera celíaca...

Hace un par de días que me atacó la idea, más, la necesidad de volver a ser ¨normal¨ entiendáse, no celíaca, por al menos un día.
Sentarme en cualquier bar, a cualquier hora y tomarme un rico café acompañado de alguna cosilla rica más bien engordante... después de pensar esta idea, me dije a mí misma, no es necesario volver a ser lo que era, (que jamás volveré a serlo) existen lugares donde tomar ese café, más lejos de donde estoy pero sé que hay...
Entonces me puse a pensar lo siguiente:
Si no fuera celíaca:
·Tendría la misma comodidad de los demás a la hora de comer...
·Podría tomarme una cerveza helada en cualquier bar, acompañada de una rica picada...
·Podría comer las galletitas que me convida mi hija...
·Podría entrar en un kiosco y comprar lo que se me antoje...
·No llevaría conmigo a todos lados el librito...
·No tendría la memoria llena al recordar tantas marcas y las que se van y las que vienen...

Pero también si no fuera celíaca:
·Me sentiría como me sentí tanto tiempo... mal, cansada, con baja presión, anémica, desmayandome...
·No hubiese conocido a todas las personas que conozco...
·No tendría este blog...
·No conocería ni sabría nada de la enfermedad celíaca...
y lo que es peor no sería una persona sana...

Así que ya saben, si algún día tienen algún bajón emocional hagan una lista como yo y verán resultados positivos... de eso se trata... sacar lo bueno por más malo que sea....
Besos y ojalá les sirva.
Les dejo un poco de música...

lunes, 11 de enero de 2010

Desde Guantánamo

Desde la Isla de Cuba, especialmente en Guantánamo, llegan buenas noticias acerca de la calidad de vida de los niños celíacos de ese lugar.Y es que desde 1996 cuando se detectaron los primeos casos de la enfermedad celiaca, los especialistas de Guantánamo crearon una consulta para atender prioritariamente a los niños afectados en la zona oriental de la isla.

Hoy en día se cosechan los frutos del seguimiento riguroso de los especialistas: la enfermedad no le ha quitado la alegría ni la vida a los pacientes.

En la actualidad se confirma una elevación de la calidad de vida de los 39 guantanameros diagnosticados con esta afección. Ellos reciben la asistencia del médico Francisco Marsillí, heredero de las experiencias de la fallecida doctora Eduviges García, quien inició la atención de la enfermedad celiaca en el territorio.
“En nuestra provincia no reportamos ningún fallecido por esta causa y los pacientes muestran una evolución favorable, dos de los logros más significativos en la atención de este padecimiento”- señala con satisfacción el Dr Marsillí.


Y agrega que es necesario recalcar “el buen trabajo en la localización de estos niños, conocemos a sus familiares y de sus condiciones de vida, lo cual permite realizar un pezquizaje a las familias de pacientes celiacos para determinar nuevos casos, además de propiciar el entendimiento y un mayor cuidado de las medidas alimentarias en estos niños. Esta es la única limitación que presentan estos enfermos, ellos no pueden comer ningún alimento que contenga gluten, como la harina de trigo, cebada, avena y centeno, ni comestibles cuyo contenido no se conozca con seguridad, pues son los que desencadenan la crisis de los celiacos”.
El tratamiento de esta patología va dirigido a los pacientes, la familia y a la comunidad mediante una constante labor de promoción de la dieta. En ese quehacer es protagonista la Licenciada Neivis Góngora, enfermera de la consulta especializada de Gastroenterología:“Mediante charlas educativas les enseño a los niños y a sus familiares la importancia de suprimir de manera estricta los alimentos que contengan gluten y hemos logrado una concientización general de esta restricción. Por eso no lamentamos ningún fallecimiento y, aunque aún podemos lograr más en el cumplimiento de esta imprescindible medida, hemos avanzado durante los 12 años de asistencia a los celiacos”.
Seguir con responsabilidad las indicaciones del Doctor Marsillí y la enfermera Neivis ha permitido a los infantes celiacos en Guantánamo evitar efectos adversos como diarreas, anemias graves, desnutrición, bajo peso, la crisis celiaca que constituye la exacerbación de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y el linfoma intestinal, complicación grave que puede ocasionar la muerte de estos enfermos.
Así lo ha concientizado Jesús Daniel Caraballo Sánchez, quien ha aprendido a vivir con su padecimiento que no le impedido estudiar y jugar con sus compañeros.“Al principio cuando me diagnosticaron como celíaco me sentí mal, pensé que no podría ser un niño como los demás, pero poco a poco he entendido que sólo debo cuidar de mi dieta para llevar una vida normal”.David Caraballo, primo de Jesús Daniel, es otro de los infantes afectados por esta enfermedad de basamento genético.


Para los familiares fue una mala noticia el diagnóstico de esta afección en dos niños de la misma familia, sin embargo ya ha pasado el tiempo y “nuestros hijos no han presentado ninguna complicación, gracias a la esmerada atención del equipo médico”, expresa Francisca Batista, madre de David.
Para cumplir con la dieta estricta que requieren los celíacos el estado cubano brinda un módulo alimenticio que incluye proteínas, grasa, frutas, vegetales, cereales, pasta aproteíca, harina de maíz y maicena, una muestra de la preocupación por elevar la calidad de vida de estos pacientes, realidad muy diferente para los infantes que padecen esta patología en otras partes del mundo donde es elevado el costo de los alimentos y no existe voluntad política de proteger con una dieta a estos enfermos.
Los especialistas de la Consulta Provincial de Gastroenterología brindan también tratamiento con vitaminas y oligoelementos que contienen hierro, cinc, calcio y otros minerales a los celiacos guantanameros.
Fuente:
www.venceremos.cu

Teff: una alternativa ecológica para celíacos

El teff, es un cereal rico en energía, que crece originariamente en Etiopía, y donde constituye una base fundamental para la alimentación. Este cereal desconocido por muchos enEuropa, cobraría mucha importancia por su carencia de gluten, y podría encontrar un lugar en el mercado de los celíacos local.
Con el fin de introducir este cereal en España, y así crear una alternativa a la agricultura convencional, la diputación de la provincia de Zamora realiza un proyecto experimental para intentar introducirlo.

Es así que ya se ha sembrado de forma experimental para verificar los métodos más adecuados de adaptación al medio.
Un holandés afincado en Palencia, Egbert J. Sonneveld, es el responsable de la comercialización de la gramínea en España y asegura que el teff «Es lo que el trigo para nosotros, y está muy cargado de fibras, hierro, calcio, proteínas especiales y también carbohidratos resistentes que se comportan como una fibra en nuestros cuerpos», explica Sonneveld.
La diputación zamorana trabaja junto a un grupo de agricultores y la empresa de origen holandés, que se encarga de dar salida al producto en el mercado, para que la producción de teff sea una alternativa a la agricultura convencional en la provincia de Zamora.

Es así que el teff empieza a adquirir cierta familiaridad entre los productores ecológicos de la provincia, y es que la cualidad natural es una de sus mejores cartas de presentación.
La introducción del teff ecológico en Zamora ha llegado así de la mano de la institución provincial, siguiendo el camino de los experimentos realizados por la Diputación de Palencia. Media docena de agricultores, estimulados por los ensayos que se realizan en la finca de La Aldehuela, se han embarcado este año en la experiencia, llegándose a sembrar unas cincuenta hectáreas en la provincia con unos resultados desiguales. Hasta ahora sólo una conclusión parece clara: se da mejor en regadío que en secano. «Hemos sufrido la abundancia de agua en abril y mayo, y un verano muy seco y de mucho calor. Hemos visto que la planta no aguanta tanto tiempo con estas condiciones extremas», explica Egbert J. Sonneveld. Funcionarios de la Diputación Provincial creen conveniente continuar experimentando con el cereal africano para determinar las posibilidades reales de sembrarlo en Zamora y la consiguiente rentabilidad para los agricultores, que al final es el objetivo fundamental de esta iniciativa.


¿Cómo llega el teff a Europa?
Hace ocho años un grupo de holandeses se presentaron en Etiopía con el objetivo de comprar teff para su consumo en los países desarrollados. Pero el Gobierno no aceptó la "usurpación" de un producto básico en uno de los países más pobres de la tierra, donde buena parte de la población pasa hambre. Es así que aceptó la posibilidad de experimentar con sus variedades, para lo cual la empresa holandesa pagó una licencia.
Los ensayos en Holanda no han dado los resultados esperados y ahora se experimenta en Castilla y León, concretamente en parcelas de Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos, donde se pretende instalar el granero de un cereal «con gran proyección de futuro», según sus más férreos defensores.
Fuente:www.biomanantial.com


domingo, 10 de enero de 2010

Semillas de Chía, propiedades nutricionales


Las semillas de Chía son un alimento con gran aporte nutricional e ideal para las personas celíacas porque carecen de gluten. Pero además poseen propiedades medicinales para tratar diversas dolencias. Las semillas de Chía ofrecen grandes cantidades de energía, además son abundantes en fibra dietética con capacidad hidrofílica (absorben 12 veces su peso en agua). Estas al ser ingeridas se mezclan con el líquido del estómago y forman un gel que evita en gran medida la conversión de los carbohidratos de las comidas en azúcar. Pero esto tiene un doble beneficio, al comer semillas de chía el cuerpo puede regular mejor la absorción de los nutrientes y fluidos corporales manteniendo un correcto balance electrolítico, además la motilidad intestinal también se ve beneficiada. Las semillas de Chía ayudan a conservar en buen estado la masa muscular y los tejidos del cuerpo, promueven su constante regeneración por lo que ocupan un lugar primordial en la dieta de Deportistas, embarazadas y niños. Contienen ácidos grasos insaturados esenciales para el correcto funcionamiento de la glándula adrenal y la tiroides, piel, mucosas, membranas y nervios. También son indispensables para el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos y en la asimilación de Vitamina D, fósforo y calcio entre otras cosas. Las semillas de Chia son ricas en triglicéridos de cadena larga (LCT), eficaces en el tratamiento del colesterol y protectores de las arterias.
Las semillas de Chía se emplean para tratar:
• Depresión
• Estrés

• diabetes
• obesidad

• Colesterol
• Problemas gastrointestinales

• cáncer

• Artritis

• asma

• Problemas de corazón

• Problemas respiratorios

• Soriasis

• Arteriosclerosis

• Anemias

• Debilidad inmunológica


Fuente: Celíacos.com

sábado, 9 de enero de 2010

Un poco de ruido musical

Nunca vi un show de Stomp en vivo, no sólo me gustaría verlos, sino que me encantaría estar ahí arriba haciendo un poco de todo eso que es espectacular!!!


viernes, 8 de enero de 2010

Descubra al Amaranto


A diferencia de otros cereales comunes, el Amaranto es un alimento exento de gluten. Existen personas con intolerancia a este elemento lo que les provoca una inadecuada absorción de nutrientes.
En estos casos, se recomienda el uso de esta planta en pacientes celíacos y personas con autismo.

Veinticinco años atrás muchos consideraban a la carne, la leche y los huevos como los alimentos ejemplares en aminoácidos.
Sin embargo, recientes estudios científicos demuestran que dos cereales igualan o superan esta composición: el amaranto y la quinoa y lo que es más importante, ayudan al tratamiento y prevención de algunas enfermedades.

Esta semilla de color obscuro contiene taninos y filatos aunque en menor cantidad que el maíz. Posee una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica con efecto hipocolesterolemiante en humanos.
El componente principal en la semilla del amaranto es el almidón, representa entre 50 y 60% de su peso seco.
El diámetro del gránulo de almidón oscila entre 1 y 3 micrones, mientras que los de maíz son hasta 10 veces más grandes y los de la papa pueden ser hasta 100 veces mayores.
Estas reducidas dimensiones del gránulo de almidón del amaranto facilitan su digestión, que resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.

Las hojas de amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, lo que lo convierte en un buen complemento con los granos.
Ya en épocas precolombinas el grano de amaranto era considerado uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan indispensable como el maíz y el frijól.
Miles de hectáreas de tierras Aztecas, Incas y de otras culturas, cultivaban estas plantas, conocedores de sus enormes propiedades curativas.

Tal era la trascendencia del amaranto que llegaba a fundirse entre los rituales de los aborígenes, e incluso se llevaban a cabo ceremonias en honor a esta planta de alto contenido nutritivo.

El por qué....

Cuando somos chicos y hasta de grandes, al menos yo soy así, nos preguntamos o preguntamos el por qué de muchas cosas...
De chica me preguntaba el por qué de mi nombre (hasta ese entonces no era muy común llamarse Leticia). Mi mamá me contó que había una canción de una pelicula ¨Los aventureros¨ protagonizada por Alain Delon y cantada por él : ¨Leticia¨.
A mis diez años miré la pelicula, la protagonista se llamaba como yo, pero pena que... ella se muere.. nooooo!!! horrible!!! le dije a mi mamá, y ella me dijo algo así: ¨que lo hermoso era el amor que él le tenía a ella y la canción, además es una película¨ Años después estas mismas palabras se las decía yo a ella cuando lloraba desconsoladamente en el final de ¨Cinema Paradiso¨, listo mami, ya pasó es solo una pelicula....
Hoy mientras miraba otros blogs, encontré mi canción, así que aquí va a los que les interese escuchar : Leticia.



jueves, 7 de enero de 2010

QUINOA


Quien no he escuchado en este último tiempo mencionar a la quinua o quinoa, y recetas o preparaciones que la contengan?

Ahora, ¿Qué sabemos sobre este grano?

Algunos hallazgos indican que su cultivo data de 5000 A.C. y que se utilizó como alimento alrededor del 3000 A.C. era considerado por el imperio Inca como un alimento sagrado que se ofrendaba a los Dioses Indígenas.

Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo, es decir que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana.

Poseen proteínas de alta calidad, es decir que se encuentran cantidades significativas de todos los aminoácidos esenciales (aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo), otro factor de determina la calidad de una proteína es la digestibilidad de las mismas. La digestibilidad de las proteínas del huevo, la leche y la carne es cercana al 100%, se estima que la digestibilidad de la quinua es del 80 %.

La calidad de la proteína de la quinua mejora después de la cocción, obteniéndose una mejor concentración de aminoácidos.

Es un grano que puede ser consumido por los celíacos, por lo cual contribuye a variar la alimentación de los mismos, con el propósito de ofrecer nuevas recetas que amplíen su recetario.

Bocaditos de verdura y Quinoa

Ingredientes:
250 grs. de quinua cocida
2 cebollas
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 zanahorias ralladas
1 atado de hojas de espinaca
½ docena de huevos
150 grs. de queso regianito rallado
Sal, pimienta y tomillo c/n
Aceite c/n

Preparación:
1. Rehogar en aceite las cebollas, el pimiento y el ajo picados, agregar las hojas de espinaca y cocinar todo 1 min. mas.
2. Escurrir y picar la preparación, mezclar con el resto de los ingredientes, condimentar y cocinar por cucharadas, sobre plancha calientes con hilos de aceite.
3. Servir acompañado de una ensalada de tomates y puerros en trocitos.

Pastel de espinaca y Quinoa

Ingredientes:
1 cebolla finamente picada
1 penca de apio picada
1 taza de espinacas hervidas
1 taza de quinoa
3 huevos
Queso rallado
Sal al gusto
Aceite de oliva

Preparación:
1. Rehogar la cebolla en aceite de oliva.
2. Agregar el apio picado.
3. Mezclar con la espinaca hervida, la quínoa cocida y tres huevos.
4. Condimentar con sal, pimienta y moscada.
5. Colocar en un molde enmantecado y llevar a horno medio hasta que el pastel este firme.-Se puede espolvorear con queso rallado.

martes, 5 de enero de 2010

Se fue de gira...

¿Quién no vió alguna vez alguna pelicula de él?, ¿Quién no sabe algún estribillo de sus canciones?.
Recuerdo cuando era chica y los domingos veía junto a mi mamá las películas de Sandro, también recuerdo haber visto millones de veces la película ¨Muchacho¨, actuaba también mi abuelo, Rolando Chaves. También sé más de una canción...
No voy a decir mucho más, no era mi ídolo, tampoco tengo ninguno de sus cds, pero creo que personas como él se merecen homenajes, éste es mi pequeño y humilde homenaje a ¨Sandro de América¨


Trailer original de la pelicula ¨Muchacho¨

Una mañana movidita!!!

De esas que uno quiere olvidar, complicaciones del trabajo, gente que pareciera que es.... o se hace y le sale bárbaro!! no hay peor cosa que me tomen de estúpida.

Soy una mujer con carácter fuerte, se defenderme, lo aprendí en este trabajo, lo aprendí de la vida.
Asi que decidí tomarmelo con calma, hace muuucho calor, dormí poco y que mejor que escribir un rato y escuchar un poco de música.
Espero les guste, es un grupo argentino, se llama ¨Onda Vaga¨, mi marido lo estaba escuchando y entonces me pareció que estaba bueno...


lunes, 4 de enero de 2010

Me quede dormida, encima llueve...

me dormí tranquila, profundamente....
me desperté más tarde de lo habitual ( que odio me da).
Como pude llamé un auto para que me lleve, todo por el maldito presentismo.
Me bañé, me puse shampoo dos veces, no encontraba el acondicionador...
LLueve mucho... llego el auto, salgo apurada, no llevo campera, saco sin mangas blanco...
Me subo al auto, diluvia... llego 9 en punto.

domingo, 3 de enero de 2010

A empezar de nuevo...

Y sí, cinco días de descanso son suficientes para juntar fuerzas y retomar otra vez el trabajo, que gracias a Dios tengo. Ya en este nuevo año que empezó hace un par de días veré que me depara el destino. Estoy positiva, peor que los años anteriores no será, ya me aseguré que no tendré que sufrir a una persona que no me la hacía fácil!!! Una es joven, pero no novata, entonces porqué soportar maltratos y cosas de gente grande, que más que grande, rompe... así que sabido esto me voy a dormir tranquila que peor no será...
Mañana les contaré!!
Besos y por otro año más sin gluten y lleno de historias!!

sábado, 2 de enero de 2010

Ley Celíaca. Falta la reglamentación


Ley 26.588
Declárase de interés nacional la atenciónmédica, la investigación clínica y epidemiológica,
la capacitación profesional en la deteccióntemprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.
Sancionada: Diciembre 2 de 2009
Promulgada de Hecho: Diciembre 29 de 2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO — Declárase de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y
epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento
de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten

ARTICULO — La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de
la Nación

ARTICULO — La autoridad de aplicación debe determinar la cantidad de gluten de trigo,
de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida de los productos
alimenticios para ser clasificados libre de gluten.En la medida que las técnicas de detección lo
permitan la autoridad de aplicación fijará la disminución paulatina de la toxicidad.

ARTICULO — Los productos alimenticios que se comercialicen en el país, y que cumplan
con lo dispuesto por el artículo 3º de la presente ley, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación.

ARTICULO — El Ministerio de Salud debe llevar un registro de los productos alimenticios
que se comercialicen en el país y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º de la presente
ley, que actualizará en forma bimestral y publicará una vez al año, por los medios que determine
la autoridad de aplicación.

ARTICULO — La autoridad de aplicación debe promover el cumplimiento de las condiciones
de buenas prácticas de manufactura para la elaboración y el control de los productos alimenticios
que se comercialicen en el país y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º de la
presente ley, coordinando acciones con los laboratorios de bromatología.

ARTICULO — Los productores e importadores de productos alimenticios destinados a celíacos deben acreditar para su comercialización en el país la condición de “Libre de gluten”, conforme lo dispuesto en el artículo 3º.

ARTICULO — Los productores, importadores o cualquier otra persona física o jurídica que
comercialice productos alimenticios que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º, deben difundirlo, publicitarlos o promocionarlos acompañando a la publicidad o difusión la leyenda “Libre de gluten”. Si la forma de difusión, publicidad o promoción lo permiten, la leyenda debe ser informada visual y sonoramente.

ARTICULO — Las obras sociales enmarcadas en las Leyes 23.660 y 23.661, la obra social
del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de
la Nación, las entidades de medicina prepaga ylas entidades que brinden atención al personal
de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos
asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar
cobertura asistencial a las personas con celiaquía,que comprende la detección, el diagnóstico,
el seguimiento y el tratamiento de la misma,incluyendo las harinas y premezclas libre de gluten,
cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación.

ARTICULO 10. — El Ministerio de Desarrollo Social debe promover acuerdos con las autoridades jurisdiccionales, para la provisión de las harinas y premezclas libres de gluten a todas las personas con celiaquía que no estén comprendidas en el artículo 9º de la presente ley, conforme lo establezca la reglamentación.

ARTICULO 11. — El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología
e Innovación Productiva y las universidades integrantes del Sistema Universitario
Nacional, debe promover la investigación sobre la celiaquía, con el objeto de mejorar los
métodos para la detección temprana, el diagnóstico, y el tratamiento de la enfermedad. El
Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, debe desarrollar programas
de difusión en los ámbitos educativos, con el objeto de promover la concientización sobre
la celiaquía y con los organismos públicos nacionales competentes promover medidas de
incentivo para el acceso a los alimentos libres de gluten.

ARTICULO 12. — El Poder Ejecutivo debe adaptar las disposiciones del Código Alimentario
Argentino
a lo establecido por la presente ley en el plazo de noventa (90) días de su publicación
oficial.

ARTICULO 13. — Serán consideradas infracciones a la presente ley las siguientes conductas:
a) La impresión de la leyenda “Libre de gluten” en envases o envoltorios de productos alimenticios que no cumplan con lo previsto en el artículo 3º de la presente ley;


b) El incumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas que se establezcan para la elaboración y el control de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con lo dispuesto en el artículo 3º;

c) Cualquier forma de difusión, publicidad o promoción como “Libre de gluten”, de productos
alimenticios que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 3º;

d) La falta de prestación total o parcial de la cobertura asistencial prevista en el artículo 9º, por
parte de las entidades allí mencionadas;
e) El ocultamiento o la negación de la información que requiera la autoridad de aplicación en
su función de control;
f) Las acciones u omisiones a cualquiera de las obligaciones establecidas, cometidas en infracción
a la presente ley y sus reglamentaciones que no estén mencionadas en los incisos anteriores.

ARTICULO 14. — Las infracciones a la presente ley, serán sancionadas con:
a) Apercibimiento;
b) Publicación de la resolución que dispone la sanción en un medio de difusión masivo, conforme
lo determine la reglamentación;
c) Multa que debe ser actualizada por el Poder Ejecutivo nacional en forma anual conforme al
índice de precios oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos —INDEC—, desde pesos
mil ($1.000) a pesos un millón ($1.000.000), susceptible de ser aumentada hasta el décuplo en
caso de reincidencia;
d) Suspensión del establecimiento por el término de hasta un (1) año;
e) Clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) años; y
f) Suspensión de la publicidad hasta su adecuación con lo previsto en la presente ley.

Estas sanciones serán reguladas en forma gradual y acumulativa teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y
el perjuicio causado, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles y penales,
a que hubiere lugar. El producido de las multas se destinará a las campañas de difusión y capacitación establecidas en la presente ley.

ARTICULO 15. — La autoridad de aplicación de la presente ley debe establecer el procedimiento
administrativo a aplicar en su jurisdicción para la investigación de presuntas infracciones,
asegurando el derecho de defensa del presunto infractor y demás garantías constitucionales.
Queda facultada a promover la coordinación de esta función con los organismos públicos nacionales intervinientes en el ámbito de sus áreas comprendidas por esta ley y con las jurisdicciones que hayan adherido. Asimismo, puede delegar en las jurisdicciones que hayan adherido la sustanciación de los procedimientos a que den lugar las infracciones previstas y otorgarles su representación en la tramitación de los recursos judiciales que se interpongan contra las sanciones que aplique. Agotada la vía administrativa procederá el recurso en sede judicial directamente ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia en materia contencioso-administrativa con jurisdicción en el lugar del hecho.Los recursos que se interpongan contra la aplicación de las sanciones previstas tendrán efecto
devolutivo. Por razones fundadas, tendientes aevitar un gravamen irreparable al interesado o en
resguardo de terceros, el recurso podrá concederse con efecto suspensivo.

ARTICULO 16. — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir
a la presente ley.

ARTICULO 17. — Deróganse las Leyes 24.827 y 24.953.
ARTICULO 18. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO
ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A
LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL
AÑO DOS MIL NUEVE.
— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.588 —
JOSE J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER.
— Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada


Ojalá la reglamentación no tarde. Este es el resultado del arduo trabajo del grupo promotor de la ley, de los celíacos que se esforzaron para lograr un gran objetivo, desde este humilde blog también, informar, y también dar a conocer que se puede vivir siendo celíaco y si tenemos la ley que nos ampare, mucho mejor!!!
Besos

viernes, 1 de enero de 2010

¿Cómo pasaron las fiestas??


¿ Comieron rico?, ¿ les cocinaron o tuvieron que llevar su propia comida?
En mi caso: por suerte me cocinaron!!! todo apto!!! riquísimo...
Las fiestas suelen ser ocasiones de festejo donde la mayoría por suerte se reúne con la familia y lo pasan de maravilla, pero a ¿quién no le pasó alguna vez tener que ir de compromiso, o pasarlo mal? digo yo, que me pasaron las dos cosas, no es más fácil hacer lo que uno quiere realmente??? si fuera tan sencillo nadie tendría que pasar por momentos como estos... cuando uno es chico suele fijarse en cosas que ahora de grande no tienen importancia, cómo: qué los regalos que reciben tus primos son muuucho mejores que los tuyos, peór aún ... gastarte la poca plata que tenés en regalos individuales para los demás y despúes esas personas te hacen un solo regalo (lo que vale es la intención) pero estoy segura que costó menos de la mitad que los míos...actitudes son actitudes... ahora aprendí y hacer cosas de compromiso no está en mi lista de prioridades, o bancarme ¨esa gente¨ que es familia, que no ves en todo el año y justo el día de navidad o el último día del año tenés que ver?? no, no y no.

Menos ahora que seguramente harían comentarios poco felices... lo sé, no me tilden de pesimista, porque ya pasé por esas situaciones..: ¨Ninguno de nosotros tiene ¨eso¨... vengo de familia de padres separados, de abuelos separados, (que si hoy vivieran sé que me acompañarían en esta cruzada, mi abuela me cocinaría muchos flanes y me sentaría a tomar vino tinto con mi abuelo).
Entonces como son genes de un lado, del otro, hay tantos genes por ahí... ojalá hubieran más genes como los que tengo yo y las personas que me acompañan, (ahora de grande entiendo a mi madre) es así, nací y se rompió el molde, (no había uno más grande!!!).

Besos!!! y por otro año más sin gluten!!!