jueves, 29 de abril de 2010

Vigilia por la reglamentación de la ley

El proximo 5 de mayo se está organizando una vigilia frente al ministerio de
salud para conmemorar nuestro dìa y para reclamar por la reglamentacion.
Luego entregarán las miles de manos que hemos juntado a lo largo y ancho
del paìs al ministerio de salud.

La propuesta es estar alli de 17.30 a 19 hs en la plazoleta de LIMA y
Belgrano de la ciudad de buenos aires.

Estamos tratando de llegar al ministro de salud para que recibe las cajas
con las manos

Tambien estamos tratando de que los medios de prensa esten presentes para
generar mayor exigencia en las autoridades

Seria importante tambien que estemos presentes alli los que nos podamos
acercar, como saben esto no es obligatorio y cada uno puede sumar un granito
de arena desde donde sea ... pero aquellos que puedan tomarse esas horas
para mostrar cierta capacidad de movilizacion ante las autoridades seria de
gran ayuda.

...con un compromiso minimo el efecto que generaron los amparos en los
medios de comunicacion podriamos aprovecharlo y favorecer para que se
acelere mas el proceso de la reglamentación

Fuente: foro de yahoo

lunes, 26 de abril de 2010

Colegios deberán vender alimentos y bebidas para celíacos y diabéticos

La Legislatura bonaerense se encuentra analizando un Proyecto de Ley para establecer el Programa de Alimentación Saludable en los quioscos que funcionen dentro de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia.

La iniciativa establece que en aquellos colegios en donde hubiese alumnos declarados celíacos y diabéticos deberán incluirse la venta de alimentos y bebidas aptas para tales enfermedades.

El Programa de Alimentación Saludable, consistirá en la venta de aquellos alimentos y bebidas que establezca la Dirección General de Cultura y Educación, que sean bajos en tenor graso y en calorías.

Además, se deberán realizar campañas de concientización, articulando a grupos de padres, docentes y alumnos, para crear conciencia sobre la sana alimentación en etapa de crecimiento y sobre una alimentación educada y saludable.

En Argentina, según el Centro de Estudios sobre la Nutrición Infantil (CESNI), el sobrepeso en edad escolar es del 30% y la obesidad de un 5%. Un porcentaje alto y preocupante no sólo para los padres sino para los educandos quienes a través de programas de capacitación, deben instruirse en vistas de acercarles a los niños y jóvenes las herramientas necesarias acerca de la necesidad de la sana alimentación y las consecuencias de la malnutrición”, fundamentaron en el proyecto Osvaldo Goicoechea y Viviana Arcidiácono, autores de la medida.

En este marco, los legisladores del FpV expresaron que los buenos hábitos alimenticios, deben ser inculcados por las familias a los niños, siendo éstos trascendentales para el desarrollo de la vida joven y adulta.

En la edad escolar, los niños pasan más tiempo fuera de sus hogares, lejos del control y la contención familiar, haciendo a la supervisión de los alimentos y bebidas ingeridas más complejo, por lo que es menester que desde la escuela se lleve a cabo un seguimiento de políticas de educación alimenticia, culminaron argumentando ambos senadores


http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=27089

domingo, 25 de abril de 2010

Enfermos celíacos tienen una esperanza en la quinua

Según un grupo de investigadores del King's College London el consumo de quinua podría regenerar la tolerancia al gluten en poco tiempo, por tanto beneficiar a los enfermos celíacos, destaca el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La celiaquía consiste en una enfermedad donde el organismo pierde la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos que se ingiere, debido a cambios en la estructura y función del intestino delgado.

La enfermedad se manifiesta cuando la persona se expone al gluten o la gliadina (proteína vegetal de algunos cereales).

Estas personas no pueden consumir ni trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno, la calidad nutricional de los productos (que consume) baja mucho, entonces es una situación de deficiencia nutricional y no es ideal para este tipo de personas Víctor Zeballos es bioquímico en el Departamento de Gastroenterología y Nutrición del King's College London, y es miembro de un grupo de investigadores que estudia hace tres años a pacientes celíacos expuestos al consumo de quinua.

El objetivo de los investigadores es conocer cuán beneficioso es consumir quinua para los enfermos celiacos, qué ventajas tiene su ingestión frecuente y cómo se puede aprovechar las ventajas del grano para favorecer a estas personas.

"El gluten, como se sabe, se compone dos tipos de proteína, unas son las prolaminas y otras las gluteninas. Ahora, si un cereal contiene las prolaminas o gluteninas es tóxico para este tipo de personas (celíacas)", afirmó La prevalencia de la enfermedad en Europa y el Reino Unido es de 1%, pero es previsible que el índice suba sobre todo porque los procedimientos de detección y pruebas para diagnosticar la enfermedad han mejorado bastante.

Los resultados preliminares muestran que los "pacientes consumiendo quinua pueden mejorar la calidad de su intestino (delgado) y la calidad de las vellosidades intestinales, comparados con una situación de no consumo de quinua", destacó.

Los estudios demostraron que si los pacientes se mantienen con una dieta libre de gluten, pueden llegar a los niveles normales en un período de dos o tres años generalmente. Sin embargo, con el consumo de quinua pueden alcanzar una normalidad en las funciones intestinales en un lapso de tiempo menor.

"La quinua nos interesa sobre todo por el bajo nivel de prolaminas, que son los componentes tóxicos, por la abundante cantidad de proteínas y los niveles nutricionales que son importantes para este tipo de personas. Pero estamos muy abiertos a otras posibilidades y a otros granos andinos que también han probado tener muchas propiedades proteicas", dice el investigador

Fuente:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20100424/enfermos-celiacos-tienen-una-esperanza-en-la-quinua_67652_123957.html

viernes, 23 de abril de 2010

Alimentos para celíacos, con cobertura


Un tribunal dispuso que una prepaga solvente el costo de harinas y premezclas, en la proporción con que cubre los medicamentos


Es posible aplicar un artículo de una ley aunque ésta no esté reglamentada, máxime cuando lo que está en juego es la salud de una persona, que nunca puede quedar supeditada a una decisión del Poder Ejecutivo.

Así lo entendió la Cámara en lo Civil y Comercial Federal al ordenar a una empresa de medicina prepaga la cobertura de parte del costo de harinas y premezclas libres de gluten para una niña celíaca en la misma proporción en que lo haría con un medicamento, en función de la recientemente sancionada ley de celiaquía, que aún no se reglamentó.

La celiaquía es una patología alimentaria caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, lo que provoca síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad y talla baja, entre otras reacciones en la salud.

Los casos detectados en el país son unos 25.000, pero no se descarta que haya muchísimas más personas que, sin saberlo, padezcan esta enfermedad.

El 2 de diciembre pasado, y como corolario de una larga e intensa campaña de parte de familiares de pacientes celíacos, el Congreso aprobó la ley 26.558, promulgada el 29 de ese mes. El artículo 9 de la norma establece las obligaciones de cobertura asistencial de obras sociales y prepagas para con los celíacos, las que comprenden "la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento [...] incluyendo las harinas y las premezclas libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación".

Los jueces Ricardo Víctor Guarinoni, Alfredo Silverio Gusman y Santiago Kiernan ponderaron precisamente lo indicado en ese artículo al hacer lugar al amparo presentado por la defensora oficial de menores Silvia Otero Rella en favor de una niña celíaca, y por pedido de sus padres. En primera instancia, un juez del fuero había absuelto a la empresa (OSDE) de tener que responder al pretendido descuento en la compra de alimentos aptos para celíacos.

La empresa apeló anteayer la sentencia. Julio Olmedo, de la División Legales de OSDE, dijo a LA NACION: "Hemos presentado un recurso extraordinario. Aún no sabemos si la Cámara lo ha concedido. En caso negativo, se presentaría un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia. Nuestro argumento es que, aun cuando la ley existe, debe ser reglamentada para que se encuentre vigente. Interpretamos que con este fallo el tribunal ha asumido facultades de otro poder: el Ejecutivo".

Un derecho primario

La Justicia de instrucción había rechazado la pretensión de los padres de la niña celíaca con el argumento de que "el hecho de que no exista un tratamiento farmacológico para la celiaquía no basta para imponer a la demandada la obligación de solventar una parte del costo de los alimentos que deba ingerir la menor, ante la ausencia de una disposición normativa que así lo establezca".

En el fallo, publicado ayer por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema ( www.cij.gov.ar ), consta que los demandantes "adujeron no haber solicitado una cobertura de las necesidades alimenticias de la menor, sino lo que consideran prestaciones de salud igualitarias".

La Cámara, a su turno, sostuvo que el razonamiento del juzgado inferior se veía influenciado radicalmente por la aprobación de la ley celíaca en el Congreso. Y entendió que el hecho de que aún no hubiera sido reglamentada (lo que efectivamente vuelve operativa la ley) "no es obstáculo para su aplicación al caso".

"La circunstancia de que se haya previsto la reglamentación de una norma no significa que sea inútil o totalmente inaplicable [...] En una órbita tan sensible como el derecho a la salud, el efectivo goce de ese derecho, plasmado en ese caso en una ley formal, quedaría supeditado a una decisión del Poder Ejecutivo. Ello no es admisible...", reza el fallo.

El tribunal limitó su alcance a los productos enunciados en el artículo 9 de la ley, por lo que dispuso que OSDE deberá "reintegrar a los actores un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos en general" en la compra de harinas y premezclas libres de gluten.

PRECIOS MUY ALTOS

Bizcochos con grasa: el precio promedio por kilogramo de productos de marcas de primera línea es de 12,50 pesos; el promedio de precios de productos para celíacos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC), también por kilogramo, es de 62 pesos
.

Harinas: el precio promedio por kilogramo de productos de marcas de primera línea, tipo 0000, es de 4 pesos; el precio promedio por kilogramo de premezcla de harinas de arroz, maíz y mandioca, para celíacos, es de 25 pesos.
.

Fideos secos: el precio promedio por kilogramo de productos de marcas de primera línea es de 6 pesos; el precio promedio por kilogramo de productos sin TACC es de 14 pesos.
.

Chorizo fresco de cerdo : el precio promedio por kilogramo de productos de marcas de primera línea es de 25 pesos; el precio promedio por kilogramo de productos sin TACC es de 34 pesos.
.

Pan rallado o rebozador: el precio promedio por kilogramo de productos de primera línea es de 6,50 pesos; el precio promedio por kilogramo de productos sin TACC es de 27 pesos.
.

Galletitas dulces: el precIo promedio por kilogramo de productos de primera línea tipo "pepas" es de 14 pesos; el del kilogramo de ese tipo de productos sin TACC es de 60 pesos.
.

Pan de molde o lactal: el precio promedio por kilogramo de productos de primera línea, feteado, es de 11 pesos; el precio promedio por kilogramo de productos sin TACC, 35 pesos.
.

Snacks : el precio promedio por kilogramo de productos de marcas de primera línea de papas fritas envasadas es de 38 pesos; el promedio por kilogramo de precios de productos sin TACC es de 72 pesos


Fuente:Fernando Rodríguez
LA NACION

miércoles, 21 de abril de 2010

Cronología de tres días....

Lunes a la mañana:

Me empiezo a sentir mal (leáse, dolor de cabeza, baja presión, dolor corporal, de panza, seguido a descompostura).
En el trabajo hay una oficinita con un médico...me dirijo a verlo.
Médico: que te pasa?
MG:le cuento, todo lo que me duele
Médico: bueno, pasa por acá, te voy a tomar la presión...bueno, normal, 12.8
MG: mi presión normal es 10.6
Médico: está bien, 12.8 es normal
MG: mi presión normal es 10.6, 12.8 es un poco alta... bueno así un par de veces más..
Médico:bueno volve a tu lugar de trabajo, tomate una buscapina
MG: con mi peor cara de.. vuelvo a la oficina

A las dos horas vuelvo a ver a este señor, que de médico tiene muyy poco
Médico: de vuelta?
MG: si, en el corto tiempo que me fui, me siento peor, o sea, (muy poco fino, le dije: me hago encima....leáse como quierannn)
Médico: bueno te voy a tomar la presión
MG:pienso, ok, de nuevo el temita de la presión
Médico: normal 12.8
MG: este tipo me esta jodiendo...mi normal es 10.6, dejéme que le cuente algo...ya en tono irónico el mío, siempre que me toman la presión me dicen: 10.6, un poco baja, a lo que yo respondo es mi normal... y ahora usted me dice que mi normal es 12,8...
Médico: me da una explicación usando terminología difícil, hay gente que cree que el hablar difícil lo hace ser más importante, en este caso, es un pobre señor...

Solución: después de sufrir dos horas me fui a mi casa, que lo resumo,sonó el teléfono como nunca, jamás pude dormir, entre el teléfono, un señor vecino que toca el piano, y las millones de veces que me levanté para ir al baño.

Día Martes:
Vino el médico de mi obra social, diagnóstico:gastroenteritis aguda, dieta 48 hs de reposo y esas cosas.
Intenté dormir.. no pude, traté de mandar unos mails que eran importantes, el sistema de mi trabajo no funciona, y todo lo que eso lleva, mil mensajes de texto, llamados, etc...
Vino el médico laboral, le doy el certificado, me justifica 24 hs, porque en verano son 48 hs, así me dice y pero ahora que estamos en otoño????
Resumiendo, no pude descansar...

Día Miércoles: si, pensé hoy voy a descansar, apagué el teléfono, cerré los ojos....
pum, pum, pum alguien arreglando no se qué.
Silencio..
El sonido del piano de nuevo...
Resumiendo, acá estoy, haciendo catársis..
¿Qué cómo estoy? ah, si, y fiebre no tengo,de la panza mejor, el dolor de cabeza y de cuerpo jamás se fueron, pero creo que lo mejor sería mañana retomar el trabajo, los astros no estan alineados a mi favor...


martes, 20 de abril de 2010

Cuánto tiempo más hay que esperar?

Tras siete años de iniciada la disputa
La Haya dijo que Uruguay violó el tratado, pero que no hay motivos para el cierre de Botnia

La Corte Internacional de Justicia sostuvo que el país vecino no respetó el tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de las papeleras sin informar a la Argentina. Sin embargo, consideró que Montevideo "no incumplió obligaciones de fondo" por lo que no encontró motivos para que Botnia deba cerrarse. El Tribunal no avanzó sobre las denuncias de contaminación, pero dijo que la Argentina no pudo comprobar algún daño ecológico. Pero ordenó realizar un monitoreo conjunto para determinar el impacto ambiental.

Fuente: ambito

jueves, 15 de abril de 2010

Día lluvioso y van....



Muy linda canción... para un día lluvioso
Prefiero seguir tus pasosss...

miércoles, 14 de abril de 2010

Duro despertar...

..uff tengo unos días muuy negros, agregándole la lluvia, el dormir poco y mal...
hoy me levanté con el ojo derecho más grande que el izquierdo...me cuesta ver, me duele, se supone que me esta saliendo un orzuelo, asi me dijeron ayer...
sisisis, lo que me recuerda a la escena de la película de Rocky: ¨cortame el párpado¨, la estuve buscando en You Tube y no la encontré!! quería ponerle un poco de humor a esta entrada...

domingo, 11 de abril de 2010

Siempre, siempre tu recuerdo en mí..

Tengo tres corazones: uno de oro, otro de plata y otro de márfil, uno de ellos eres tú...




Mi abuelo...
Los domingos...
Su voz inigualable..
Sus historias...
Su picada...
Su perro...
Sus películas...
Sus canciones...
Sus abrazos...
Las golosinas...
Su risa...
Sus ojos color miel...
Siempre de buen humor...
Mi abuelo, el más bueno del mundo...

viernes, 9 de abril de 2010

Alguien en el mundo piensa en mí...




Hablando ayer con una amiguísima, sale el tema, más bien el problema que siempre ocurre entre padres e hijos,el problema de la poca comunicación, o el problema de los padres al relacionarse cn sus hijos, demostrar interés, afecto, preocupación,
uno como hijo piensa de una forma con respecto a su padre y uno como padre es tan distinto pero igual a la vez... pero por ahí no va la cosa...
El tema es que a veces la gente que nosotros queremos que nos tenga en cuenta, no lo hace , o lo hace a su manera y de la alguna forma piensa en uno, y hay quienes en los que uno ni piensa y lo piensan a uno, hay tantas personas que en algún momento del día piensan en vos, en él, en ella, en nosotros, en mi, en ustedes, en todos...
Alguien en el mundo piensa en mí... y yo pienso también...

Y vos en quién estás pensando?

jueves, 8 de abril de 2010

No me fuiiiii, acá estoy!!!

Acá estoy amigos/as!!! lo que pasa es que tengo mucho trabajo y no he tenido el tiempo suficiente, además de estar estudiando nuevamente algo que pensé sería imposible de retomar: Inglés... estoy tan contenta pero taaan dormida que ya hoy me mandé una de las m´´ias en el trabajo, ayyyy que feo que es tener sueño.
Más aún una mañana como la que tuve:
Despertar a las 6 de la mañana
Niña que llora
Voy a buscarla a su cama... pis encima
La llevo con el papá...
Me sigue al baño...
Pis encima, parte dos....
Me baño...
Se corta el agua...
Me cambio...
Colectivo...
Inglés...
Oficina...
Mando mal un mail a 7 personas....

Mañana movidaaaa!!! estoy para irme a dormir de vuelta

domingo, 4 de abril de 2010

Y con ustedes mi huevo de pascuas apto!!

Siiii!!!! una señora lo hizo con chocolate apto, Mapsa y conoce muy bien sobre el cuidado, más que nada sobre la contaminación, ya que una conocida es celíaca!!
Acá con ustedes mi huevo apto y confiable, todo con chocolates aptos!!!



Como verán tengo secretaria, y con hambre, así que me tuve que apurar con el tema fotográfico



La idea era mostrles en detalle los bomboncitos de adentro: corazones, flores y huevitos, pero un ratoncito que había por ahí solo me dejo uno de muestra...




Espero les haya gustado, a mí mucho!!! no quedo ni un poco para convidarles amigos!! Espero tengan unas Felices pascuas!!!

jueves, 1 de abril de 2010

Equiparan alimentos para celíacos con medicamentos

Por tal motivo, las empresas de medicina prepaga deberán hacer los descuentos en las harinas especiales que consumen estos pacientes.


La Cámara en lo Civil y Comercial Federal, sentó precedente en materia de salud y condenó a una empresa de medicina prepaga a solventar parcialmente la compra de harinas especiales para celíacos a una familia cuya hija padece de esa enfermedad.

La Sala Segunda de la Cámara equiparó las "harinas y premezclas libres de gluten" con los medicamentos que los afiliados a la prepaga obtienen con descuentos en farmacias, y condenó a la empresa a aplicar las mismas bonificaciones a favor de la paciente.

La empresa de medicina prepaga OSDE "deberá reintegrar a los actores un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos en general en la compra de harinas y premezclas libre de gluten", sostiene el fallo, firmado por los jueces Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Santiago Kierman, quienes subrayaron que "no existe remedio para la enfermedad en cuestión sino un tratamiento, que consiste en observar una dieta libre de gluten".

Los padres de la niña celíaca, que padece esa dolencia desde 2001, reclamaron "un descuento similar al ofrecido para la adquisición de fármacos, al momento de adquirir los productos alimenticios aptos para celíacos". La Cámara les dio parcialmente la razón, invocando la sanción de la ley 26.588, promulgada el 29 de diciembre pasado pero aún no reglamentada, que protege a los celíacos.

La norma obliga a las obras sociales y medicinas prepagas a "la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento" de la enfermedad. Además, tácitamente, el fallo cuestiona la demora en la reglamentación de la ley: "Una órbita tan sensible como el derecho a la salud, el efectivo goce de ese derecho, plasmado en el caso en una ley formal, quedaría supeditado a una decisión del Poder ejecutivo".

"Ello no es admisible, tanto por la índole del derecho involucrado, relacionado con el derecho a la vida, como desde una perspectiva institucional, atendiendo a la división de poderes que inspira a nuestro régimen constitucional", se resume en la resolución.

Fuente: Critica Digital