martes, 31 de agosto de 2010

¿Y la ley para los celíacos?

El legislador Claudio Lueiro solicitó que el Ministerio de Salud cumpla la ley provincial 3772 del año 2003 que regula la asistencia integral de las personas celíacas en provincia de Río Negro. Lo solicitó a través de un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Provincial.

Esta ley garantiza el tratamiento terapéutico alimentario que requieren los celíacos pero además, promueve la investigación, detección y seguimiento de la enfermedad. También, establece la difusión de información a la población sobre esta problemática. “Sin embargo, señaló Lueiro, ACELA (Asistencia al Celíaco de Argentina) ha manifestado persistentemente su descontento ante el incumplimiento de la normativa”.

La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica producida por la intolerancia intestinal a las proteínas del gluten y, lo cierto es que tanto aquellos que la padecen como su entorno familiar deben enfrentarse a problemas socioeconómicos por los altos precios de los insumos aptos para su consumo. Esta problemática, muchas veces, termina agravándose por la falta de información sobre el tema.

El artículo 9 de la ley crea la Comisión Provincial de Asistencia al Celíaco, compuesta por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Familia, Instituto Provincial del Seguro de Salud y la Asociación de Celíacos de la Provincia de Río Negro. “No obstante, esta comisión no posee funcionalidad operativa lo que impide el mejoramiento de la calidad de vida de los celíacos”, destaca Lueiro en la comunicación.

Por otra parte, el parlamentario del PPR hizo hincapié en el artículo 12 de la ley que establece que en los locales de venta de alimentos, los productos aptos para celíacos deben ser exhibidos en lugares específicamente determinados. La mayoría de los comercios, sin embargo, no lo cumple.

Finalmente, la autoridad de aplicación de la ley, es decir, el Ministerio de Salud, no ha implementado un sistema de contención psicológica, emocional y social para las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares. Tampoco se conoce un sistema de información, difusión y sensibilización a los fabricantes, dispensores y consumidores de alimentos para mejorar la calidad alimentaria.

“Muchísimas complicaciones que padecen los celíacos serían atenuadas con la aplicación de esta ley provincial que contempla en detalle sus necesidades. Lograr el cumplimiento de esta ley es cumplir con el derecho a la salud. Cumplir con el derecho a la vida”, concluyó Lueiro.

Fuente: PPR Bariloche

El poder que tienen algunos... reloaded

Jaja! este post lo escribí en Febrero y cinco meses después me pasa lo mismo así que me ahorro escribir... y lo repito!!!

Muchas veces se malentiende lo que es tener poder sobre otros mal usado, al ¨poder¨ que tienen los jefes en el trabajo por ejemplo siempre hay un jefe y cuando uno es jefe también responde a otro jefe, a no ser que uno sea el dueño de la empresa, pero seguro que cuando llega a la casa ese dueño tiene que rendirle cuentas a su mujer...
igual por ahi no va la cosa hoy, en mi trabajo tengo jefe, ahora de vacaciones, entonces dependo de otra gente que no tiene el poder suficiente para mandarme, igual lo hacen y sienten que asi se desquitan con los pobres tontos como yo, que nos resistimos hasta ultimo momento...sisis, nunca un si de una...
Detesto tener que depender de gente que se desquita con una porque sus jefes son terribles. Cuando tuve la opoprtunidad de tener gente a cargo, acepto que use muchas veces ese poder, juro que lo merecían, pero además si usaba ese poder, también era enseñandolés algo, jamás usar el poder sin saber, que es lo que pasa la mayoria de los casos, te tratan mal o te piden cosas que no saben como hacerlas...
También hay ciertas ocasiones donde éste poder es usado y no justamente en el trabajo, por ejemplo, subís al colectivo, le pedís un boleto y te pregunta hasta donde vas, le respondes y te dice que sale más... le decís que siempre viajas pagando otro precio y te dice que no, o te bajas o seguís viaje calladita la boca.
O también los conocidos vigilantes o seguridad de las empresas, les pagan para eso, pero parece que disfrutan imponiéndose, pobres no dejan de ser empleados como una...
Todos siempre tenemos que responder a alguién no??

sábado, 28 de agosto de 2010

Y que sea lo que sea...

Encontré este vídeo en you tube de una de las canciones de Jorge Drexler que más me gustan, con frases muy lindas e imágenes adecuadas a la letra, creo que encaja en cada etapa de la vida en la que nos encontramos...


jueves, 26 de agosto de 2010

Buscan que todos los locales gastronómicos tengan un menú para celíacos

La diputada de Unión Pro, Mónica López, pidió la modificación del articulo 2° de la ley de celíacos para que todos los locales gastronómicos de la provincia tengan al menos un menú apto para personas celiacas.

“La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, quienes la padecen deben hacer una dieta estricta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), y con ello, podrá recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas”, argumentó la legisladora.

Actualmente se calcula que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. “La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada”, manifestó López.

“Esta iniciativa tiene como objeto implementar mecanismos junto con los empresarios del sector gastronómico el compromiso de incluir en sus cartillas, al menos, una opción apta para celíacos, para que miles de personas tengan una mejor calidad de vida; ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida”, explicó la diputada.


Fuente: lanuevaprovincia.com

Un proyecto busca que haya góndolas para celíacos en supermercados

La diputada de la Coalición Cívica Adriana Montes presentó un proyecto de ley para que todos los supermercados e hipermercados de la Ciudad de Buenos Aires tengan un espacio exclusivo para la venta de productos libres de gluten


"Es de suma importancia que los supermercados e hipermercados tengan un espacio exclusivo donde se exhiban los productos sin TACC(trigo, avena, cebada y centeno), de esta manera los celíacos podrán dirigirse directamente hacia ese sector, sin tener que recorrer todas las góndolas en busca de los productos que son aptos para ellos", consideró Montes.

Asimismo, la diputada recordó que "el único remedio que existe para un celiaco es la ingesta de por vida de productos libres de gluten", por eso insistió en que "es fundamental que cada vez haya más lugares, (supermercados, restaurantes, despensas, quioscos) donde se puedan conseguir productos sin TACC".


Fuente: infobae.com

Curso de enfermedad Celíaca en Jujuy

Jujuy - El Ministerio de Salud, a través del Hospital “Dr. Héctor Quintana”, y el programa Nacional de Detección de Enfermedad Celíaca organizan el Curso “Enfermedad Celíaca en Jujuy: Un desafío para todo el equipo de salud”. El mismo está destinado a médicos pediatras, clínicos, generalistas, gastroenterólogos, anatomopatólogos, bioquímicos, nutricionistas y agentes sanitarios.

El curso se desarrollará en 2 módulos; el primero será el 27 y 28 de agosto y el segundo el 3 y 4 de septiembre. Como sede funcionará el Salón Ateneo del Hospital “Dr. Héctor Quintana”.

Se abordarán te mas como ante una nueva enfermedad celíaca, historia, fisiopatología, epidemiología mundial y en Argentina, formas clínicas, serología, anatomía patológica, laboratorio actual en enfermedad celíaca, enfermedades asociadas, formas refractarias, tratamiento convencional, tratamiento futuro y drogas en desarrollo.

Estarán a cargo del curso docentes expertos y referentes nacionales en enfermedad celíaca como Eduardo Cueto Rúa; Jefe de Servicio Gastroenterología y Ricardo Drut; Jefe de Servicio de Patología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Néstor Litwin; Director del Área Diagnóstico Bioquímico del Instituto de Investigaciones médicas “Alfredo Lanari” y Pablo Rodríguez; especialista en Gastroenterología de Adultos de la UBA y Jefe de Endoscopía y Director de Programa de “Follow en Endoscopía Terapéutica” Gedyt.

Para inscripciones o informes dirigirse a la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital “Dr. Héctor Quintana” de 8 a 12 hs, al teléfono 4249538 o al correo electrónico ocdjuy@gmail.com

Fuente:www.lahoradejujuy.com.ar

miércoles, 25 de agosto de 2010

Organizan una jornada sobre celiaquía

DISRTARÁ EL DR. CUETO RUA

La municipalidad está organizando una importante jornada de carácter regional sobre Celiaquía que contará con la presencia en nuestra ciudad del Dr. Eduardo Cueto Rua, quien es considerado como la máxima autoridad en dicha especialidad.
La celiaquía, que se manifiesta por una intolerancia a los alimentos que contienen gluten, es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando. Se estima que la enfermedad afecta al 1% de la población. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos. El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta de por vida libre de gluten.
El Dr. Cueto Rua es Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata Sor Maria Ludovica, profesor adjunto de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de La Plata, doctorado en Medicina y especialista jerarquizado en Gastroenterología Infantil.
Es autor del libro "Celiaquía: Un Modo de Ser" y fundador de la Asociación Celíaca Argentina , con más de 31 años de experiencia y trayectoria en dicha temática.
La jornada está prevista para el próximo 4 de setiembre a las 14 hs. en el Microcine Municipal.

Salliqueló, Buenos Aires

Fuente:www.elinformadoronline.com.ar

Panes para diferentes dietas

Masas que colaboran con dietas especiales. Hoy tenemos uno para celíacos, uno anticolesterol con semillas de chía, y otro muy nutritivo para los que gastan mucha energía. Ideal para deportistas y niños.




El pan es un hábito en la mesa argentina, pero algunos requieren fórmulas especiales. Las que prepara el chef Pedro Lambertini con la nutricionista Natalia Bruchilari se adaptan a las necesidades de diferentes comensales. Natalia explica que un pan para deportistas puede convertirse en un superalimento, cargado de energía. Lleva maca, cerezas Goji y polen, ingredientes ancestrales que se consiguen en dietéticas y que están teniendo gran relevancia en la alimentación actual por su gran valor nutritivo, alto en proteínas y fibras. Este pan es recomendado para personas con una vida muy activa y para los niños. No contiene colesterol y produce sensación de saciedad. Es algo dulzón y queda muy rico tostado y untado con mermelada y queso blanco.


El pan para celíacos lleva una harina especial que se compone de harina de arroz y fécula de mandioca y/o tapioca, que puede enriquecerse con harina de quinoa o amaranto para aumentar su valor proteico. Este pan no tiene colesterol, es de fácil digestión y por su sabor neutro se come a toda hora.


También preparan un pan con chía, semilla que aumenta los ácidos grasos Omega 3 y reduce los niveles de colesterol en sangre. Lleva harina integral para elevar el porcentaje de fibra, que regula el funcionamiento intestinal y nivela el azúcar en la sangre.


PAN PARA DEPORTISTAS
Como se hace
Mezclar 500 gramos de harina 000 con 500 de harina integral, 10 gramos de sal, 20 de maca y 20 de polen (se venden en dietéticas)
Hacer un volcán y en el centro desgranar 40 gramos de levadura fresca. Agregar 50 cc de agua tibia y diluir la levadura con los dedos. Sumar 100 gramos de miel, 80 cc de aceite y 500 de agua tibia, mezclando desde el centro hacia la periferia, hasta obtener un bollo
Amasar 10 minutos, golpeando el bollo contra la mesa. Dejar descansar tapado con papel film hasta que duplique su volumen
Enharinar la mesada, aplastar la masa y agregarle 120 gramos de pasas de uva, 120 de nueces y 20 gramos de cerezas Goji (se venden en dietéticas y en el barrio chino). Amasar hasta distribuir bien las frutas y dejar descansar unos minutos
Darle a la masa forma rectangular y enrollarla como pionono. Ubicarla dentro de en un molde de budín inglés. Cubrir con film y dejar leudar hasta que duplique su volumen
Cocinar en horno moderado bajo (160º), 45 minutos, cuidando de no abrir el horno en los primeros 20 minutos
Retirar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

PAN PARA CELIACOS
Como se hace
En un bol, mezclar 1 kilo de harina para celíacos (la mezcla se compra hecha) con 20 gramos de sal. Hacer un hueco en el centro y colocar allí 20 gramos de levadura fresca desgranada, 500 cc de agua y 100 cc de aceite. Mezclar bien todos los ingredientes
Envolver en papel film, dejar leudar y colocar en moldes de budín previamente aceitados
Dejar leudar nuevamente, hasta que dupliquen su volumen, y hornear en moderado bajo (160º) 40 minutos
Retirar, desmoldar y dejar enfriar.


PAN ANTICOLESTEROL
Como se hace
Formar una corona con 600 gramos de harina 000, 400 gramos de harina integral y 15 gramos de sal. Desgranar 20 gramos de levadura fresca en el centro de la harina e incorporar 600 cc de agua tibia y 50 de aceite de chía. Mezclar y agregar 50 gramos de semillas de chía trituradas. Amasar y formar un bollo
Dejar descansar en un lugar templado, tapado con papel film, hasta que duplique su volumen. Aplastar bien, darle la forma deseada, ubicarlo en placas enharinadas o aceitadas y tapar nuevamente con film. Dejar leudar hasta que duplique el volumen.
Hornear: cuanto más grande sea la pieza, más baja debe estar la temperatura del horno y más tiempo debe cocinarse. Cuanto más pequeña, más alto el horno y menor el tiempo de cocción. Para hogazas de 1 kilo, hornear en moderado bajo (160º), 40 a 45 minutos. Los panes chicos, de 500 gramos, entre 25 y 30 minutos a la misma temperatura.

Menciones: Natural Deli
Laprida 1672, 4822-1228.

Fuente: clarin.com

martes, 24 de agosto de 2010

Reunión para pacientes celíacos en Coronel Suárez

El Servicio Social del Hospital de Coronel Suárez y el grupo de pacienes celíacos, invitan a la próxima reunión que se realizará el día jueves 26 de agosto, a las 13:00hs, en el Materno Infantil.


Entre diversos temas a tratar, se hará extensiva la invitación recibida a la Jornada sobre Celiaquía y Parasitosis a cargo del Dr. EDUARDO CUETO RUA que tendrá lugar el sábado 4 de septiembre en la ciudad de Tres Lomas.

Se invita a pacientes, familiares o interesados a participar de la misma.

La inscripción se hará en la presente reunión.

Para mayor información comunicarse al Servicio Social Hospital de Coronel Suárez, Garibaldi Nº 600 T.E.: 02926-431505 int. 430 o 449


Fuente: notibaires.com

jueves, 19 de agosto de 2010

Identificar alimentos con gluten




Un nuevo mecanismo lee el código de barras de un alimento y emite, de forma automática, una señal lumínica que indica si está libre de gluten

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es un problema frecuente para el que, hoy en día, no hay disponible ningún tratamiento específico. Por este motivo, para las personas afectadas es vital una correcta alimentación basada en productos que no contengan gluten. Dado que esta proteína se encuentra en muchos alimentos, un correcto etiquetado de los productos es esencial para garantizar el buen estado de salud de los celíacos. Esta tarea se facilitaría con un nuevo dispositivo que, mediante una señal lumínica, indica qué alimentos carecen de gluten y, por lo tanto, se pueden comprar sin riesgos.

La utilización de sofisticada tecnología no es siempre imprescindible para aportar soluciones. En ocasiones, una idea sencilla, basada en una técnica ya conocida, puede suponer un gran cambio en la vida de muchas personas. Podría ser el caso de un lector de códigos de barras que facilitará de forma notable la identificación de los alimentos con gluten. Es un dispositivo del tamaño de un mando de garaje que permitirá saber de forma rápida y segura si un alimento es apto o no para los afectados de celiaquía. El proyecto, bautizado como Código EAN, lo ha desarrollado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en colaboración con la marca Santiveri.

Lector de códigos de barras
El lector es una herramienta sencilla y rápida de utilizar, además de fácil de transportar. El dispositivo lee el código de barras y emite una señal lumínica. Si ésta es verde, el producto es apto para celíacos. Por el contrario, si se enciende una luz roja, el producto contiene la glicoproteína en cuestión. El dispositivo cuenta también con una base de datos realizada por la FACE, con un listado de alimentos aptos para celíacos. Este registro se publica de forma anual y, hasta la fecha, se utiliza como manual para saber si un alimento contiene o no gluten.
El nuevo lector de códigos de barras pretende facilitar la tarea de revisar cada alimento de forma manual

El objetivo del lector de barras es facilitar la tediosa tarea de revisar cada alimento de forma manual. Se espera que esté disponible a finales de año, ya que necesita la citada base de datos y ésta no se publica hasta noviembre. No obstante, además de este novedoso proyecto, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España dispone de otros mecanismos de consulta rápida.

Es el caso del servicio de atención mediante SMS que permite, en poco tiempo, saber si un producto está libre o no de gluten. Este servicio funciona de un modo parecido al lector y utiliza como referencia la misma lista de productos aptos para celíacos que será la base de datos de éste.

La importancia del etiquetado
El único modo de combatir la enfermedad celíaca es mediante la dieta. Por este motivo, un correcto etiquetado de los productos es fundamental para garantizar la salud de las personas enfermas. Se calcula que la intolerancia al gluten afecta a cerca del 1% de la población, aunque esta cifra podría ser mayor, ya que hay muchos casos sin diagnosticar. En España, se estima que hay unos 50.000 afectados y desde la FACE se trabaja a diario para mejorar su calidad de vida.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebró el pasado 27 de mayo, la Federación reclamó varios puntos para la mejora de la calidad de vida de los celíacos. Algunas de estas reivindicaciones incluyen un Plan de Inspección anual para garantizar la presencia o ausencia de gluten en los alimentos del mercado. Se calcula que sólo un 20% de los productos que se pueden encontrar en un supermercado son aptos para celíacos y con el Plan de Inspección se busca aumentar este porcentaje.

Por otro lado, los celíacos también piden ayudas económicas, ya que se calcula que gastan 1.500 euros más al año en alimentación que una persona sana. A pesar de que las ayudas ya están contempladas en algunas comunidades autónomas, se busca promoverlas e implantarlas en el resto. Por otro lado, los celíacos también piden más implicación de los servicios de alimentación públicos y privados, relacionada con cartas y menús de restaurantes, hospitales, escuelas y universidades, que deberían incluir más información y más menús alternativos para las personas con intolerancia al gluten.


Fuente: consumer.es

Simplemente gracias...

a cada uno de ustedes que ayer y que en los momentos de mis días celíacos , como yo los llamo, me dieron sus palabras de fuerza y aliento!! como la mayoría sabe en mi blog siempre hago catarsis, y empiezo tal vez bajoneada pero después siempre le encuentro el lado positivo, así debe ser siempre, no?
Y gracias a este blog me encontré dando consejos, hablando con personas de acá, de allá, de todos lados, porque alfin y al cabo somos todos de un mismo lugar: el mundo de los celíacos!! jajaja!!! como verán hoy estoy mejor, no quiero terminar sin dejar de agradecerles de nuevo y como me dijo una de ustedes ayer, así como yo ayude ahora me toca a mí!!!y es así, y está buenísimo.
Gracias también a todos los que me bancan a diario, los que me sufren a diario, a mi marido, que es el que me hace el aguante con todo, a mis amiguis y austedes que sin conocerlos personalmente ya son parte de mi vida!!!
Besos!!!

Lety

miércoles, 18 de agosto de 2010

Precios no aptos....

En posts anteriores ya hice mi catarsis sobre los precios de los productos aptos, pero hace unos días empecé a caminar, como hace Lita de Lazzari comparando precios según los barrios...
Se sabe que hay supermercados más baratos, que algunos almacenes son mas accesibles que los supermercaditos ¨chinos¨... y se sabe también que no debería ser así... pero a todo esto sumále que encima le suben más el precio por ser productos para celíacos, como si la condición celíaca también te cambiara la condición de vida monetaria, o sea, que yo por el solo hecho de ser celíaca me aumentaran mi sueldo así puedo comprar lo que necesito...
Me agarra indignación...
Por ejemplo que alguien me diga cual es el precio exacto de las galletitas cerealitas de arroz, porque en un barrio están 5 pesos, en otro 9 pesos....
y las mismas galletas pero de la marca molinos del prado estan 2.75 en belgrano, 3 en palermo y 6 en palermo también...y como no me pude callar le dije al empleado de la dietética que no pueden salir 6 pesos, y con cara de nada me miraba... y yo le decía que no se las iba a comprar nadie, que es una falta de respeto y que le avisaba para que le dijera al dueño que en otros lugares están mucho más baratas, 3 pesos de diferencia es una suma importante.
Como importante es la reglamentación de la ley ya.

sábado, 14 de agosto de 2010

Cada vez más cerca de una vacuna para la celiaquía




Una simple vacuna para olvidar la enfermedad celiaca, para hacer la compra en el supermercado sin necesidad de revisar los componentes de cada alimento o ir al restaurante más apetecible en cada momento. Esta realidad cada vez está más cerca gracias al trabajo diario de varios equipos de investigación. Uno de los más avanzados, del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (Melbourne, Australia), constata en un artículo en qué consiste su proyecto.

La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población (se estima que hay un 7% sin diagnosticar). Cuando los afectados ingieren gluten, una proteína presente de forma natural en los cereales como el trigo, la cebada o el centeno, y de forma manipulada en el 80% de los alimentos procesados, provoca una inflamación intestinal. Como explican los expertos, produce diarrea, vómitos y el sindrome de malabsorcion. Pero a la larga, si no se trata, esta inflamación se cronifica. De momento, la solución más efectiva es seguir una dieta sin gluten.

Mientras tanto, investigadores como los que intervienen en este estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', continúan avanzando para lograr inmunizar a las personas afectadas, es decir, que el individuo desarrolle tolerancia frente al gluten. ¿Cómo? Después de nueve años trabajando, Bob Anderson y un equipo de científicos de Australia y Reino Unido han conseguido identificar tres fragmentos del gluten claves en esta enfermedad, a partir de los cuales se podrá desarrollar la prometedora vacuna.

Según los autores de este trabajo, se reclutaron a más de 200 pacientes celiacos. Comieron pan, productos de centeno y cebada y, seis días más tarde, se extrajeron muestras de sangre. El objetivo era medir la respuesta inmune de los participantes a 2.700 fragmentos diferentes del gluten. Un total de 90 desencadenaron reacción, pero tres de estos péptidos fueron especialmente tóxicos y, por lo tanto, relevantes en esta enfermedad. "Intervenían en la mayoría de las respuestas inmunes de los pacientes observados", subrayan los investigadores.

Lo que estos expertos pretenden es introducir, en lugar de alergenos (como en otras vacunas para las alergia, por ejemplo), estos tres fragmentos de gluten, para conseguir que el organismo no los identifique como tóxicos y, por lo tanto, el paciente con enfermedad celiaca pueda tolerar todos los alimentos con o sin gluten.

Tal y como versa el artículo, ya hay una empresa que está aprovechando este avance para desarrollar la vacuna. "Aunque son de los más adelantados en esta carrera, aún está en fases muy preliminares, así que hay que ser prudente y esperar", señala uno de los expertos consultados por ELMUNDO.es. Además, agrega, "no hay que olvidar que hay muchos más péptidos responsables de la enfermedad celiaca".

De momento, ni ésta ni otras estrategias en vías de investigación están disponibles aún en la práctica clínica. Antes, deberán demostrar sus ventajas, su eficacia y su seguridad respecto al tratamiento actual: la dieta sin gluten.

Fuente:www.elmundo.es

jueves, 12 de agosto de 2010

Necesitamos reglamentación de la Ley Celiaca

La ley celíaca fue promulgada en diciembre de 2009 y aún no ha sido reglamentada.
Reclamamos una pronta reglamentación bajo las siguientes pautas:

Diez Puntos para la mejor legislación a favor de los celíacos.
Apuntes para la reglamentación de la Ley 26588
1. El máximo contenido de gluten admisible en los productos “libres de gluten - sin T.A.C.C.” actualmente es de 10 mg/Kg (10 ppm) y como dice el Art. 3º de la Ley 26588 “…deberá disminuir paulatinamente…”
2. Todos los productos alimenticios industrializados que no contengan gluten deberán ser analizados y rotulados con la leyenda “libre de gluten - Sin T.A.C.C.”, en lugar bien visible, acompañada por al menos de uno de los dos símbolos de uso corriente en nuestro país.
Aquellos productos alimenticios cuyo contenido de gluten supere los 10 mg/kg deberán llevar la leyenda “contiene gluten” en lugar bien visible.
3. El costo de los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EC deberá ser cubierto de por vida, por los entes prestadores de servicios de salud. Los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Nacional.
4. La celiaquía es una enfermedad crónica. Para el celíaco, la dieta libre de gluten es la única forma de estar sano. Una dieta equilibrada requiere de por lo menos un 20% de farináceos (panes, pastas, pizzas, galletitas, harinas, etc.). Los entes prestadores de servicios de salud deberán cubrir entre el 70% y el 100% del costo de dichos alimentos en virtud de la cronicidad de la celiaquía. Los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Nacional.
5. El Estado Nacional llevará a cabo al menos una campaña anual de concientización y difusión pública. Se utilizarán, todos los medios audiovisuales, radio, TV, diarios, revistas y vía pública.
6. El Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Salud, incorporará a la currícula educativa de todos los niveles, y en todas aquellas carreras vinculadas con la alimentación y los servicios (gastronomía, hotelería, turismo, etc), temas relacionados con la EC y su impacto social.
7. Se establecerá una jornada anual de actualización de conocimientos y capacitación en enfermedad celíaca para todos los profesionales de la salud.
8. El Estado Nacional financiará y promoverá líneas de investigación que conduzcan a:
a) Mejorar el nivel de conocimiento sobre las causas y
consecuencias de la EC.
b) Facilitar la detección temprana de la EC.
c) Desarrollar mejores, más simples y eficaces,
métodos de diagnóstico de EC.
d) Desarrollar mejores, más sensibles y económicos,
métodos de detección de gluten en los alimentos.
e) Desarrollar alimentos libres de gluten de alto valor nutricional, basados en nuevas harinas o mezclas de las mismas.
9. El Ministerio de salud deberá administrar y operativizar la verificación de las infracciones y las sanciones correspondientes según lo fija la ley.
10.A través del ANMAT, el Ministerio de Salud indicará a los laboratorios medicinales la necesidad de rotular convenientemente todos los medicamentos de administración oral, en un todo de acuerdo con lo apuntado en el parágrafo 2.


www.ley-celiaca.com.ar

Se viene la Expo Acela!!!!!

Los días 11 y 12 de septiembre próximos, la organización Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) realiza la EXPOACELA en el Parque Irigoyen, ubicado en 25 de Mayo y Avda. Gral. Paz (San Martín Bs.As.), en el horario de 10 a 20hs, con entrada libre y gratuita.

EXPOACELA es la primera y única exposición en el mundo de Alimentos Sin Gluten, en la que participan más de 20 empresas con sus productos -que se exhibirán en 56 stands-, las distintas filiales del interior del país, y las asociaciones de los países limítrofe
   

domingo, 8 de agosto de 2010

FELIZ DÍA DEL NIÑO!!!!

Encontré esta poesía y la quería compartir con todos!!!





Cuando nace un niño,

la vida es más bella

y aunque sea de noche

brillan las estrellas.



Cuando nace un niño,

todo es alegría,

el mundo cambiará

a partir de ese día.



Cuando nace un niño,

irradia pureza

y quienes lo miran

no sienten tristeza.



Cuando nace un niño,

ya no hay soledad,

se suma un ser nuevo

para dar y amar.



Que en este día del niño todos los niños puedan festejar y ser felices siempre!!!

sábado, 7 de agosto de 2010

Ley de Celíacos: definen los valores para poder definir a un alimento como “sin gluten”

Como parte de la reglamentación de la Ley de Celíacos, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) aprobó hoy los valores para que los alimentos puedan ser considerados como libres de trigo, avena, cebada y centeno. También avanzó en la definición y categorización del jamón crudo argentino.
La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) aprobó hoy los valores admitidos para poder indicar si un alimento es “libre de gluten”, es decir sin trigo, avena, cebada y centeno. Fue en el contexto de la reglamentación de la Ley de Celiaquía y la resolución constará en el Código Alimentario Argentino.
Para que un producto pueda ser indicado como libre de gluten podrá contener, como máximo, 10 miligramos de trigo, avena, cebada o centeno por kilo de alimento. Esa proporción asegura que puedan ser consumidos por pacientes celíacos sin generar inconvenientes de salud.
Esta decisión se toma en el contexto del proceso de reglamentación de la Ley de Celíacos N° 26558, cuyos aspectos finales están siendo definidos por la cartera sanitaria nacional. Asimismo, se acordaron las metodologías analíticas evaluar que esa sea la proporción.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión, se aprobó también la definición del jamón crudo argentino, con sus categorías y requisitos para posicionarse en el mercado interno, de acuerdo a criterios de salubridad, calidad y pautas de comercialización.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional, fue encabezado por el Secretario de Fiscalización, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el director de Competitividad y Valor Agregado del ministerio de Agricultura, Pablo Morón.
De la reunión participaron también funcionarios del Senasa y representantes de las direcciones de bromatología de todas las jurisdicciones.
“Es muy importante que el Estado avance en sus funciones de rectoría en temas en que todavía no lo había hecho, como es el caso de la enfermedad celíaca”, señaló Yedlin y agregó que “la definición del valor de 10 mg. por kilo es muy de avanzada, ya que en otros países usan el de 20 mg. por kilo, que es menos seguro para los pacientes”.
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria, que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. En la Argentina, unas 500.000 personas sufren la enfermedad.
Durante el encuentro, también se definieron los parámetros para poder definir a un producto como “jamón crudo argentino”. Quedó categorizado como “salazón de las extremidades posteriores de los cerdos nacidos y criados en territorio nacional”.
El secretario Moreno destacó la función de la Comisión, a la que caracterizó como un “ámbito estratégico” donde se definen las “políticas sistémicas al modelo de desarrollo” definido por la actual gestión gubernamental.
“Esto se enmarca en el esquema de defensa del mercado interno, y en la política de sustitución de importaciones que está promoviendo este Gobierno”, afirmó Moreno.
(TELAM)

Fuente:elperiodicotucuman.com.ar