martes, 15 de febrero de 2011

Celiaquía: el logo platense que conquista América

El elemento gráfico que identifica a los alimentos aptos fue creado en nuestra ciudad hace más de treinta años.



El día que se les ocurrió, no imaginaron que su invención llegaría tan lejos. Eran apenas doce mujeres y un médico que se reunían periódicamente en el Hospital de Niños de nuestra ciudad para compartir una misma problemática. Así surgió el logotipo que identifica a los alimentos aptos para celíacos con la leyenda “Sin TACC”, que garantiza que el producto no contiene trigo, avena, cebada ni centeno, es decir, todo lo que esas personas no toleran.
Estas mujeres, que con el Dr. Eduardo Cueto Rúa, jefe del Servicio de Gastroenterología del mencionado nosocomio, conformaban el Club de Madres de Niños Celíacos, idearon ese logo que hoy, 32 años después, ha conquistado varios países vecinos, y ya se utiliza hasta en México. Ese grupo fue la base sobre la que se conformó la Asociación Celíaca Argentina, una entidad civil sin fines de lucro pionera en América Latina.
“Una madre dijo que tenía que ser el símbolo de prohibido, para que los chicos lo reconocieran. Otra propuso que, detrás, hubiera espiga de trigo, y luego se pensó en la sigla Sin TACC, que hoy se reconoce en toda América”, contó Cueto Rúa a Hoy, en referencia a la época en que nació la insignia.
Este símbolo, además, es el segundo patentado en el mundo, después de uno inglés, cuyo uso está muy extendido, incluso en nuestro país. Lo que sucede es que, al no estar controlado en el mercado nacional, muchos productos lo usan sin ser completamente libres de gluten. Como si fuera poco, identifica a los alimentos que tienen al menos veinte partes de gluten por millón, mientras que el nacido en La Plata garantiza que esa cantidad no supera las diez partes por millón, un parámetro que se controla en el Laboratorio Central de Salud bonaerense, explicó Cueto Rúa.
Sin embargo, como en Argentina se usaban tanto el inglés como el local, a fines del año pasado la Comisión Nacional de Alimentos, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, propuso la elaboración de un tercer logo que, para la Asociación Celíaca, sólo confundirá a la gente, que ya reconoce el símbolo nacido en el Hospital de Niños.
“Es un disparate hacer otro más (que, de hecho, ya se hizo y fue aprobado) con toda la historia que tiene nuestro logo. Guarda muchos sentimientos, porque existe desde hace tres décadas y hay chicos celíacos que lo vieron toda la vida. Es como querer cambiar el logo de Estudiantes o Gimnasia porque haya dos hinchadas enfrentadas”, manifestó el profesional.


Una intolerancia de origen genético


La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno, y productos derivados. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.
El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, pues es la más utilizada en la industria alimenticia.
La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se estima que, en Argentina, uno de cada cien habitantes puede ser celíaco. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción alimentaria.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-125722