sábado, 19 de febrero de 2011

Elaborarán alimentos para celíacos

Neuquén > Para abastecer con mayor variedad de productos, mejor precio y con continuidad en el mercado, la Provincia firmó ayer un convenio con la Asociación de Celíacos de Neuquén para crear una planta de producción y procesamiento de alimentos sin gluten.
La fábrica funcionará en el Mercado Concentrador del Parque Industrial de la ciudad y será gestionada por la Asociación Civil Vida Sin Gluten, compuesta por integrantes de ACELA filial Neuquén, que es una institución que nuclea a los celíacos desde hace 15 años en esta provincia.
Fabiana Echeverría, representante de la asociación, comentó ayer que producirán panificados, pan, pastas y tortas, que son los productos de uso más habitual para una alimentación de rutina.
Echeverría se mostró "muy contenta" con la concreción de esta iniciativa que abastecerá, según precisó, a las más de 1.200 personas que padecen esta enfermedad en Neuquén.
"La prevalencia de la enfermedad celíaca se estima que es del 1 por ciento de la población, hoy pensando que Neuquén tiene un poco más de 400.000 habitantes tendríamos que estar hablando de 4.000 celíacos en la provincia", precisó la representante de la asociación, quien agregó: "Igualmente los datos que nosotros podemos informar son los de los celíacos que alguna vez concurrieron a ACELA, que son más de 1.200".
En la firma del convenio, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que el Ejecutivo proveerá del edificio y el equipamiento para que allí se produzcan estos alimentos.
"La idea es bajar los costos que tienen, darle accesibilidad a los celíacos con alimentos sin gluten, y darles continuidad a la exposición de estos alimentos que no siempre se encuentran en los comercios tradicionales", explicó Bertoya.
Desde el Mercado Concentrador anunciaron que entre los próximos 60 y 90 días van a estar en condiciones las instalaciones. Se preparó una nave chica de 416 metros cuadrados que está dividida en dos partes, por un lado el procesamiento de alimentos y por el otro la fabricación.
Va a estar dentro del Mercado Concentrador entre el límite de los paredones y la nave 1, con una playa de acceso rápida.
La mano de obra para la fabricación de estos panificados sin gluten estará a cargo de integrantes de la asociación Vida Sin Gluten, que son personas que padecen esta enfermedad.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/2/19/98781.php

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Neuquén, sigo tus comentarios, que me gustan porque son continuos y muy informativos. De hecho por este post me entero de una noticia de Nqn, gracias. También te cuento que estuve en Nechochea este verano y comí en algunos lugares que después mencionaste y me alojé en un hotel que tenía desayuno para celíacos.

Maldito Gluten dijo...

Gracias por tus palabras!! me alegro que te sea de ayuda!!
Necochea es un lugar lindísimo y riquísimo!!!!
Besoss!!