miércoles, 30 de marzo de 2011

HABILITAN CONSULTAS ON LINE DE ALIMENTOS PARA CELIACOS

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud bonaerense incluyó en su página web en internet un servicio de consultas on line que permite saber si un producto alimenticio es apto para celíacos.

La cartera sanitaria precisó que todo paciente de esta afección sabe que el único tratamiento que le asegura una buena calidad de vida es la dieta libre de gluten, una sustancia presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena que es un verdadero "veneno" para los celíacos.

Ese riesgo y la elevada prevalencia de la enfermedad -con más de 27.000 consultas registradas en esa página web en los últimos seis meses- llevó a las autoridades sanitarias a ofrecer información on line sobre el contenido de gluten en los alimentos.

En esa página web los consumidores pueden utilizar diversos criterios de búsqueda como una marca, el nombre o el tipo de producto que quieren consumir y corroborar si se trata de un alimento libre de gluten.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, explicó que "se trata de una amplísima base de datos con cientos de alimentos libres de gluten que fueron analizados en el Laboratorio Central".

Precisó que la amplitud de la base se relaciona con que en la provincia de Buenos Aires se elabora más del 50 por ciento de los productos que se consumen en el país.

Además, para poder comercializarlos los fabricantes deben registrarlos en el Laboratorio Central, donde se les exige una serie de requisitos y se analiza el producto.

"Todos los alimentos que aparecen en la base de datos on-line se encuentran estudiados y el listado se actualiza cada mes y medio", detalló Fabián Benítez, jefe del área de Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central.

Benítez detalló que el interesado puede colocar en la página web una marca comercial para saber si tiene productos libres de gluten o bien el nombre de un alimento, por ejemplo, yogur o jugo, y le aparecerán todos los yogures o jugos sin gluten disponibles en el mercado.

Para formular las consultas hay que ingresar a la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (www.ms.gba.gov.ar), luego entrar al link Instituto Biológico y desde allí al botón Servicio para Celíacos.

Fuente:http://noticias.terra.com.ar/habilitan-consultas-on-line-de-alimentos-para-celiacos,41c6c9799980f210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios: