sábado, 30 de abril de 2011

Y si no fueras.... celíaco/a?

Es mucha responsabilidad tener un blog, actualizarlo, y buscar información constantemente.
Es un trabajo, que me gusta y me hace sentir muy bien la devolución que me dan algunas personas, porque ahí es dónde se ve reflejado el resultado de mi trabajo, por llamarlo de alguna manera.
Y siempre me hice esta pregunta, y lo escribí tiempo atrás, y si no fuera celíaca?? uff, y un montón de respuestas invadieron mi mente.

Si no fuera celíaca:

•Tendría la misma comodidad de los demás a la hora de comer...
•Podría tomarme una cerveza helada en cualquier bar, acompañada de una rica picada...
•Podría comer las galletitas que me convida mi hija...
•Podría entrar en un kiosco y comprar lo que se me antoje...
•No llevaría conmigo a todos lados el librito...
•No tendría la memoria llena al recordar tantas marcas y las que se van y las que vienen...

Pero también si no fuera celíaca:

•Me sentiría como me sentí tanto tiempo... mal, cansada, con baja presión, anémica, desmayándome...
•No hubiese conocido a todas las personas que conozco...
•No tendría este blog...
•No conocería ni sabría nada de la enfermedad celíaca...
y lo que es peor no sería una persona sana...


Y si vos no fueras celíaco/a? si tu hijo/a, sobrino/a, hermano/a, madre, padre, familiar no fueran celíacos que cosas no hubieran sucedido nunca, buenas y malas?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los celíacos llevamos la misma "condena", por así llamarla (y me refiero a todos tus "tendría ... podría ...". Pero pienso que eso nos hace fuertes, tenemos una comprensión que antes de la EC no teníamos. Hemos descubierto una hermandad con todos los de nuestra condición. Me gusta mucho tu blog, que leo siempre aunque no comente.

Maldito Gluten dijo...

Gracias por tu comentario, gracias por tus palabras, hay días en los que necesito la buena onda de los que me siguen, tenés razón que hay una unión entre los celíacos, deberíamos juntarnos todos y hacer un mundo aparte!! jajaja!! así no me vería explicando cosas después de 4 años!! como si yo eligiera que yerba tomar y cual no, como si yo eligiera esto que tengo, que tenemos todos, sabes que? la gente debería sentir al menos un día de nuestras vidas, hasta llegar al punto de no poder ir mas a comer a fuera porque todo te cae mal!!! así es, es duro no imposible.
Gracias de nuevo!! y la prox deja tu nombre!! besos
Lety

Hernán dijo...

Es muy cierto eso... muchas veces me pregunto lo mismo... y muchas veces siento lo mismo, el hecho de que te agredezcan por una simple info que publicas, o cosas así te hacen minimizar...
Si no fuera Celíaco no me hubiese enterado de muchas cosas que ahora sé (con que se preparan alimentos, bebidas y demás), pero Tampoco me hubiese preocupado un poco más por los demás, ahora como que me pongo más en el lugar cuando veo alguien Discriminado o similar...
Gracias por todo Lety

Lourdes dijo...

Lety.. haces un buen trabajo.

Ya sabes... yo quisiera ser celíaca a cambio de que mi hija no lo fuera. Pero hay que pensar en positivo y... ¡¡la veo tan felíz!!

Anónimo dijo...

Antes que nada, quería agradecerte el tiempo que te tomas para crear este espacio. Yo tb lo leo, aunq no comente. Es de gran ayuda tu aporte! Soy celíaca hace 6 años, y todavía tengo que hacer mucha docencia del tema con la gente que me rodea. Para mi esto tiene más contras que 'pros', pero simplemente me asumo como tal, me cuido lo más q puedo y asi voy transcurriendo esta nueva vida como celíaca. Compartir las experiencias, está bueno. Gracias!

Anónimo dijo...

Pikerita, sí que hace un buen trabajo Lety! Y también vos. Quiero que sepas que también te leo y te voto diariamente. Soy argentina.
Sigan ayudando, chicas.
Y, Lety, soy la del primer comentario y ahora sí dejo mi nombre.
Elba, de la Patagonia

Maldito Gluten dijo...

Hernán, anónimo, Pikerita y Elba!!! gracias a los cuatro por sus palabras, por estar, y por hacerme sentir muchísimo mejor!!
Les dejo besos!!!

Gonzalo A. Padilla dijo...

Hace mas de un año que siento que pertenesco al grupo de los celíacos, y no por mi, sino por mi novia quien padece la enfermedad. Ha sido un viaje extraño con altos y bajos que me han hecho ver lo mejor de mi, lo que se ilustra en mi interes por aprender mas y poder sentirme en frecuencia con aquellos que sufren la enfermedad, todo esto motivado por el amor que siento por mi novia y por lo "injusta" que encuentro esta enfermedad (no se si exista una enfermedad justa. Un blog como el tuyo nos da (a los que acompañamos a los que sufren la enfermedad celíaca) una vision de lo que sienten y de como ven y enfrentan el dia a dia.

Gracias por eso.

Showtimus

RuRu dijo...

Y si no fuera celíaca, podría comer los pastelitos de la pasterlería al lado de casa de mis padres que tantas veces he comido cuando era pequeña.
El otro día pensé que el pasado octubre, no sólo dejé de fumar si no dejé los pastelitos para siempre. Y qué duro es pensar eso ( cómo me rompe las pelotas :) ), especialmente cuando yo soy una celíaca con síntomas mínimos.
Pero como tú bien dices Lety, quiero pensar que estoy más sana, que he conocido a gente a raíz de este problema, etc.
Pero la parte más positiva con la que me quedo yo, es que a raíz de la celiaquía, he aprendido a entender y a tener siempre mucho más en mente a las minorías. No sólo a los celiacos, pero también a diabéticos, minusválidos, etc. Cualquier tipo de minoría, que como nosotros, lucha cada día por tener una mejor vida.

mondraker dijo...

Pues mira prefiero no pensar en esas cosas y no por mi, sino por mi pequeño celiaco pq se me llena el alma de pena. Cuando salimos fuera (en un intento de normalizar la situacion), me pide cosas y solo puedo decirle que no, que eso tiene gluten y no puede comerlo, que en casa se lo hare yo y entonces se le queda una carita que daria lo que fuera por podeme cambiar por el.
Ahora mismo para el no existen pros, solo contras, el no ve los beneficios de estar sano, de conocer gente maravillosa que te ayuda y te informa,....

Maldito Gluten dijo...

Gonzalo, Ruru, tienen mucha razón en lo que dicen, les agradezco de corazón todas las cosas lindas que me dicen me hacen muy bien mondraker: me imagino lo que debes sentir, esperemos que no pase mucho tiempo para q los celíacos, los niños por sobre todo, podamos tener una vida normal.
Gracias
Besos
Lety

@MaleleX dijo...

Sino fuera celíaca pues no lo fuera, y no entendería por qué rayos venden esos productos jeje. Yo no lo llevo tan mal ya, la 1era recomendación de mi Dra. fue ¡no pienses que es dieta, es tu manera de vivir! y así lo llevo, aunque no deja de ser fastidioso tener que leer etiquetas y decir: :) no gracias tiene gluten, claro a veces prefiero decir NO, no me gusta, pa' no dar explicaciones.

DIEGO----36 dijo...

Y SI YO ELEGI SER CELIACO POR DESCICION PROPIA?SI COMO LO VEN,YO DECIDI SER CELIACO POR DESCICION PROPIA;LES CUENTO CUANDO SE LE DETECTO QUE MI NIÑA ERA CELIACA POR MEDIO DE ANALISIS Y BIOPSIA,PARA PODER AYUDARLA A ELLA A LIBRAR LA BATALLA CONTRA EL GLUTEN.DECIDI HACER LA MISMA DIETA QUE ELLA DE POR VIDA,YA HACE 9 MESES ME ES BASTANTE DIFICIL NO LO NIEGO.PERO ES LA UNICA MANERA MIA DE PODER SOBRELLEVAR LOS NO A MI HIJA,QUE ESTO NO PODES QUE LO OTRO TAMPOCO,Y LO DIFICIL QUE ES COMER AFUERA,PERO BUENO LE VAMOS A DAR BATALLA TODA LA VIDA O HASTA CUANDO SALGA ALGUNA CURA.MUY LINDO EL BLOG LO DESCUBRI HACE UNA SEMANA Y LO MIRO SIEMPRE AUNQUE NO COMENTE

Nuria dijo...

Si no fuera celiaca y si mi hija tampoco lo fuera ...

No llegaría de trabajar a las siete y media de la tarde y me metería en la cocina a intentar a hacer un nuevo pan que, con mucha probabilidad, acabase en el cubo.

Ains! Y me comería un bocata de jamón ibérico con aceite y tomate!

Maldito Gluten dijo...

Malelex, se q es dificil andar explicando, te entiendo llega un momento q es muy oolesto, pero lamentablemente la difusión de la ec depende de nosotros también, el boca en boca, como se dice, a veces explicar de más, o reexplicar está bueno para q la gente aprenda y después pueda contarles a otros lo q es la ec.

Diego, con el tiempo tu hija te lo va a agradecer y seguro q estará muy orgullosa de tener un padre como vos!!! gracias por tus palabras y por leerme!!
Nuria: cómo te entiendo, pero más allá de lo que decis que es cierto, si no fueras celíaca de seguro q no tendrías el maravilloso blog que tenes ni los amigos ciberneticos blogeriles!!!
ya vendran tiempos mejores, confiemos q en algun momento, la vacuna , la pastilla o lo q sea te permitirá comerte una buena bocata de jamón ibérico con aceite y tomate!

Besos a todos!!
Lety

Anónimo dijo...

A mi me ayuda mucho tener presente como no soy solamente celíaco. Ser celíaco es solo una parte de mí. Soy otras cosas además de eso. Felicidades!

Andrea Gabriel - Dea Gabi dijo...

Hola, me encantó como tratas el tema.
Te envió el link en que hablo de comidas alternativas sin tacc.

http://saboryculturadebrasil.blogspot.com/2009/12/beiju.html

Anónimo dijo...

si no fuera celiaca....tendria una enfermedad peor, o eso es lo que me dijeron los medicos cuando me lo diagnosticaron, que me miraron el corazon y los riñones,asique me alegre de ser "SOLO" celiaca, ademas siempre es buen tema de conversacion jeje cuando no sabes de que hablar

Elena

Anónimo dijo...

hla me gusta mucho tu blog siempre que lo leo me emociono un poco bueno los celiacos somos un poco melancos.yo soy celiaco desde chico pero cuando entre a la adultes me deje de cuidar y por muchos años pense que podia conbatir con el sintoma queria ser "normal".pero ahora que entre a tener consiencia y que estoy haciendo la dieta me siento mucho mejor.cuidate y segui publicando.

Anónimo dijo...

recien estoy leyendo por eso hago ahora el comentario. si mis hijos no fueran celiacos seguramente no tendrían que haber sufrido algnos comentarios tontos de la dueña de un kiosko que le dijo que la cansaba porque todo lo que le ofrecía no podía comer. pero lo buenoes que no solo nosotros sino que toda la familia se interesa y trata de comprar las cosas que ellos pueden comer yo creo que esa es la mayor muestra de amor que les pueden dar. gracias por todo.

caroly dijo...

Hola;
hor recien me diagnosticaron que soy celíaca, en verdad es algo nuevo para mi, me sorprendio muchisimo, y agradecere toda la ayuda, consejos, sugerencias donde comprar. Saludos Carolina

Unknown dijo...

hola quisiera saber si uno de los sintomas es presion baja gracias

Maldito Gluten dijo...

Hola umma, no soy médica, asi que no puedo asegurarlo, solo te puedo decir que siempre sufri de baja presion, pero desde que hago la dieta sin gluten no tuve mas desamyos ni bajones de presion de esos que parece q se te va todo a negro.
SAludos