viernes, 15 de abril de 2011

Se sancionó normativa para alimentos a celíacos

En la jornada de este jueves se ha sancionado por unanimidad del Concejo Municipal la ordenanza que fija pautas para la comercialización de productos aptos para celíacos o “sin gluten”, estableciendo la obligatoriedad de que los restaurantes de más de 80 metros cuadrados habilitados cuenten con, al menos, un menú para celíacos.

Del mismo modo, la ordenanza dispone que los supermercados e hipermercados cuenten a su vez con góndolas y heladeras específicas identificadas con la leyenda “alimentos sin TACC” o “libres de gluten”, fomentando también la venta de dichos productos en los demás establecimientos comerciales de la ciudad.

El proyecto aprobado en el día de la fecha describe que la celiaquía constituye una enfermedad digestiva crónica, que se caracteriza por una inflamación del intestino delgado causada por la exposición al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se estima que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo que se calcula que habría aproximadamente 400.000 celíacos en el país. Al mismo tiempo se cree que por cada paciente diagnosticado, hay ocho que todavía no lo están.

Los productos aptos para celíacos, además de tener un precio mucho más elevado que los alimentos convencionales, resultan a su vez difíciles de conseguir, lo cual dificulta notablemente el correcto tratamiento de la enfermedad. A partir de la promulgación de la presente ordenanza se generan herramientas que promueven la producción de estos alimentos, lo que se traducirá en una sensible reducción en los precios de los mismos.

Con la aprobación de la presente ordenanza el estado municipal asume un rol verdaderamente activo frente a esta problemática, brindando más y mejores herramientas a la población celíaca que contribuyen con el correcto tratamiento de la enfermedad. Más aún cuando nuestro municipio constituye un sitio turístico por excelencia, donde concurren cientos de miles de personas de diferentes partes del país y del mundo, a los cuales corresponde también brindar una respuesta adecuada y acorde a las normativas nacionales e internacionales.

Fuente:http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=20672

AHORA QUE LO CUMPLAN!!!!

No hay comentarios: