jueves, 28 de julio de 2011

Una medida positiva en defensa de los celíacos

Un paso positivo a favor de quienes padecen esta enfermedad acaba de darse a través de la resolución de incorporar al Código Alimentario el concepto de alimento "libre de gluten", para las personas celíacas que lo consumen. La medida conjunta adoptada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y su par de Políticas, Regulación e Institutos, ambas dependientes del ministerio de Salud nacional, implica para esas personas una mayor certeza acerca de los productos que adquieren.

Tal como se informó, la decisión publicada en el boletín oficial establece que el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino considera alimento libre de gluten "el que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no tiene prolaminas procedentes del trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas".

El texto también señala que esos alimentos se rotularán con la denominación del producto que se trate seguido de la indicación libre de gluten, debiendo incluir la leyenda -Sin TACC- en las proximidades de la denominación del producto con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad.

Asimismo, añade que para la aprobación de los alimentos libres de gluten, los elaboradores y/o los importadores deberán presentar ante la autoridad sanitaria de su jurisdicción los análisis que avalen la condición de libre de gluten, otorgado por un organismo oficial o entidad con reconocimiento oficial y un programa de buenas prácticas de fabricación.

Como se sabe, la celiaquía es una enfermedad autoinmune que en nuestro país afecta a una de cada algo más de 100 personas -causada por la exposición al gluten, una proteína vegetal presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada- cuyos pacientes deben seguir rigurosos tratamientos y atenerse a menús estrictos, bajo pena de correr riesgos de salud muy severos en caso de incumplir con esas y otras recomendaciones médicas.

Recientemente la Asociación Celíaca Argentina detalló que ya habría en el país cerca de 400 mil personas que padecen de celiaquía, aunque tal vez sólo 40 mil de ellas lo saben. Esta enfermedad suele confundirse con otras y hasta puede no presentar síntomas evidentes. Sin embargo, se sabe que es muy peligrosa, al punto que de no tratarse en tiempo y forma puede evolucionar en complicaciones muy severas o hasta en la muerte de quienes la sufren.

Sin perjuicio de la más adecuada información que puedan recibir los consumidores, en lo que se refiere básicamente a los alimentos envasados y a la especificación más detallada posible que contengan las etiquetas, las autoridades a cargo del control sanitario de los productos alimenticios deberían también extremar las fiscalizaciones del caso.

La medida aquí reseñada resulta, por consiguiente, un paso alentador y bien encaminado, pues genera pautas objetivas de contralor además de cumplir con el mayor propósito social de avanzar en políticas sanitarias preventivas y en la búsqueda de una población más fuerte y mejor alimentada.

Fuente:http://www.eldia.com.ar/edis/20110723/una-medida-positiva-defensa-celiacos-opinion6.htm

No hay comentarios: