lunes, 26 de diciembre de 2011

Se entregaron los premios del Menú Tigre 2011

Milho resultó el ganador de la competencia gastronómica organizada por el Municipio de Tigre. El segundo lugar quedó para La Barranca de Pacheco y el tercer puesto fue para La Potranca de Villa La Ñata. Durante la gala, se anunciaron importantes acciones para la creación de un polo gastronómico en el distrito.

Por cuarto año consecutivo, el Municipio de Tigre, en conjunto con el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) y de la mano del reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, se llevó a cabo el concurso En Busca del Menú Tigre 2011 – El Desafío.

Las instalaciones del Hotel Intercontinental de Nordelta recibieron la presencia de representantes de los restaurantes finalistas del concurso que busca reflejar la verdadera identidad gastronómica del distrito.

En esta ocasión, el restó Milho resultó ganador, quedando en el segundo lugar La Barranca de Pacheco y el tercer puesto fue para La Potranca de Villa La Ñata. Además, el Premio Estímulo se lo llevó Vuelta y Victorica y el Revelación el Hotel Intercontinental de Nordelta.

El Intendente de Tigre Sergio Massa destacó: “La realización de esta edición nos llena de orgullo, ver que muchos de los restaurantes que presentaron sus menúes a su vez son aptos para celíacos, nos demuestra el camino que venimos desarrollando para la integración de todos, para que Tigre sea un destino para todos. Además anunciamos la inversión por parte del Municipio y los privados para el desarrollo de 6 nuevas zonas gastronómicas como el Puerto de Frutos, Paseo Victorica, el Paseo de los Antojos en Av. Liniers, Villa La Ñata y Dique Luján, Bahía Grande en Nordelta y Boulevard Sáenz Peña. Esto genera un crecimiento en materia de desarrollo de Tigre como polo gastronómico y contribuye a la generación de empleo y también a la construcción de la marca ciudad”.

Por su parte, el Chef Ariel Rodríguez Palacios, director del evento, señaló: “Este concurso es un paso importante para la gastronomía de Tigre. Este tipo de competencia profesionaliza a los que participan y les abre la cabeza obteniendo más creatividad para cada plato del menú. Tigre está desarrollando su cultura gastronómica, está en pleno crecimiento, y estos concursos hace que esté crecimiento se aceleré”.

El evento estuvo a cargo de Silvio Soldán, quien realizó numerosos juegos al estilo “Felíz Domingo”, de los cuales participaron los presentes. Las mesas degustaron los platos de los finalistas que presentaron sus propuestas diseñadas durante el año.

En tal sentido, Malena Massa, Secretaria de Politica Sanitaria y Desarrollo Humano, hizo referencia al Programa Tigre Integra puntualizando que “es una gran emoción ver cómo entre lo público y lo privado se hace de Tigre, no solo un Municipio lindo, cuidado, sino un Municipio que integra, que abraza, que espera que todos vengan y se sientan lo más cómodos posible. Tigre trabaja para esto, para integrar”.

Además, Claudio Ambrosini, Secretario de Relaciones Institucionales de Tigre refirió que “Es muy bueno ver a los competidores que vienen participando en este concurso año tras año, mejorando e innovando en sus propuestas. Asimismo ver el esfuerzo de nuevos participantes que demuestran que las ganas es lo más importante. Ver el trabajo en equipo, la garra de todos, es realmente gratificante”

Cabe destacar que el restaurante ganador fue elegido por un jurado conformado por el Intendente de Tigre, el Chef Ariel Rodríguez Palacios, el ganador del concurso del año pasado, Javier Carpita de Marea Resto Bar, el Secretario General del Municipio de Tigre, Diego Santillán, el actor Osvaldo Laport y el periodista especializado en gastronomía Juan Carlos Fola. El jurado evaluó la creatividad, los sabores, el tecnicismo de la receta, la presentación, la concordancia, y la armonía entre los platos.

Roberto Romero, el Subsecretario de Turismo de Tigre resaltó “Estamos muy contentos, porque es un concurso que viene creciendo año tras año. No sólo por que la cantidad de restaurantes que participan es mayor, sino porque la calidad también es mejor y nos llena de orgullo. Va a llevar tiempo generar una identidad, pero estamos en ese camino”

Cabe destacar que la novedad de este año, como parte de las condiciones de participación, fue que los restaurantes debieron presentar un menú apto para celíacos. Celina Bo, miembro del Grupo Promotor de la Ley Nacional Celíaca dijo “es una gratificación enorme estas acciones, porque es poner en práctica y hacer carne el compromiso de inclusión, de hacer que los celiacos formen parte y estén incluidos en eventos tan importantes como este. Tigre es un ejemplo que esperemos muchos municipios de Buenos Aires y Argentina puedan imitar”

Osvaldo Laport, uno de los famosos presentes marcó que “el objetivo de este certamen es muy atractivo. Que un partido tenga una identidad es parte de su patrimonio. Tigre está, en esta última etapa, trasgrediendo ciertas estructuras e innovando y hace la diferencia con otras ciudades. Me parece que es para imitar todo lo que viene haciendo”.

También estuvieron en la gala Quique y Sebastián Estevanez, Viviana Saéz, entre muchas de las personalidades presentes.

Para aquellos interesados, hasta el 31 de diciembre, se podrán encontrar los menúes finalistas en cada restaurante a $125. No incluye bebidas ni servicio de mesa. No acumulable con otras promociones y con pago en efectivo.
Los premios consistieron en:

- 1º puesto Milho $ 20.000 a ser aplicados en mejoras y una beca para la Carrera de Cocinero Profesional dictada por el Centro de Estudios Culinarios de Ariel Rodríguez Palacios para un integrante de la brigada de cocina. Además, la realización de la receta del menú ganador por Ariel Rodríguez Palacios en el programa de Canal 9.
- 2º puesto La Barranca $ 15.000 a ser aplicados en mejoras.
- 3º puesto La Potranca $ 10.000 a ser aplicados en mejoras
- 4º puesto “Premio Estímulo” Vuelta y Victorica $5.000 a ser aplicados en mejoras
- 5º puesto “Premio Revelación” Hotel Intercontinental Nordelta $5.000 a ser aplicados en mejoras
- 6º al 10º puesto un curso corto en CECARP o IAG a elección

El concurso “En Busca de Menú Tigre 2011 – El Desafío” tuvo como finalidad la elección de un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta. Cabe destacar que los demás finalistas fueron: Beixa Flor, Il Novo María del Lujan, Rumbo 90° Delta Lodge & Spa, Isla Xocolatl y TBC Restaurant.

No hay comentarios: