sábado, 30 de abril de 2011

Y si no fueras.... celíaco/a?

Es mucha responsabilidad tener un blog, actualizarlo, y buscar información constantemente.
Es un trabajo, que me gusta y me hace sentir muy bien la devolución que me dan algunas personas, porque ahí es dónde se ve reflejado el resultado de mi trabajo, por llamarlo de alguna manera.
Y siempre me hice esta pregunta, y lo escribí tiempo atrás, y si no fuera celíaca?? uff, y un montón de respuestas invadieron mi mente.

Si no fuera celíaca:

•Tendría la misma comodidad de los demás a la hora de comer...
•Podría tomarme una cerveza helada en cualquier bar, acompañada de una rica picada...
•Podría comer las galletitas que me convida mi hija...
•Podría entrar en un kiosco y comprar lo que se me antoje...
•No llevaría conmigo a todos lados el librito...
•No tendría la memoria llena al recordar tantas marcas y las que se van y las que vienen...

Pero también si no fuera celíaca:

•Me sentiría como me sentí tanto tiempo... mal, cansada, con baja presión, anémica, desmayándome...
•No hubiese conocido a todas las personas que conozco...
•No tendría este blog...
•No conocería ni sabría nada de la enfermedad celíaca...
y lo que es peor no sería una persona sana...


Y si vos no fueras celíaco/a? si tu hijo/a, sobrino/a, hermano/a, madre, padre, familiar no fueran celíacos que cosas no hubieran sucedido nunca, buenas y malas?

viernes, 29 de abril de 2011

La Asociación Celíaca Argentina pidio respeto por 32 años de historia

La Asociación Celíaca Argentina le solicitó a la presidenta de la Nación que sus funcionarios no confundan a la sociedad con un “nuevo logo” y se mantenga el que ya aparece en los envases de alimentos aptos para celíacos.



Un logo como el que acompaña la nota aparece en los envases aptos para el consumo de las personas con celiaquía, que no pueden consumir alimentos que contengan triga, avena, cebada y centeno resumidos en la sigla SINTACC.

Ante la noticia de que funcionarios nacionales estarían elaborando un logo oficial porque el tema de esta enfermedad, ignorado por tantos años, ahora sería tomado como una preocupación oficial, generaría más confusión al cambiarse esa identificación y significa también un desconocimiento a la organización que se ocupa desde hace 32 años de un deber del estado.

Por medio de una carta, que se reproduce a continuación, la Asociación Celiaca Argentina pidió la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La misiva dice:

Sra. Presidenta del a República Argentina

Hace 32 años cuando usted era una joven abogada que soñaba con un país con justicia social y ocupación plena, nosotras éramos jóvenes madres de niños celiacos que nos reuníamos, para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, ciudad que la vio nacer.

Diseñamos hace 32 años un Logo para identificar los alimentos aptos para ellos y que fuera fácilmente reconocible y lo logramos. Hoy se observa en más de 1500 productos y además es reconocido en toda la Argentina y países limítrofes.

Es símbolo de calidad y seguridad para el celíaco de la Argentina y de los turistas que nos visitan tal como lo reclama la ley en la que estamos abocados.

No es cierto que haya problemas con dos logos, hay uno creado en el 1968 por la Sociedad Celíaca del Reino Unido y otro creado en el año 1978 por la Asociación Celíaca Argentina, siendo el 2° Logo patentado en el mundo y recientemente cedido en forma plena a las autoridades Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para por su intermedio hagan lo propio ante las autoridades de la Nación.

Han decidido funcionarios del Gobierno Nacional crear un tercer logo, no dudamos de su buena fe, pero no están considerando los 32 años de historia y el reconocimiento de miles de celíacos argentinos y extranjeros.

Solicitamos que interceda ante esta innecesaria e inapropiada situación y ponemos a su disposición lo mejor de nosotras para trabajar por la Ley Celíaca y por un país más inclusivo para todos.

Dios guarde a Usted


Fuente:http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5895:acela-pidio-respeto-por-32-anos-de-historia&catid=46:el-pais&Itemid=71

jueves, 28 de abril de 2011

Acusan a Cristina de no reglamentar la Ley Celíaca por "presiones" de sindicatos y prepagas

¨Sería un gran gesto de la Presidenta que deje de someterse a las presiones de las obras sociales sindicales y de las empresas de medicina prepaga", asegura la Unión de Consumidores de Argentina, que reclamó a Cristina Fernández la reglamentación de la Ley Celíaca Nº 26.588 tras 16 meses de sancionada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Unión de Consumidores de Argentina difundió un crítico comunicado en el que le reclama a la presidente Cristina Fernández la reglamentación de la Ley Celíaca Nº 26.588, a 16 meses de haber sido sancionada. En este sentido, le pidió a la mandataria que "rompa las ataduras con las obras sociales sindicales y las empresas de medicina prepaga". Hay más de 450.000 enfermos celíacos en el país.

La Ley Celíaca fue publicada en el Boletín Oficial el último día de 2009, tras ser aprobada por el Congreso Nacional el 2 de diciembre de ese mismo año. Pero aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Dicha norma es importante porque tiene por objeto “declarar de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten” (art. 1º).

"La Ley se ha constituido en una herramienta indispensable para los más de 450.000 enfermos celíacos que hay reconocidos en nuestro país toda vez que garantiza su cobertura médica y asistencial. Asimismo, la Ley obliga a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga a que incorporen en su cobertura las dietas libres de gluten que son indispensables para el tratamiento de la enfermedad", asegura el comunicado, que firma Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.

Y continúa: "desde la Unión de Consumidores de Argentina le pedimos a la Dra. Fernández de Kirchner que avance en la reglamentación de la norma de modo de garantizar lo que prescribe la ley en defensa de los consumidores que padecen la enfermedad, quienes diariamente se ven discriminados por la falta de información y castigados por el altísimo valor de los alimentos libres de gluten que deben incorporar a sus dietas.

Sería un gran gesto de la Presidenta que deje de someterse a las presiones de las obras sociales sindicales y de las empresas de medicina prepaga que no quieren desembolsar recursos para cubrir los alimentos de la dieta y que, de una vez por todas, se vuelque hacia los que más sufren y menos tienen".

# ¿Qué es la enfermedad celíaca?

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud del vello se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.

Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo.

El único tratamiento eficaz contra la enfermedad es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

FUENTE:http://www.urgente24.com/noticias/val/7582/acusan-a-cristina-de-no-reglamentar-la-ley-celiaca-por-presiones-de-sindicatos-y-prepagas.html

Aprender

a callarme cuando debería hablar más alto...
que los demás no son como yo, así como yo no soy como ellos (ni quiero)...
a filtrar información...
que lo que te hiere te fortalece...
a no esperar nada de nadie...
que siempre es hoy...(como diría Cerati)
a vivir con lo que hay y no con lo que falta...
que no soy ninguna justiciera...
a hacerme la boluda...
que siempre hay oportunidades...
a vivir más relajada...
que hay gente que nunca va a cambiar...
a valorar a las personas ...
que mañana puede ser tarde...
a no ser suceptible...
que soy esto que soy, tómame o déjame...
a valorarme...
que ser celíaca es lo que me tocó en el reparto...

a vivir con lo que soy, lo que tengo, lo que sueño, lo que deseo...


miércoles, 27 de abril de 2011

Depende...

En estos casi 4 años de mi diagnóstico de la celiaquía podría contarles muchas situaciones, momentos, días, semanas, meses, y ya años...de este difícil camino, pero no por eso imposible, que vengo transitando, como ustedes, ya saben, que somos muchos, y sólo los celíacos (y no es para victimizar) lo sabemos.
Fíjense cuantas cosas cambiaron para mejor, en mi caso, el carácter, aunque algunas personas digan lo contrario, desde entonces tengo mas paciencia que nunca. La gente no tiene la culpa de no saber sobre nuestra condición, pero no por eso vamos a poner a todos en la misma bolsa y nosotros tampoco somos los ombli
gos del mundo.

Todo depende de uno, seamos o no lo que somos...

Hay veces en las que pienso.. uff cuántos momentos como estos vendrán?? situaciones cotidianas, compañeros de trabajo que llegan de vacaciones y se sienten mal al verte porque los alfajores que trajeron, obviamente no son aptos, entonces uno se siente mal por el otro no por no poder comer esos alfajores riquísimos!! Y uno piensa que después de cuatro años todo podría ser más simple, pero no, tengo que seguir poniendo cara de poker porque las otras personas no tienen la culpa, y no tienen porque estar pasando por ese momento incómodo.

Entonces en momentos como estos me agarra el ataque y pienso cuánto tiempo más habrá que esperar la reglamentación de la ley.

¿Porqué no se reglamenta? ¿a quién o quiénes beneficia no reglamentar la ley celíaca? ¿Cuánto tiempo más debemos esperar? ¿qué les decimos a los chicos que quieren y merecen tener una infancia como la de otros niños? ¿que sigan esperando?

Por eso depende de uno:
no bajar los brazos,
luchar,
seguir adelante,
no dejarse caer,
alentar y
enseñarle a los más chicos
que la esperanza es lo último que se pierde..

martes, 26 de abril de 2011

La interminable tarea de contarle a la gente QUE ES LA CELIAQUIA???

Son interminables las veces que uno cuenta qué es la enfermedad celíaca. Qué se puede comer, por qué algunas cosas sí y otras no, por qué somos tan estrictos….

Están los que escuchan y les interesa, y los que no. Uno tiene que tener paciencia. Con tiempo la adquirís, pero al principio cuesta. Yo no soy de tener muchas pulgas, más bien todo lo contrario. Imagínense lo que me costó!!!

Como para que tengan en cuenta, nuestros allegados se dividen en varios grupos:

Los que no entienden o no quieren:

Día 1: Te ofrecen alfajores triples Jorgito. Una con su mejor cara les dice: "No puedo comer esas harinas, soy celíaca". Contestan: "Perdón, me olvide".

Día 2: Esa misma persona te ofrece palmeritas. Una, ya haciendo un poco de esfuerzo, con la misma "mejor cara" contesta : "No puedo comer harinas, soy celíaca". Contestan: "Ah, es que me olvido!".

Día 3: Esa misma persona te ofrece medialunas. A esta altura pensás: "Es boludo, está dormido, hay una cámara de Tinelli y me están haciendo una broma o están midiendo mi poooca paciencia?". Ya con ninguna cara le digo: "QUE PARTE DE NO PUEDO COMER ESAS HARINAS NO ENTENDISTE???? PREFIERO QUE EN VEZ DE SER AMABLE LO RETENGAS!!!! GRACIAS!!!".

Y me contestan por enésima vez: "Es que me olvido".

En la misma categoría están los que te ofrecen y después de ver tu cara te responden: ¨Cierto que tenés 'eso'". O haciéndose los graciosos te dicen: "Y bueno... vos con eso que tenés... Y sí... siempre fuiste complicada¨.

No es que una quiera ser el ombligo del planeta, pero si hay gente que lo entiende ¿Por qué hay gente que noooooo?

Los que son extremadamente generosos:

Vas a un lugar donde hay comida que no podés, o en cualquier sitio y te miran con cara de perro mojado te dicen: ¨ Te convidaría pero no podés¨…. Si hay algo que sabe un celíaco que hace bien su dieta, es qué se puede y qué no. Seguro pensarán que tengo poco paciencia. Y sí, tienen razón.

Los que te dicen que con un poco no pasa nada..

Tratan de esta forma de ¨ayudarte¨, pero noooo queridos amigos. Está comprobado que con comer una miga de pan te hace mal. Además que lo peor que le podés hacer a una persona que trata de no comer es decirle "Come..!".

Cómo ayudar? Comprando cosas que pueda comer, o no exponerlo ante tanta comida, más aún si es poco el tiempo que lleva de dieta…

Por suerte, está el grupo más querido.


Los que entienden, aprenden, se preocupan y se ocupan. Son muchos los que me ayudan. Parte de mi familia, mis amigos y compañeros de trabajo que están ahí, que aprenden y cuentan lo que aprendieron. Los que antes de darme un mate se fijan si el paquete de yerba tiene el logo, los que vienen contentos con unas galletitas de vainilla que descubrieron en algún lugar, los que encuentran productos en el super y te cuentan, los que se bancan con uno las horribles galletas de arroz (cuando hay hambre no hay pan duro!). Gracias a Dios, son más los que sí que los que no. COMO VEN, NO ESTAMOS SOLOS!


viernes, 22 de abril de 2011

Le piden a Scioli que reglamente Ley que beneficia a celíacos

El senador provincial GEN, Omar Foglia, presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial reglamente la ley 14.129 para que los enfermos celíacos puedan adquirir sus alimentos a un precio accesible.

Para que esto fuese posible la reglamentación de esta norma -que introdujo modificaciones a la Ley de Prevención y Tratamiento de esta enfermedad- debe darse de manera interministerial, entre los Ministerios de Salud, de Economía, de Desarrollo Social y de Producción, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a fin de que los beneficios impositivos consagrados en la ley, tengan incidencia en los precios de los productos sin TACC, con el objeto que se equiparen al precio medio de los productos similares con gluten, igualándose de este modo el acceso a los mismos.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), lo que produce en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado.

El establecimiento de una dieta exenta del gluten de TACC durante toda la vida es el único tratamiento posible de esta enfermedad.

En una gacetilla de prensa, Foglia señaló: “Los productos exentos de gluten no se consiguen fácilmente y además tienen un precio por demás elevado que los alimentos convencionales, lo que dificulta el correcto tratamiento para el celíaco. En fin, el régimen dietético de la celiaquía es fácil de indicar pero difícil de cumplir”.

El año pasado el senador impulsó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo que aumente los recursos económicos que deben transferirse mensualmente a los municipios para la adquisición y posterior entrega de alimentos con productos sin TACC para personas celíacas.
.
Fuente:http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=30206

martes, 19 de abril de 2011

La Justicia ordenó cubrir alimentación de un celíaco

Obliga a una obra social a proporcionar tratamientos y comestibles libres de glúten a un afiliado.

La Cámara Civil y Comercial Federal consideró que la celiaquía es equiparable con una discapacidad y ordenó a una obra social brindar cobertura de un tratamiento médico a una menor y suministrarle alimentos libres de glúten.

Se trata de una medida cautelar ordenada por el Tribunal contra la Obra Social de Empresarios (OSDE) tras la presentación de los padres de una niña, quienes invocaron el derecho constitucional a la salud y lo establecido por las leyes 24.901 y 26.588.

La primera de ellas prevé acciones de prevención, asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a requerimientos de pacientes con necesidades especiales. En tanto, la ley 26.588 establece de "interés nacional" la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad celíaca.

Según las leyes, toda obra social o bien prepagas están obligadas a cubrir los gastos de las "personas con celiaquía", con "la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento" de dicha enfermedad.

"La amplitud de las prestaciones previstas en la ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad", sostuvo el Tribunal.

Además, remarcó que "la ley 26.588 reconoce los derechos de los enfermos celíacos, normativa que debe aplicarse dentro del marco de derechos que regula la ley 24901 que protege a los discapacitados".

Si bien la norma 26.588 aún no está reglamentada, el Tribunal consideró que la cobertura asistencial "incluye el tratamiento con las harinas y premezclas libres de glúten" para la alimentación del paciente.

INTEGRACION

Al confirmar la medida, la cámara consideró que “la amplitud de las prestaciones previstas en la ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad”.

FUENTE: El Día

viernes, 15 de abril de 2011

Se sancionó normativa para alimentos a celíacos

En la jornada de este jueves se ha sancionado por unanimidad del Concejo Municipal la ordenanza que fija pautas para la comercialización de productos aptos para celíacos o “sin gluten”, estableciendo la obligatoriedad de que los restaurantes de más de 80 metros cuadrados habilitados cuenten con, al menos, un menú para celíacos.

Del mismo modo, la ordenanza dispone que los supermercados e hipermercados cuenten a su vez con góndolas y heladeras específicas identificadas con la leyenda “alimentos sin TACC” o “libres de gluten”, fomentando también la venta de dichos productos en los demás establecimientos comerciales de la ciudad.

El proyecto aprobado en el día de la fecha describe que la celiaquía constituye una enfermedad digestiva crónica, que se caracteriza por una inflamación del intestino delgado causada por la exposición al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se estima que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo que se calcula que habría aproximadamente 400.000 celíacos en el país. Al mismo tiempo se cree que por cada paciente diagnosticado, hay ocho que todavía no lo están.

Los productos aptos para celíacos, además de tener un precio mucho más elevado que los alimentos convencionales, resultan a su vez difíciles de conseguir, lo cual dificulta notablemente el correcto tratamiento de la enfermedad. A partir de la promulgación de la presente ordenanza se generan herramientas que promueven la producción de estos alimentos, lo que se traducirá en una sensible reducción en los precios de los mismos.

Con la aprobación de la presente ordenanza el estado municipal asume un rol verdaderamente activo frente a esta problemática, brindando más y mejores herramientas a la población celíaca que contribuyen con el correcto tratamiento de la enfermedad. Más aún cuando nuestro municipio constituye un sitio turístico por excelencia, donde concurren cientos de miles de personas de diferentes partes del país y del mundo, a los cuales corresponde también brindar una respuesta adecuada y acorde a las normativas nacionales e internacionales.

Fuente:http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=20672

AHORA QUE LO CUMPLAN!!!!

Media sanción en la Provincia para que los restaurantes tengan platos aptos para celíacos

La iniciativa presentada por la diputada Mónica López ya tiene media sanción en la Cámara Baja Bonaerense y fue girada al Senado Provincial.

Diario EL VIGÍA- 14/04/11) - La legisladora pidió la modificación del artículo 2° de la ley de celíacos, para que todos los locales gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires tengan al menos un menú apto para personas celíacas.

“Esta iniciativa tiene como objetivo, junto con los empresarios del sector gastronómico, el compromiso de incluir en sus cartillas, al menos, una opción apta para celíacos, y que estas personas tengan una mejor calidad de vida; ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida”, explicó la Diputada denarvaista Mónica López.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), y con ello, podrá recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas.

Actualmente se calcula que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

fuente:http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia2674.htm

martes, 12 de abril de 2011

En Quilmes, todos los restoranes deben tener un menú para celíacos




Los alimentos sin gluten orientados a los celíacos

Quilmes es el primer Municipio argentino en redactar la ordenanza de aplicación y seguimiento de la Ley del Celíaco. La norma dispone que todos los restoranes cuenten con un menú especial para quienes viven con este problema.

La ordenanza también debe ser cumplida en tenedores libres, bares, pizzerías, parrillas, heladerías, bombonerías, venta de hamburguesas, panaderías, confiterías, elaboración y venta de empanadas, rotiserías y venta de sándwiches de todo el distrito deberán contra .
Por su parte, las fiambrerías, queserías y centros de venta de lácteos deben contar con una lista de productos sin TACC, mientras que los deben destinarles una góndola para su fácil identificación.
Además, las personas de bajos recursos económicos recibirán una libreta con la dieta especial que permitirá el canje gratuito, o a menor costo, por los alimentos recomendados.
La comuna implementará el menú libre de gluten en colegios y bolsones de comida e incluirá el análisis de detección en los operativos de salud y en todas las unidades sanitarias municipales.
Se calcula que en Argentina hay cerca de 400.000 personas con celiaquía, pero la gran mayoría de ellos no lo sabe.
La enfermediad celíaca es de tipo autoinmune. Produce la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten del trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
Estas sustancias son tóxicas para el organismo de un celíaco y afectan directamente el funcionamiento de su intestino delgado, que es el encargado de la absorción de los nutrientes.
El consumo de unos pocos miligramos de gluten alcanzan para desencadenar la enfermedad.

Fuente:http://www.radiofmq.com.ar/detalle.php?articulo=En%20Quilmes,%20todos%20los%20restoranes%20deben%20tener%20un%20men%FA%20para%20cel%EDacos&tipo=1&documento=21993&sistema=fmq

Mar del Plata tendría unos 8 mil celíacos sin diganosticar

“En Mar del Plata tenemos caminando por las calles a unos 8 mil celiacos sin diagnosticar” dijo la Dra. María Esther Lasta, presidente del Comité Científico del 2do Congreso Bioquímico del Sudeste Bonaerense y Asesora Científica de la Asociación Celiaca Argentina.

En el marco del 2do Congreso Bioquímico del Sudeste Bonaerense, que se lleva a cabo hasta el sábado, la presidente del Comité Científico y asesora de la Asociación Celiaca Argentina, Dra. María Esther Lasta, junto a la Dr. Patricia Gentilli, jefa de la sección de Inmunología del Laboratorio Fares Taie, brindaron una conferencia, destinada a profesionales y la comunidad en general, acerca de la Enfermedad Celiaca.

“Era poco probable que antes incluyéramos una charla sobre esta enfermedad en un congreso de bioquímicos, y hoy damos una charla pre-congreso de cinco horas, porque se nota un interés importante sobre la celiaquía”, dijo la Dra. Lasta, oradora de esta temática.

Al respecto contó que uno de cada ocho diagnósticos se conocen y que “en el país hay 400.000 celiacos y hay diagnosticados solamente 25.000”. En ese sentido añadió: “Por lo tanto hay 375.000 pacientes sin diagnosticar. Uno puede ser celiaco y no saberlo, en Mar del Plata tenemos 10.000 celiacos, de los que hay diagnosticados 2.500. Quiere decir que hay caminando en las calles 8 mil celiacos sin diagnosticar”.

En cuanto a si hay en Mar del Plata cantidad necesarias de comercios que implementan alimentos acordes para la dieta, la Dra. Lasta indicó que en el momento hay seis restaurantes, una heladería, un comercio y han puesto en marcha un almacén donde solamente se venden productos para celíacos. “La ciudad se está armando, a pesar de que venimos luchando desde hace 36 años por la celiaquía y para que el celiaco tenga todo lo que debe consumir a un precio que corresponde”, sentenció.

La charla brindada tiene la intención de que el científico pueda participar en el diagnóstico y que se saquen a la luz. “Cuando se hace el diagnóstico en la edad tardía en la mujer (post menopausia), casi con seguridad van asociados a patologías tiroideas o diabéticas. Y en los adultos, la relación de prevalencia de hombre a mujer es de 4 mujeres a 1 hombre”, dijo.

Cabe señalar que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. El gluten es la proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, cebada y centeno. Afecta a una de cada cien personas y se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos, lo que implica que dentro de una misma familia puede haber más de un paciente celíaco. Pueden padecerla tanto a dultos como niños. La enfermedad provoca una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva a una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

La Dra. Lasta manifestó que “casi siempre cuando se hace el diagnóstico en mayores de cincuenta, ya está instalado el hipotiroidismo y ahí se descubre la enfermedad. Los síntomas en la edad adulta son preponderantemente la anemia refractaria al hierro, la osteopenia y la osteoporosis. En cambio en la edad pediátrica los síntomas están caracterizados por las tres D: Diarrea, Desnutrición y Distensión abdominal. La diarrea en niños pequeños, en los adultos la anemia y la osteopenia, produce una posibilidad de fractura de siete veces mayor en un paciente celiaco, que no está haciendo la dieta, frente a un paciente normal”.

Respecto a la importancia del diagnóstico precoz, la profesional manifestó que una vez detectado hay que instalar inmediatamente la dieta libre de gluten para revertir en un 80 por ciento la situación. “En los niños de dos años ya estamos viendo osteopenia y osteoporosis. Hay un trastorno entre la formación de huesos y la deformación, que hace que hace que se presente esto en los chicos. Pero al contrario que en los adultos, se puede revertir totalmente con la dieta libre de gluten de trigo, avena, cebada, y centeno. Eso es lo que se quita absolutamente. La dieta es de por vida. Y lo ideal es que cuando un paciente es diagnosticado y comienza la dieta, no haga transgresiones (no coma pizza, o no se tiente con una medialuna) porque eso retrasa la mejoría”.

Fuente:http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=14555

miércoles, 6 de abril de 2011

La Asociación de Celíacos espera la reglamentación de la ley y si no se cumple iniciarían acciones legales

La Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) aguardará el plazo que propuso el gobierno provincial para reglamentar la Ley de Celiaquía, cumplido este mes. En tanto, advirtieron que en el caso de que no se cumpla ese término, iniciarán acciones legales. Además, no descartaron exigir un resarcimiento económico por la no aplicación de la norma. “Vamos a esperar que se cumpla abril para ver si, tal como se comprometió el gobierno, avanza en la reglamentación de la norma, si este plazo no se cumple, avanzaremos nosotros con una demanda”, indicó la ttular de ACER. Cecilia Pautaso.
Anticipó que la demanda incluirá la exigencia de un resarcimiento económico ante el incumplimiento de la ley.

La ley, sancionada en 2009, no es aplicable por falta de reglamentación y uno de los aspectos en los que más impacta esta situación es en la imposibilidad de contar con la obra social. “No nos interesa que se presente el tema como un plan de beneficencia, de lo que se trata es de que la obra social entienda la celiaquía como una enfermedad”, distinguió Pautaso y dijo que la Asociación rechaza “planes dadivosos” para reclamar, en cambio, “que la obra social actúe en defensa de la salud”.

Opinó además que la ayuda social que llega al sector “es necesaria” por los altos costos que demanda la alimentación de un celíaco pero exigió que el Estado mire la problemática “desde la perspectiva de la salud y no desde la enfermedad”.

(Fuente y foto: Recinto Net)

viernes, 1 de abril de 2011

COCINEROS ARGENTINOS, PREPARA PIZZA APTA CELÍACOS

Como es de costumbre, la televisión pública y el programa Cocineros Argentinos piensan en los celíacos, acá les dejo unos links del programa donde podrán ver recetas de pizzas y pizzetas aptas.