viernes, 27 de mayo de 2011

Mc donald´s un poco más aptos



Según fuente celiacos saludables en el facebook, todos los mc donald´s de Argentina cuentan con estos menúes, por ahora sin pan apto, más adelante veremos.
Como anecdota, les cuento que hoy fui con mi hija, comimos papitas y nos pedimos unos conos de vainilla, un cono para ella y uno en vasito para mi, y la enana toda canchera agarro el cono, la chica que lo servia me lo daba a mi y el vasito a la nena!!!

Volver

¨...en el hijo se puede volver, nuevo...¨






Retomé mis clases de canto, con otra profesora, cerca de mi casa. Tomé clases de canto desde el 2000, con idas y venidas en el medio, facultad, cambio de horario, mudanzas, hasta llegar al nacimiento de mi hija y retomar cuando ella ya estaba un poco mas grande. La mudanza y los cambios de horario de nuevo me ¨obligaron¨ a tener que dejar mis clases, tiempo después, tres años aproximadamente vuelvo al ruedo.
Dos profesoras me dieron clases ya, me halagaron (para mi sorpresa) y también a mi profesora anterior ( a la que extraño un montón y espero que no se entere de esto, porque me mueroooo)
Es entonces donde hago un punto aparte y me pregunto, y porque no le puede gustar a alguien como canto? no mucha gente me escucho cantar, me mata la timidez ( como decía Emanuel Ortega!!!)son muchos años de estudio, de esfuerzo, de satisfacciones y aprendizajes que hoy ( mucho tiempo después) puedo ver, puedo reconocer.
Lo que le resultó muy extraño a mi profesora nueva es que yo no me haya presentado nunca en ningún lado a cantar, y le conté de mi gran problema, ( que ya va a dejar de serlo) porque estoy dispuesta a trabajar eso.
Asi que ya tengo mi decreto, a fin de año, se viene el Show de Leticia!!! (olvidense que los invite!!) jaaaaa
Gracias por estar!

martes, 24 de mayo de 2011

¿Quienes somos? ¿Quienes queremos ser?




Hace un tiempito que me enganche con la serie GLee, serie de Fox, de un grupo de adolescentes ¨marginados¨ que se sienten diferentes ya que no son los típicos populares del High School y se unen para formar un coro, hacen unos covers buenisimos de varios temas y ni hablar de como cantan.
Estos chicos quieren sobresalir y destacarse en algo, todos, en algún punto queremos hacer bien las cosas y que por lo menos se nos nombre de vez en cuando, que se nos reconozca el buen desempeño. A veces no pasa, a veces no pasa nunca, pero no hay que sentirse defraudado ni vencido. El tema es si realmente sabemos quienes somos, como somos, o si hay algo de lo que somos que queremos dejar de ser, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo.
Partiendo de la idea que nadie es perfecto y que todos tenemos defectos y virtudes es entonces donde estamos un poco mejor parados y podemos continuar la búsqueda, no de muchos, de nuestro ser.
Búsqueda constante en algunos, búsqueda interna o búsqueda momentánea.
No soy psicóloga, pero sé que de chicos nos vamos formando a través de la crianza en la casa, en el colegio, de las vivencias y experiencias, y si desde chico nos han dicho cosas que no son verdaderas eso te marca, a no ser que la terapia te lo quite, para siempre.
Se llaman creencias, por ej : no voy a usar las mías usaré un ejemplo, la madre le dice al hijo que es un inútil (porque nos sabe matemáticas, o que es un vago porque no le gusta hacer gimnasia, o que es mas lento que el hermano, o lo compara todo el tiempo con sus otros hermanos ejerciendole presión) Cuántas veces nos pasó y me doy cuenta ahora que soy madre al hablar, que mi hija escucha todo lo que uno le dice a otro adulto, en una conversación normal. Y si, cuántas veces me pasó escuchar un montón de cosas que me marcaron un buen tiempo.
Creí que era esa persona que no soy, creí que era ¨esa¨ que definían aquellos que no me conocían.
Después de muchos años mi madre me explicó algo que ella siempre decía, frase que yo detestaba: ¨ella es el jamón del sandwich¨ y si soy la del medio. Ni la mas grande ni la más chica LA DEL M E D I O.
Después de años de terapia y conflictos solucionados, no se como mi madre en una charla me dijo:¨ el jamón es la parte más rica del sandwich, pan con pan comida de zonzos¨. Entonces, cerrando ya esto, que necesidad tenía de etiquetarme como un jamón, Maldición !! Jamón sin gluten!!!
Revivir estas cosas del pasado me hacen ver y no repetirlas con mi hija, al menos si cometo errores que sean errores nuevos y no creencias del pasado.
Los padres no solo somos padres, somos seres humanos que cometemos errores, como los han cometido nuestros padres y nuestros abuelos.
Lo más importante es saber quien es uno mismo y no como creen los demás que somos.
Espero no haberlos cansado con mis reflexiones...

jueves, 19 de mayo de 2011

Recuerdos...




Mi hija está en esa edad en la que pregunta por todo todo el tiempo, el porqué, el para que y también pregunta sobre el pasado, mío, el de ella, el de todos.
Por ejemplo: ¨mamá vos cuando eras bebé tenías una muñeca de minnie?¨ o cuando quiere hacerse la grande dice: ¨ cuando yo era bebé me portaba mal¨, ¨ ahora no porque ya soy grande¨( leáse grande como una nena de 4 años y medio)
Y en ese entonces un montón de recuerdos empiezan a dar vueltas, imágenes, fotos, risas, caricias, mimos, canciones, llantos, olores, momentos, todos estos años vividos junto a ella.
El tiempo pasa tan pero tan rápido que cuando queremos acordarnos.... ufff.
Corremos a toda velocidad en una vida vertiginosa y cuando nos detenemos un momento, miramos para atrás y ya pasó mucho tiempo, y no se puede volver atrás, pero si se puede seguir, por suerte. Y en ese continuar, que depende solo de nosotros, está eso que se llama futuro.
Y un futuro lleno de incertidumbres, de deseos, de proyectos, de esperanza, y de personas que quiero que formen parte él.
Antes me angustiaba mucho, ahora un poco menos, el pensar que será de mi mañana, que será de mi dentro de mucho tiempo, y me pongo a pensar que este presente, que fue futuro tiempo atrás , es muchísimo mejor de lo que pensaba, entonces el temor desaparece y los buenos pensamientos florecen.

Les dejo una canción que solía ser canción de cuna cuando mi Abril era bebé, y cuando tenía 8meses ella la tarearaba respetando melodías!!!

¨...y en los ojos de tus hijos se te puede adivinar...¨


sábado, 14 de mayo de 2011

Tigre, apto celíacos

(GBA).- El Municipio firmó con más de 40 restaurantes de todo el distrito una "Carta Compromiso" para la implementación de un menú apto para celíacos. El listado completo.
En el marco del Día Internacional del Celíaco, esta Carta Compromiso constituye la aceptación por parte de los restaurantes locales de disponer de una propuesta específica en sus menúes con una opción de alimentos o recetas aptas para el consumo de celíacos.

Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó que "la posibilidad de incluir a los celíacos en la oferta gastronómica de Tigre es realmente muy importante".

"El hecho de que quienes viven en Tigre y quienes nos visitan tengan la posibilidad de ir a un restaurante, sabiendo que la comida cumple con las normas de seguridad desde el punto de vista sanitario, es reconfortante. Que 43 locales de Tigre hayan decidido sumarse a esta iniciativa para generar oferta gastronómica vinculada a la salud, incluye al que se siente excluido por los riegos que genera la enfermedad". indicó Massa.

Los restaurantes que adhieren a este compromiso recibieron capacitación sobre la seguridad alimentaria en lo que respecta a la manipulación de utensilios y elección de los alimentos, y todo lo referido al tema cuidados por celiaquía.

Además, el Municipio de Tigre les dará promoción y una identificación a cada establecimiento firmante para que el importante sector de la sociedad que padece la enfermedad celíaca cuente con opciones gastronómicas en un destino turístico integrado como lo es la Ciudad de Tigre.

El subsecretario de Turismo de Tigre, Roberto Romero, subrayó el orgullo contar "con más de 40 establecimientos que se han puesto de acuerdo en sumar a su oferta menúes especializados para celíacos", para luego agregar que esta iniciativa "es un paso más para lograr un destino turístico con cada vez más impulso tanto a nivel nacional como internacional."

Celina Bo, perteneciente al Grupo Promotor de la Ley Celíaca, destacó: "Espero que este acto de integración en el cual el Municipio de Tigre es pionero, sirva como ejemplo para ser tomado por otros municipios tanto en capacitación como en compromiso".









Los restaurantes adheridos

Alpenhaus
Amarran Sancho
Arroyo Espera
Atelier Chez Lissie
Delta Eco Spa
El Sitio Dorado
Hostería La Morada
La Real
La Riviera
Posada Isla Escondida
Rio Hotel Laura
Rumbo 90º
Un Lugar en el Arroyo
Café del Viejo Casino
Canta el Gallo
Down Town Matias
El Bagual
Epoca de Quesos
Hotel Fundación García
Isla Xocolatl
Kalúa
La Barranca
La Miguela
La Palmera
La Polola
La Posta B&B
La Posta de Tigre
La Rosada
La Ruchi
Las Tablas
Literatos
Los Isleños
Marea
Maria del Luján
Milho
Runas
Tanto la Quería
Tigre Delta Hostel
Tigre Hostel
TBC
Tiempo Libre
Villa Victoria
Vuelta y Victorica


TIGRE!! ALLÁ VAMOS!!!!!


Fuente: Gastronomiconet.com

Transformación

¨Cada vez que trates de matar quizas estes matando a quien te trata bien¨





A veces necesitas tocar fondo para volver a surgir...
A veces necesitas sentirte solo, aunque así no lo estes, la soledad es silencio por momentos, y los silencios enseñan, ayudan, nos hacen bucear hasta lo más profundo de nuestro ser.
Y no siempre somos los mismos, y aunque intentemos serlo, la vida misma te hace cambiar,los años, la experiencia, situaciones, momentos, personas....
La escencia es la misma, cambiamos no totalmente, al menos creo eso.
Y muchas veces me encuentro con esta que soy yo un mix de defectos y virtudes, de pensamientos positivos y negativos, de ganas de luchar de pelearla por las cosas buenas, y otra que está cansada, harta y acostumbrada.
Parada llorando por las cosas que te pasan, que te pasaron no vas a cambiar nada, me decía mi psicóloga, y tiene razón.
Entonces paso por paso, hay temas que deje en terapia hace tiempo ( y mientras escribo pienso que mi sobrino me lee, entonces pongo freno, hay cosas que no se dicen, hay cosas que tienen que quedar en mi) hay cuestiones de familia que no se ventilan!!!
Por suerte la vida te da una tregua, por suerte todos tenemos nuestra segunda oportunidad, por suerte aprendí y aprendo que lo mas importante para querer a otro es empezar a quererse uno mismo, y no es una frase de Claudio María Dominguez,es lo que pienso.
Y dejar de pensar en que opina el otro de mí, en si el otro me quiere, en si son muchas o pocas las personas que me quieren, las que se preocupan por mí, por mi hija, uhh no va... me considero una persona buena, pero temabién pendiente de esto, y debería ser de otra manera, yo debería tomarme las cosas de otra manera.
Y descubro que mi hija de 4 años es parecida a mí, tiene carácter pero es sensible.
Y se pone a llorar si una nena del jardín le dice que no quiere ser su amiga, y cuando yo la reto por algo me presenta batalla, y yo soy así, hay situaciones, cosas que me hacen mal, y en otros momentos me enfrento a problemas mayores y doy batalla.

Y cuando me doy cuenta de eso, cuando ya lo tengo procesado hago punto aparte, escribo, leo, releo y ya me siento un poco mejor, y dejo surgir nuevos pensamientos, y puedo ver más allá.
¿Que como se soluciona mi tema? y agarrando el telefono y diciendo cosas no tan lindas, pero por ahora me las guardo, porque no estoy preparada, cuando ese día llegue lo haré.

martes, 10 de mayo de 2011

Y ahora que?...




Cómo todos sabrán soy celíaca, ya no tomo alcohol como solía hacerlo antes (bebedora social) y ahora le agregamos ex fumadora. Siiii, ahora los que me rodean agárrense!!mi nutricionista me espera!! jaja, y si,deberé cuidarme de no comer de más, solo que me puse a pensar que engordé bastante este último tiempo (tiempo en el que estuve fumando, osea..)
Ya iré a visitar a mi querida nutricionista y veremos como me ayuda a resolver este temita, que no es menor. Ya sé que falta de voluntad no me falta pero no me sobra, ya mi cabeza tiene incorporados muchos NO, ya me ¨acostumbre¨ o niego mentalmente que cosas si y que cosas no debo comer, ahora deberé sumarle a ese acostumbramiento, el no fumar y el no comer de más!
Porque mejor no me duermo un par de días, y me despierto divina ?
La verdad que no quiero convertirme en esas personas ex fumadoras insoportables tratando de convencer a los demas a que dejen de fumar, o esas personas que sienten el olor a cigarrillo y son insufribles ( porque yo ya soy insoportable de antes) LA AUTOCRÍTICA ANTE TODO.
Siempre me molestó el olor a cigarrillo, siempre tengo un perfume en la cartera para tapara olores de cigarrillo. Ahora que hace varios días que no fumo me di cuenta que las pocas veces que tengo la necesidad de fumar, me pongo perfume y se me pasa, (menos mal que tengo mi premio del trabajo, chiste interno)y hablando del trabajo retrocedo unos 14 años atrás y llego a la conclusión que gracias al trabajo empecé a fumar, bueno son varias cosas, en la secundaria ni se me cruzó por la mente fumar. Mis padres son fumadores, mi padre terminaba de comer y se prendía un cigarrillo y no le importaba que uno estuviera comiendo, y sin embargo yo agarré ese vicio. Me acuerdo cuando me encontró en la terraza de la oficina con cigarrillo en mano, me miró y me preguntó, que hacés? fumo, le dije, vos me enseñaste a fumar, en más fumo desde que nací. Se quedó helado, al otro día me dijo, vos sos grande ya sabés, pero no cometas el mismo error, le contesté, los cigarrillos me los compro yo. (Rebeldía, boludez, que se yo...)
Cuando quedo embarazada lo dejo definitivamente, la sola imágen de fumar y que mi bebé tragara el humo bastaron para dejarlo. Por suerte me molestaba mucho, el olor, ver gente fumando.
Y tiempo después retomé, al tiempo de volver a trabajar.
Pero ya no fumaba tanto, en mi casa no, en la calle no, con mi hija presente tampoco, y así fuí disminuyendo la cantidad de cigarrillos. Y cada tanto pensaba porque sigo fumando? si me cuido de la celiaquía y sin embargo fumo, cómo puede ser que no pueda dejarlo?
Si solo fumo en el trabajo y aveces en el patio de mi casa, entonces como mi marido decidió dejar de fumar me sumé al cambio, lo acompaño y me acompaño en este camino de dejar atrás vicios y cosas que no hacen bien.
Y aca estoy. No soy la misma de ayer, no seré la misma de ahora y mañana ni idea quien seré.

Gracias por estar ahí. Y como digo siempre espero les sirva lo que les cuento ojalá sea así.

lunes, 9 de mayo de 2011

Hace ya 14 años...

Que trabajo, y qué trabajo!!!! me sucedió hace unos días lo siguiente, recibo un mail de la empresa donde trabajo felicitándome por mis años trabajados, varios compañeros me felicitarón también, y yo, con mi mejor cara agradecía el saludo pero dejaba en claro que son más años los que llevo trabajados, lamentablemente, varios de esos años no trabajaba en blanco, eso quiere decir que solo se reconocen los años que uno está legalmente trabajando.. y después de un rato me quedé pensando en tooodooo lo que hice, tooodoo lo que me costó llegar hasta donde estoy hoy, que no es la cima y tampoco el escalafón menor, pero cuanto me costó.

Mujer, jóvenes 18 años, recién salidita del colegio, look entre hipon y descontracturé, hija de..., uhhh todas en contra!! (menos mal que dios no me dio ojos celestes, y una cabellera con rizos dorados, sino otro hubiese sido mi destino, claramente!!)
La remé, aprendí, me estrese, lloré, reí, crecí,perdí, gane amigos, gente no tan querida, aprendí supervivencia al extremo, aprendí que no siempre el que más sabe tiene el puesto que se merece, aprendí que no todo es como debería ser, aprendí que muchas veces hay que ponerse vaselina, y que algunas mascaras me ayudaron mas de lo que pensaba, aprendí lo mas importante: ¨que trabajo para vivir y no vivo para trabajar ¨

Pero cuál es mi trabajo... a ver, repasemos:

Podría decirse que trabaje en un call center, porque atendí 4 años seguidos el teléfono, también podría decirse que trabaje con asistentes sociales,ayude a mucha gente, podría decirse que también trabaje en una librería, porque me la pase horas y horas sacando fotocopias y haciendo archivos en carpetas, o porque no data entry, horas frente a una pantalla haciendo archivo, también se hacer videos sociales, y se también como hacer hablar hasta una roca, viajé, me informe sobre chusmerios de la farándula, podría decirse que trabaje con las noticias porque debía saber todo y mas las noticias en la época de los secuestros express, de actualidad, fui parte de la moda también, estuve en desfiles, en entregas de premios, en el medio de peleas de matrimonios, hermanos, familiares...estuve varios años muy ocupada en las horas del almuerzo, que mas almuerzo era merienda...
También fui coordinadora...tuve gente a cargo, fui suplente, fui mandadera, fui cadete, fui secretaria, fui mi propia ayuda, y ahora... y ahora seria como una preceptora, sería como una persona que tiene que fiscalizar el trabajo de otros, que ese trabajo este en condiciones perfectas, apurar al otro, estarle encima, mi trabajo es estar en el medio, y si la historia de mi vida... alguna vez les conté como se siente ser hija del medio??
Espero este especie de curriculum los haya entretenido!!

Hasta el próximo post!!

jueves, 5 de mayo de 2011

SE REGLAMENTO LA LEY CELÍACA ARGENTINA

´Según informa via twitter Aníbal Fernandez, jefe de gabinete de La Nación :La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner acaba de firmar el Decreto 528/11 que reglamenta la Ley 26588 de la enfermedad celíaca ¨
Al ser reciente no tenemos copia del contenido de este decreto. Ni bien lo tengamos lo publicaremos junto con la ley que reglamenta.-

Twitter de la Presidenta: ¨La Ley Celiaca apunta a garantizar a los casi 500.000 pacientes en el país, mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnóstico oportuno.¨


Siempre pensamos que esto jamás sucedería, siempre pensamos mal, y me hago cargo, pero creo que esto nos tiene que servir de ejemplo, dejando de lado cuestiones políticas, te puede gustar o no este gobierno, pódes estar de acuerdo o no con la Presidenta, pero hay que tener en cuenta que fue en el gobierno de su marido que ingresó el proyecto al Congreso y en su gobierno se sanciona la ley y se reglamenta. No soy ni oficialista ni opositora (ni necia), no me siento ni más ni menos inteligente por no saber o por no dar mi opinión en este blog, a lo que voy es a que hay que dejar de ser como somos. O estamos de un lado o estamos del otro; a favor o en contra, sin pensar mejor las cosas, que hay cosas del gobierno que estan bien y otras no tanto.
Porque desde que salió esta noticia leo que "justo a meses de las elecciones la reglamentan...!". O yo misma dije: "justo un día antes de nuestro día!". Y por qué no? Qué mejor un día antes de nuestro día para poder festejar? Siempre estamos buscando el pelo al huevo y me hago cargo.
TENEMOS LEY AMIGOS CELÍACOS!!! Y mientras escribo tengo mis ojos llenos de lágrimas porque es un logro de todos, del grupo promotor y de todos los que escribiendo difundimos la enfermedad celíaca.
Los próximos celíacos serán la generación de celíacos con ley!!! Y qué más gratificante es pensar así, el crecimiento de los chicos va a ser mucho mejor!!
A festejar y a aprender el ejercicio de encontrar siempre algo bueno entre tanta miseria humana!!!

Quiero también agradecerles a todos ustedes, a mi marido, a mis amigos, a mis compañeros de la vida!!! Gracias por tanto aguante!!! Los quiero a montones!!!
Lety

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cristina Fernández reglamentó la ley Celíaca

La Presidenta reglamentó hoy la Ley Celíaca, respondiendo a una larga demanda de las asociaciones que trabajan en la problemática que afecta a 500.000 argentinos y cuyos dirigentes fueron recibidos hoy por Cristina. El país se ubica así a la vanguardia en calidad alimentaria para esos pacientes.
Las necesidades de los pacientes celíacos adquirieron hoy rango de derechos, a través de la reglamentación de la Ley N° 26.588, firmada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.

La medida apunta a garantizar a los pacientes, alrededor de 500.000 en el país, mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno.

De esta manera, el Estado nacional responde a una larga demanda de las organizaciones involucradas en esta problemática.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).

Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.

Además de los cereales mencionados, también tienen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente, convirtiéndose esto en un problema para las personas celíacas.

La ley

La Ley N° 26.588 declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La Presidenta firmó la reglamentación de la norma en una audiencia que mantuvo esta noche en su despacho con la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina, Silvia Vera y Gladys Altamirano, respectivamente; la presidenta de Asistencia al Celíaco de la Argentina, Alicia Greco; Gabriel Leiva, del Grupo promotor de la Ley Celíaca y el médico Fernando Chirdo, de la Universidad Nacional de La Plata.

Junto a la Presidenta de la Nación estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Salud, Juan Manzur; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; la senadora nacional Nancy Parrilli; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; la secretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo y el director del Instituto Nacional de Alimentos, Matías De Nicola.

El Estado nacional, a través del ministerio de Salud de la Nación, apunta a generar una estrategia para contribuir a la detección y el tratamiento de la enfermedad y favorecer el control de los alimentos.

Para ello, la cartera sanitaria creó en 2007 el Programa Nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, con el objetivo de –tal como lo establece la ley– difundir la prevención, promover una alimentación saludable, favorecer la detección temprana de la enfermedad y el control de los alimentos.

En el proceso de reglamentación de la Ley Celíaca, la Comisión Nacional de Alimentos, Conal, avanzó en 2010 en la definición de los alimentos libres de gluten (sin T.A.C.C), que consta en el Código Alimentario Argentino, los cuales deben contener hasta 10 mg. por kilo de alimento, para ser considerados como tales y poder ser consumidos por pacientes celíacos.

Así, la Argentina se transformó en la nación con el más alto estándar de calidad alimentaria para los enfermos celíacos, ya que en la mayoría de los países el valor es de hasta 20 mg. por kilo de alimento.

En febrero último fueron oficialmente incorporadas al Programa Médico Obligatorio, PMO, prácticas de pesquisa para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal para el diagnóstico de dicha enfermedad.

El Programa, dependiente del Ministerio de Salud, reunió además a un comité de expertos, donde involucró a las sociedades científicas de nutrición, gastroenterología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la elaboración de Guías Nacionales para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca.

Las guías contienen la descripción de la enfermedad, los síntomas que pueden presentarse en las distintas etapas de la vida, los métodos diagnósticos, el tratamiento a seguir y consejos sobre alimentación, como precauciones a tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos o comer fuera de la casa.

Estos consejos y otros como qué comer en los festejos de cumpleaños o qué ofrecer cuando tenemos un invitado celíaco a cenar, pueden encontrarse en la página web del ministerio de salud, http://www.msal.gov.ar/celiacos/

La promoción del diagnóstico en los hospitales es otra de las políticas de esta estrategia, a través de la cual el ministerio entrega kits de diagnóstico en 95 nosocomios de todo el país.

La celiaquía

Se estima que en la actualidad existen alrededor de 500.000 pacientes celíacos en la Argentina. No obstante, el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría determinó que la presencia de la patología en niños es mayor: 1 de cada 79 chicos es celíaco, lo que representa una prevalencia del 1,20 %, mientras que en adultos es de 1 celíaco cada 167 personas. El estudio fue realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009.

La investigación de la Comisión Nacional Salud Investiga, dependiente de la cartera sanitaria, descubrió además que esta enfermedad está presente de manera más significativa en las mujeres y que el 90% de los casos se halló en niños mayores de 6 años.

El principal problema para los celíacos muchas veces no es el tratamiento sino el diagnóstico. Al presentarse como un cuadro clínico complejo, la celiaquía puede remitir a otras enfermedades que producen dificultades para un diagnóstico temprano.

La enfermedad y sus síntomas

Se sabe que la celiaquía es una afección hereditaria y autoinmunitaria que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque especialmente en la niñez, y sobre la que influyen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

Las personas que tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología, pero la misma puede variar de manera significativa de una persona a otra.

Entre los síntomas más frecuentes se cuentan:

• En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.

• En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.

• En la adultez: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías.

Alimentos permitidos

Ser diagnosticado celíaco tiene un fuerte impacto sobre la persona, ya que a partir de ese momento deberá modificar su dieta de por vida. El único tratamiento posible es una dieta estricta libre de gluten.

Todos los alimentos están permitidos: desde carnes de diverso tipo, hasta legumbres y huevos. Lo importante es alimentarse de manera saludable.

A su vez, los alimentos libres de gluten, denominados “Sin T.A.C.C” –trigo, avena, cebada y centeno–, son publicados en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médicas, Anmat, y en la página del Ministerio de Salud de la Nación: www.msal.gov.ar/celiacos.

A continuación se detallan, divididos en grupos, los que se pueden consumir:

Cereales: arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas.

Este grupo constituye la principal fuente de hidratos de carbono, que proveen la energía suficiente que nuestro cuerpo necesita para aprovechar el resto de los nutrientes.

Verduras y frutas: incluye todos los vegetales y frutas en su estado natural y las envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celíacos. Ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua.

Leche, yogurt y quesos: deberán seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celíacos. Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio, importantes para formar y fortalecer huesos y dientes.

Carnes y huevos: incluye todas las carnes (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, etc.) y huevos. Aportan proteínas y hierro.

Fiambres y embutidos: se recomienda consumirlos con moderación, y sólo los permitidos.

Aceites y grasas: aceites, manteca, crema de leche, etc. Elegir sólo las marcas permitidas. Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas.

Azúcar y dulces: incluye azúcares simples y refinados como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas. Sólo podrán incorporarse aquellos dulces que no contengan gluten y se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Agua: beber 2 litros de agua por día. Un consumo menor al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.

Evitar la contaminación

Un alimento libre de gluten puede contaminarse por estar en contacto con alimentos que lo contienen o al ser manipulados con utensilios que previamente estuvieron en contacto con alimentos con TACC.

Es lo que se denomina contaminación cruzada, que para evitarla es necesario seguir algunos consejos:

• Las preparaciones sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.

• Los alimentos sin gluten deben guardarse por separado.

• Utilizar utensilios –tablas, cuchillos, tenedores– que estén perfectamente limpios.

• Se aconseja tener ciertos recipientes –colador, espumadera, palo de amasar y tostadora– exclusivos para cocinar sin gluten.

• Nunca utilizar el aceite o el agua usados para cocinar previamente alimentos con gluten.

• Utilizar recipientes diferentes si se cocina en el horno, al mismo tiempo, una preparación apta para celíacos y otra que contiene gluten.


Logo identificatorio


La Conal, en la que tienen participación las carteras sanitaria, de Agricultura, y la secretaria de Comercio, definió un logo oficial y dos optativos para la identificación de los alimentos libres de gluten.

En esta decisión intervinieron además las autoridades bromatológicas de las distintas jurisdicciones del país y las asociaciones de enfermos celíacos que trabajan en el tratamiento de la problemática. De hecho, el proceso de elección de logos identificatorios fue puesto en consulta pública.

El distintivo de los alimentos es muy importante ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumir estos alimentos.


Fuente:http://www.prensa.argentina.ar/2011/05/04/19179-cristina-fernandez-reglamento-la-ley-celiaca.php

El Ejecutivo reglamentó la Ley Celíaca

Los celíacos tendrán cobertura médica y productos libres de gluten identificados con un logo, a partir de la ley reglamentada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que pone al país "a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria" para esos pacientes, destacó el Ministerio de Salud.

La ley responde a una "larga demanda" de las entidades que trabajan por las personas que sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína que contienen el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) -enfermedad celíaca-, que según datos de la cartera sanitaria son cerca de medio millón en el país.

La salud de los celíacos depende de lo que comen. Es una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada y provoca síntomas intestinales, retraso de crecimiento, del desarrollo y de la pubertad y talla baja, entre otras afecciones.

También tienen gluten algunos alimentos industrializados y medicamentos que lo utilizan como excipiente, por lo que se convierten en un problema para los celíacos.

La Ley 26.588 declaró "de interés nacional" la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enferemdad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, para lo cual la cartera sanitaria creó en 2007 un programa nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

En vías a la reglamentación la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) definió en 2010 los alimentos sin TACC: deben contener hasta 10 miligramos por kilo de alimento -la mitad que en la mayoría de los otros países-, para ser considerados como tales.

La CONAL, en la que participan las áreas de Salud, Agricultura y Comercio Interior, también avanzó en la definición de un logo oficial y dos optativos para la identificación de los alimentos libres de gluten, junto a autoridades bromatológicas locales y asociaciones de enfermos celíacos.

El distintivo de los alimentos es muy importante ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.

Además, en febrero de este año incorporaron al Programa Médico Obligatorio (PMO) prácticas de pesquisa para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA y la biopsia del duodeno proximal.

Para ello el PMO reunió a un comité de expertos que involucró a las sociedades científicas de nutrición, gastroenterología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la elaboración de guías nacionales para el diagnóstico y tratamiento.

Esas guías describen la enfermedad, síntomas que puede presentar en distintas etapas de la vida, métodos diagnósticos, tratamiento a seguir, consejos sobre alimentación y precauciones a tener en cuenta a la hora de preparar alimentos o comer fuera de la casa.

Estos consejos y otros como qué comer en los festejos de cumpleaños, especialmente los infantiles, o qué ofrecer cuando tenemos un invitado celíaco a cenar, pueden encontrarse en la página web del ministerio de salud, www.msal.gov.ar/celiacos/

La detección es otra de las políticas de esta estrategia, a través de la cual el ministerio entrega kits diagnósticos en 95 hospitales de todo el país.

El primer estudio de la prevalencia pediátrica de esta afección, realizado a chicos de 3 a 16 años de todo el país, mostró que 1 de cada 79 chicos es celíaco -1,20%, mientras que en adultos es de 1 cada 167 personas.

La Comisión Nacional Salud Investiga descubrió además que esta enfermedad está presente de manera más significativa en las mujeres y que el 90% de los casos se halló en niños mayores de 6 años.

El principal problema muchas veces no es el tratamiento sino el diagnóstico, pues al presentarse como un cuadro clínico complejo, la celiaquía puede remitir a otras enfermedades que producen dificultades para su detección temprana.

La celiaquía puede presentarse en cualquier etapa de la vida, especialmente en la niñez, y en ella influyen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

Las personas que tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología, pero la misma puede variar de manera significativa de una persona a otra.

En la infancia, algunos de los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.

Durante la adolescencia la enfermedad se puede manifestar con anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.

Y en la adultez, pueden indicar intolerancia el gluten: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías, detalló la cartera sanitaria.

fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=581000

martes, 3 de mayo de 2011

Encajonada- Si a la ley celíaca




La esperanza es lo último que se pierde. Hace años que exigimos una ley.
Un grupo de personas celíacas y familiares (el grupo promotor de la ley celíaca), logró muchísimo, la ley está. No sé dónde se la han olvidado, pero está. No entiendo de leyes, ni de juzgados, ni de diputados, ni senadores. Son ellos los que deberían entender o dar alguna explicación, porque hace tanto tiempo que tienen una ley importantísima como la ley de celíacos guardada en un cajón. Encajonada. Sin reglamentar. Y la situación es cruel porque una ley sin reglamentar es tener una ley tan solo como adorno. Es como mostrarle a un hambriento un sándwich de utilería.
Entonces me pregunto qué hay que esperar. Que algún familiar de aquellos que son responsables que nuestra ley sea reglamentada le diagnostiquen celiaquía? ¿Que alguien querido por ellos pase por situaciones como las que pasamos nosotros o nuestros familiares? En definitiva, ¿que la enfermedad celíaca entre en sus casas?
Piensen en toda la gente que es diagnosticada, y las que no pueden ser diagnosticadas porque las obras sociales cobran los análisis.
Piensen, si es que pueden hacerlo, como cambiaría la calidad de vida de muchas personas. Porque seremos un número para varios (demasiados, diría), pero somos personas ante todo. Sientan, si es que tienen corazón, en cómo una ley (reglamentaria) le cambiaría la vida a los chicos, si a los chicos que necesitan más que yo.
A la gente más humilde, a los que más tienen, a todos, al fin y al cabo nos une lo mismo: Todos somos celíacos, y la ley nos corresponde a todos.
Entonces me pregunto una vez más ¿hasta cuando van a tener nuestra ley encajonada? Avisen, porque si piensan tenerla mucho tiempo más así, buscaremos otra alternativa, porque lamentablemente no basta con ir los 5 de mayo (día del celíaco) al Ministerio de Salud o al Congreso, porque lamentablemente no le importa a nadie, ni a los medios (y lo sé con conocimiento de causa).
Yo les pido a los responsables, no solo por mi, sino por todas las personas, las que somos y las que serán diagnosticadas: SI A LA LEY CELIACA REGLAMENTADA!!! URGENTE.
Porque está en juego nuestra salud a la cual tenemos un derecho innegable. Entonces por un derecho a la SALUD PARA TODOS, POR UNA LEY CELIACA REGLAMENTADA PARA TODOS!
Ojalá alguno de ustedes me lea.
Ojalá dentro de poco pueda escribir un post agradeciendo por la reglamentación.
Ojalá.
Todavía por suerte, me queda un poco de capacidad para soñar....

lunes, 2 de mayo de 2011

5 de mayo día del celíaco, juntos por la reglamentación de la ley

Les dejo una lista que armé, todos los datos los copié de páginas amigas de Facebook, obviamente que faltan muchos lugares, así que si tenés alguna info dejala en los comentarios o manda un mail a malditogluten@gmail.com
Espero les sea útil





JUEVES 5 DE MAYO A LAS 18 HS FRENTE AL CONGRESO (SOBRE LA AVDA. CALLAO) DE ALLI CAMINAREMOS HASTA PLAZA DE MAYO! CAPITAL FEDERAL

JUEVES 5 DE MAYO A LAS 10HS.EN EL ESTADIO MUNDIALISTA, CIUDAD DE MAR DEL PLATA

JUEVES 5 DE MAYO - 17 HS - PLAZA PRINCIPAL (FRENTE MONUMENTO FUNDADORES), CHIVILCOY

JUEVES 5 DE MAYO PLAZA SAN MARTIN 18HS, LA PAMPA.

JUEVES 5 DE MAYO LA PLAZA INDEPENDENCIA EL 5 DE MAYO A LAS 17 HS, TUCUMAN

JUEVES 5 DE MAYO EN LA PLAZA SAN MARTIN A LAS 19 HS, CÓRDOBA

JUEVES 5 DE MAYO ‎3ª MATEADA SIN GLUTEN, 16 HS. PLAZA INDEPENDENCIA, MENDOZA


JUEVES 5 DE MAYO EN UPCN A LAS 8.30HS PROV DE SAN JUAN.

JUEVES 5 DE MAYO EN LA FACULTAD DE BROMATOLOGIA (25 DE MAYO Y PERON) 18 HS, GUALEGUAYCHU, ENTRE RIOS

Y SI NO PODÉS IR A LA MARCHA EN BS AS O NINGUNA OTRA SOLICITANDO LA REGLAMENTACION DE LA LEY CELÍACA, TE PEDIMOS QUE PONGAS UN CARTEL EN EL VIDRIO TRASERO DE TU AUTO, CON LA FRASE "SI A LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY CELÍACA" ... Y NO OLVIDEN QUE MUCHOS ARGENTINOS SON CELÍACOS Y NO LO SABEN ! GRACIAS !!!

domingo, 1 de mayo de 2011

Aunque ud no lo crea...

...hice pan!!! bue... mi nuevo hornito hizo el pan, yo solo me encargue de poner los ingredientes!! y leeeesto!!
Aquí las fotos de mi pan de miel!!!





1 PAN MEDIANO (20 rodajas finas)
Pan de miel y canela

2 huevos.
300 ml. de leche descremada.
3 cucharadas de aceite de girasol.
2 cucharadas de miel.
2 y 2/3 cup ó 450 gramos de premezcla universal libre de gluten.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas de azúcar común mezcladas con 1 cucharadita de
canela.
1 sobre de levadura instantánea Calsa - Mi Pan.
En un bowl batir los huevos con la leche , el aceite de girasol
y la miel.
Incorporar la mezcla líquida al molde del horno de pan.
Incorporar la premezcla, de forma tal que el líquido quede
cubierto.
Agregar la sal y la mezcla del azúcar con la canela, colocándolos en distintas esquinas.
Por último realizar un hueco en el centro de la premezcla, y
agregar la levadura.
Ubicar el molde en el horno de pan y tapar. Seleccionar el
programa número 4 - Rápido, luego el tipo de corteza: claro,
y presionar la tecla de inicio.


Fuente de la receta en http://www.atma.com.ar/pdf/recetas_para_celiacos.pdf