martes, 3 de julio de 2012

El menú para celíacos, cada vez más cerca



La obligatoriedad que tendrían los bares y restaurantes cordobeses de tener entre la carta que les dan a sus clientes al menos dos menúes para celíacos, está cada vez más cerca.
Mañana tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante, un proyecto de la Unión Cívica Radical para que todos los restaurantes, bares, rotiserías, servicios de catering, hoteles y locales que ofrecen comida en general en la ciudad ofrezcan al menos dos menúes para celíacos.
Tal como habíamos anticipado el sábado pasado, en esta nota sobre el tema, la intención de los radicales es que la iniciativa prospere lo antes posible.
Normas similares se vienen aprobando en todo el mundo, y uno de los últimos casos es el de Villa María. “Es una enfermedad que está en aumento, y hay que atender a la situación de quienes la padecen. Esta norma busca incluirlos, y es algo perfectamente realizable para los comercios”, señaló el concejal radical Lucas Cavallo, impulsor de la iniciativa.
A la carta. La futura norma obliga a todo local que produce comida en la ciudad a ofrecer, claramente especificado en sus cartas o en una aparte, al menos dos menús aptos para celíacos. Bares, restaurantes, hoteles, aparthoteles, casas de comida, rotiserías, hospitales, clínicas y servicios de catering están incluidos.
A contramano, están eximidos un grupo de locales focalizados en productos de harina: “Pizzerías, heladerías, bombonerías, panaderías, elaboración y venta de empanadas, elaboración y venta de sándwiches, y en todo establecimiento que elabore y venda al público un tipo de comida principal con alto contenido de Gluten”. A ellos, se les exige colocar al ingreso del local un letrero que indique claramente no produce alimentos libres de Gluten.
El proyecto también establece multas de hasta 6 mil pesos para los comercios que no respeten la norma, y les exige a todos tener carteles que avisen al consumidor la disponibilidad de los citados menús especiales. Desde su fecha de sanción, abre un lapso de hasta seis meses para que los comercios se adecúen.
Qué es la celiaquía. Es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (Tacc) y productos derivados de estos cuatro cereales. Quienes la padecen no pueden ingerir ningún alimento que incluya esos elementos, muy difundidos en la dieta masiva. Pueden ser adultos o niños, aunque afecta a más mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, qué tal ? Quería saber si es obligatorio que todos los restaurantes tengan una opción par celíacos. Gracias !