martes, 3 de julio de 2012

Hay más productos para celíacos pero siguen siendo muy caros




Gracias al INTI, la variedad de alimentos sin TACC aumentó en Mendoza. Sin embargo, los precios siguen aumentando sin control.
Con el objetivo de mejorar el control de los alimentos libres de gluten, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación Mendoza tomó la iniciativa de realizar convenios con los organismos de control y fiscalización de los alimentos, a fin de brindar una herramienta técnica al Estado.
Para ello cuenta con el Laboratorio de Ensayos Inmunológicos, único en la Región del Nuevo Cuyo, que analiza la existencia de gluten en alimentos destinados a personas celíacas. El laboratorio ha validado el método ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked InmunoSorbent Assay, Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) de tipo competitivo, obteniendo un límite de cuantificación de 1,5 mg de gluten por kilo de alimento para validar la exactitud de los resultados.
Por otro lado, hay que señalar que la demanda del sector productivo de alimentos en nuestra provincia y en las aledañas es alta, incorporándose de manera paulatina alimentos libres de gluten en desarrollos en los que la experiencia del INTI resulta de gran utilidad. Estas iniciativas apuntan a fortalecer a microemprendedores y Pymes, estimulando la certificación de sus productos y las Buenas Prácticas de Manufactura.

Para comer gastan hasta cuatro veces más
La odisea de ser celíaco y vivir en la Argentina no cesa y se complejiza cada vez más en cuestión de costos. Es que no existe una ley que los proteja en este punto y se ven obligados padecer sus males sin la necesaria ayuda estatal para regular precios.
Para colmo, la enfermedad -que padecen 19 mil mendocinos aunque lo sepan sólo 6 mil- resulta cada vez más cara. Según un relevamiento del Club Mendocino de Celiaquía, los enfermos gastan cuatro veces más que una persona sana.

Fuente: http://www.ciudadanodiario.com.ar/component/content/article/103-la-provincia/22016-hay-mas-productos-para-celiacos-pero-siguen-siendo-caros.html

No hay comentarios: