martes, 21 de mayo de 2013

Los niños celiacos se han multiplicado por 15 en Córdoba en la última década


Uno de cada 100 recién nacidos va a presentar una intolerancia al gluten

Los niños que son celiacos en Córdoba, que presentan intolerancia al gluten, se han multiplicado por 15 en la última década, ya que la cifra de nuevos casos ha pasado de ser de 1 por cada 1.500 recién nacidos a uno de cada 100 desde el 2002 a la actualidad, indica Jesús Jiménez, especialista de Digestivo Infantil del hospital Reina Sofía. Teniendo en cuenta que en Córdoba nacen unos 8.000 niños cada año, aproximadamente 800 debutarán con este problema a partir de los 6 meses, que es cuando se introduce el gluten en la alimentación, o en otro momento de su vida. Según Jiménez, el principal motivo de este incremento tan significativo de casos es que existe mayor capacidad diagnóstica de la celiaquía en la actualidad, pero también se están estudiando otras causas de tipo ambiental, por ejemplo.
La detección de la celiaquía pasa por comprobar la existencia de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular humana. "Si el análisis da positivo se debe practicar una biopsia intestinal para confirmar definitivamente la dolencia si el especialista así lo considera necesario", explica este doctor. Sin embargo, en los casos en los que el resultado para estos anticuerpos es negativo, pero la sospecha clínica de celiaquía es elevada, igualmente debe continuarse el examen con un estudio genético y biopsia intestinal.
Una vez confirmada la enfermedad, como su prevalencia oscila entre el 5% y el 15% en los familiares de primer grado del paciente, se recomienda estudiar a los mismos. Jesús Jiménez añade que en los individuos considerados de riesgo y asintomáticos se debe comprobar si son portadores de los anticuerpos anti-transglutaminasa, reservando para situaciones especiales el estudio genético que revele la presencia en el organismo de los antígenos HLA DQ2 y HLA DQ8.
El único tratamiento para hacer desaparecer los síntomas es la dieta sin gluten, suprimiendo la ingesta de trigo, avena y cebada. Los síntomas más habituales de la celiaquía, aunque no se registran en todos los pacientes, son diarrea, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito, distensión abdominal, apatía, palidez, actas bucales, retraso en el crecimiento, pérdida de masa muscular y peso.

No hay comentarios: