jueves, 13 de junio de 2013

Ser celíaco = sentirse una molestia

Y no lo digo porque la victimización venga de la mano de la condición de serlo , sino porque lamentablemte hay gente, de esas que te rodean, que no entienden la importancia del cuidado que hay que tener al momento de comer alimentos sin gluten, sin t.a.c.c.
Hace unos días mientras leía mi página de facebook una chica comentaba que su padre, le decía que ya que no puede comer empanadas para su cumpleaños haga el ¨esfuerzo¨ y coma un sandwich de miga.

No les puedo explicar lo que me indignó ese comentario, su hija señor no está haciendo dieta, no está dejando de comer jamón porque decidió ser vegetariana, no está negando comer queso porque optó por ser vegana. Su hija es CELIACA, y ¿sabe que le pasa si come algo que no puede?, SE HACE DAÑO, y bueno que le van a hacer 2 sandwiches de miga ¿no? buenísimo, que ella los coma y usted coma un sahumerio, una empanadita rellena de fuyi, de esas celestes, para el caso es lo mismo, les hace mal.

Estas situaciones me sacan de mis casillas, y así hay miles y miles de casos de personas que no hacen un esfuerzo por entender, por acompañar, por ayudar, y si no quieren entender o les molesta, compren medio kilo de solidaridad. Ojo, que mañana les puede llegar a pasar a ustedes y si asi trata a su hija, ni quiero pensar como trata a las demás personas.

Pero a mi también me pasa, mi padre no fue tan grotesco pero en su última invitación para el almuerzo del día de padre me dijo, el domingo vamos a comer unas empanadas, bueno, vos no porque no podés, igual te cocino un pollo ... es imposible, o ya me di por vencida con este buen señor al explicarle que yo me puedo llevar o que existen empanadas aptas...

El error es que una les hace la vida más fácil sin esperar nada, y sabiendo que es así, hay compañeros de trabajo que hace siete años me siguen convidando facturas y se auto consuelan con el no me logro acostumbrar,  y bueno, tampoco pido que me compren aptas, solo que pido retengan la info, y también después me río, decímelo a mi, me tuve que acostumbrar porque no me queda otra.
Para mi es tan fácil retener información de este tipo para con los demás, pero bueno, yo debo ser las pocas que quedan.

Por suerte hay gente que si ayuda, acompaña, aprende, se interesa, se equivoca e intenta aprender y dar una mano.

Si les contara el apoyo que tuve yo el día que me enteré de mi diagnostico es digno de show de Stand Up, pero no soy yo la protagonista de este relato, además que no voy a darles tanto detalles, la persona que necesité a mi lado dandomé valor, estuvo y está.
Hay que aprender a valorar lo que tenemos y no esperar lo que jamás llegará, asi que ya saben todo pasa siempre POR algo y PARA algo.






3 comentarios:

JesiBernal dijo...

Fui diagnosticada hace 6 meses y estoy tratando de acostumbrarme a algo que jamás tuve en 31 años....lo que me cuesta más? Qué la gente que me rodea me trate como a una persona normal y no como a un alíen que come comida de Neptuno. Me indican los comentarios tipo: ya se te va a pasar! NO, no se me va a pasar

JesiBernal dijo...

Otros comentarios como: no podes hablar sólo de eso! Aaaah ok entonces deja de preguntarme cada 5 minutos "podes comer esto? Y lo otro? Y esto otro?" Puedo comer todo lo que NO tenga gluten, es muy difícil de entender?

Anónimo dijo...

Morí de risa jajaja. Un poco tarde pero bue... Soy celíaca también (diagnosticada a finales del 2011) y no sabés como te entiendo con eso de "no entienden la importancia del cuidado que hay que tener al momento de comer alimentos sin gluten". Cuando te invitan a otro lugar hasta llego a notar la tensión que genera el hecho de mi "diferencia". Me da tanta bronca y me pone súper incómoda a mí porque sentís que sos una molestia. No tienen idea pero opinan igual. Me han llegado a ofrecer galletas de arroz que estaban mezcladas en el mismo plato que unas tostadas de gluten... "Acá hay para vos, estas sí podés comer..." La puteada más grande que atraviesa tu mente es irreproducible. Saludos y adelante!