miércoles, 30 de enero de 2013

¿SOS CELIACO Y NO CUMPLIS LA DIETA LIBRE DE GLUTEN?

Como todo enfermo crónico, el celíaco debe tomar conciencia de que su salud y calidad de vida depende del tratamiento continuado, siendo en este caso la dieta libre de gluten.

Cuando la persona no lo sigue adecuadamente se expone a la aparición de consecuencias de diversa gravedad que están supeditadas a la frecuencia e intensidad de las transgresiones.  

Consecuencias graves:
  • Crisis celíaca.
  • Carencia de nutrientes que genera desequilibrios en el organismo.
  • Trastornos auto inmunitarios.
  • Esterilidad o abortos repetidos .
  • Osteoporosis.
  • Tetania hipocalcémica y edemas por hipoalbuminemia.
  • Mal nutrición profunda.
  • Linfoma no Hodquin.
  • Carcinomas

Lo más comprometido sucede cuando las transgresiones a la dietas on recurrentes, esto genera complicaciones a largo plazo que revisten una gravedad mucho mayor ya que ponen en riesgo la vida del celíaco, siendo acrecentadas de manera asombrosa cuando la persona tiene más de 50 años.

Los restaurantes porteños deberán ofrecer pan sin gluten y sal sin sodio para cobrar servicio de mesa

La norma regirá dentro de 90 días.
                 
Los restaurantes porteños ya no podrán cobrar el "servicio de mesa", más conocido como "cubierto", a menores de 12 años.
También deberán ofrecer opciones aptas para celíacos y estarán obligados a brindar un vaso de agua gratuito de 250 centímetros cúbicos (un cuarto de litro) por persona.
Esas y otras medidas fueron incorporadas por la Ley 4407, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La norma abarca a los locales gastronómicos porteños (los comprendidos en el Anexo II Titulo 2 Sección 4 Capitulo 4.4 AD 700.10 del Código de Habilitaciones y Verificaciones) y comenzará a regir en 90 días, cuando se reglamente.

Cambios en la mesa

Según el artículo uno de la ley citado por Gastronómiconet, los restaurantes que cobren servicio de mesa deberán ofrecer en el mismo:

1) Un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo, por persona.
2) Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, de acuerdo a la definición del Art. 2° de la Ley 3373.
3) Sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional.
4) Pan tradicional y/o dietético a elección del ciente.

El artículo dos, por su parte, prohibe el cobro del antedicho servicio de mesa a menores de 12 años de edad.
El tres ordena "ofrecer como mínimo, la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC".
 

martes, 29 de enero de 2013

BRIOCHE DOREE APTO CELIACOS


 La empresa Brioche Dorée comenzó el 2013 incorporando a su carta 3 opciones sin T.A.C.C: 2 cuadrados dulces [que se pueden acompañar con café o tés Inti-Zen aptos para celíacos] , y una quiche de jamón y queso para mediodía o la noche!. Estos 3 productos son elaborados en una planta certificada, libre de gluten, y son almacenados separadamente y entregados al cliente en su envase original para garantizar la seguridad del producto. Por el momento, estas opciones están disponibles en los locales de la marca en Alto Palermo, Unicenter, Galerías Pacífico y la esquina de Lavalle y San Martín , en el Microcentro.






Esta empresa se suma al compromiso con la comunidad celíaca, teniendo los cuidados necesarios que promueve la Asociación Celíaca Argentina para ofrecer opciones aptas y seguras!