jueves, 6 de agosto de 2015

La intolerancia al gluten puede ser detectada por problemas bucodentales

La intolerancia al gluten puede ser detectada a través de los problemas dentales, por lo que es recomendable controlar adecuadamente la salud bucodental, especialmente la de los niños, tal y como ha señalado la directora de la Clínica Curull y miembro de la Sociedad Española de Prostodoncia y Estética (SEPES), Conchita Curull.
Algunos de los síntomas en la cavidad oral relacionados con la intolerancia al gluten son los problemas en el esmalte, como la decoloración dental con manchas blancas, amarillas o marrones y dientes que se rompen fácilmente o con apariencia translúcida. Estas afecciones suelen ser simétricas y aparecen en incisivos y molares.
Otros síntomas están relacionados con defectos estructurales, a causa de la mala absorción del calcio, o un retraso en la salida de los dientes definitivos. También pueden aparecer aftas o llagas abiertas e inflamaciones de la mucosa bucal.
Curull ha afirmado que «se ha demostrado que una de las formas más efectivas y precoces para detectar la enfermedad celíaca es a través de la salud bucodental, por lo que se recomienda acudir de forma periódica a un especialista».

La celiaquía puede originar afecciones digestivas y orales, aunque no en todos los casos. El control de la salud bucodental, especialmente en los niños, es un método efectivo para detectar la enfermedad celíaca, y por ello se recomienda visitar al dentista de forma periódica y mantener unos hábitos de higiene adecuados para reducir los posibles daños en los dientes.