jueves, 13 de mayo de 2010

Marcha por la reglamentación de la Ley Celíaca

En diciembre pasado, tanto el Congreso de la Nación como la Legislatura Porteña sancionaron la Ley Celíaca, que garantiza una vida más digna a quienes padecen esta afección para la que no existe cura ni medicamento. Sin embargo, todavía falta que el poder Ejecutivo reglamente la norma y la haga efectiva.

"Es importante que esta etapa se concrete, porque si bien la ley está, y ha sido reconocida la importancia de la enfermedad celíaca por nuestro congresistas, es necesario para que la ley sea absolutamente operativa, para que tenga absoluta vigencia y aplicación en todo el territorio nacional mediante la adhesión de las provincias, que el Ministerio de Salud culmine el proceso legislativo mediante la reglamentación", dice a Perfil.com Maria Celina Bo, madre de dos niñas celíacas e integrante del Grupo Promotor de la Ley Celíaca.

En marzo y abril de este año, hubo dos fallos -uno en Entre Ríos y otro en la Ciudad de Buenos Aires- mediante los cuales se obligó a las empresas de medicina prepaga a abonar la totalidad de los gastos de alimentación de harinas y premezclas libres de gluten de los beneficiarios que realizaron el amparo.

Bo reconoce la importancia de estos fallos, pero resalta que "este reconocimiento es consecuencia de reclamos individuales, y que si bien tienen muchísima relevancia, no suplantan la reglamentación de la ley, que es para todos".

Perfil.com ofrece a sus lectores un especial multimedia con todo lo que hay que saber sobre la enfermedad y el drama de padecerla en la Argentina
(http://especiales.perfil.com/celiaquia/)

Fuente: perfildigital

No hay comentarios: