miércoles, 2 de junio de 2010

«En cinco años, existirá una pastilla que destruirá el gluten antes de su absorción»

El profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid Eduardo Arranz preside la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) desde el 2007. Miembro del Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVA, impartió una charla el pasado jueves sobre los factores inmunológicos que intervienen en la enfermedad celiaca y las nuevas vías de investigación. Tras 25 años dedicado a la investigación de esta patología, Eduardo Arranz considera que la celiaca es una de las enfermedades que más se ha investigado en este tiempo y en la que más novedades ha habido.
-¿Desde entonces qué cosas han cambiado?
-Se ha conocido la predisposición genética, se ha estudiado cómo afecta el gluten al intestino y la gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas. Además, se han desarrollado métodos de diagnóstico y se investiga muchísimo. Hay grupos que se han ido incorporando a la investigación y siempre ha sido muy provechoso. Ahora se conoce más la enfermedad celiaca y los profesionales sanitarios manejan mucha más información y distinguen más fácilmente la patología.
-Aún así, el diagnóstico sigue siendo complicado...
-Es difícil, por eso es muy importante que el médico tenga perspicacia y que conozca el tema. Se trata de una patología en la que los síntomas a veces son compartidos con otras enfermedades.
-¿Por qué se produce esta intolerancia al gluten?
-El problema lo causa el sistema inmune. El intestino aprende a distinguir entre una bacteria y una proteína de la dieta, pero en este caso es como si el sistema inmune reaccionara al gluten como si fuera una bacteria.
-Uno de los objetivos de la sociedad que preside es que se pongan en común todos los experimentos que se hacen al respecto...
-Para que los estudios sean sólidos, hay que contar con una población muy grande. Hay profesionales muy buenos, pero hace falta ponerles en contacto y que puedan tener acceso a diferentes muestras. Es importante el contacto de gente con distintos conocimientos.
-¿En qué línea se está trabajando en la actualidad?
-Nos preocupa mucho el tema del diagnóstico en pacientes adultos. Otra línea en la que se está trabajando es el estudio de los componentes genéticos que todavía no se conocen. También se está trabajando en nuevas terapias complementarias que faciliten un poco la vida de los pacientes, que tienen que llevar una dieta sin gluten para toda la vida. Con estas terapias complementarias pretendemos que puedan salir fuera de casa sin que una comida le vaya a causar ningún tipo de problema.
-¿Ya existe esa pastilla milagrosa?
-Está cerca. Uno de los problemas que existe en la enfermedad celiaca es que no tenemos un modelo animal, por lo que hay que estar muy seguros de eficacia de los tratamientos y de que cumplen unos requisitos. Esto puede retrasar un poco las cosas, pero en España estamos muy avanzados.
-¿Podría existir un tratamiento de mayor duración?
-Yo tengo la esperanza de que en el futuro exista una vacuna con la que se consiga la desensibilización. Es algo que queremos conseguir, aunque es difícil porque exige financiación y estudios. La vacuna puede llevar un poco más de tiempo, pero la pastilla que cuando la tomas junto al gluten lo destruye antes de ser absorbido por el intestino, es una cuestión de poco tiempo, de unos cuatro o cinco años.
-¿Hasta que se encuentre un remedio qué pueden seguir haciendo los celiacos?
-Seguir con su dieta, que es la medicina más barata y segura, y tratar de mantener el espíritu abierto de que en un plazo de tiempo, espero que no muy largo, consigamos sacar adelante la pastilla. Quiero que vean que hay gente que está trabajando y que va a dar sus frutos pronto. Me parece muy importante que los hosteleros sepan lo que es esto, porque será todo más fácil.
Fuente: wwww.soniaglutenfree.blogspot.com / www.nortecasilla.es

4 comentarios:

Lourdes dijo...

La verdad es que se está trabajando mucho... esperemos que de verdad llegue una solución... ainsss que ganas.

Maldito Gluten dijo...

Seria buenisimo, sera posible???
esperemos, seria una tranquilidad, y hasta seria raro no? volver a comer lo mismo que comen todos??
Besos!!!

Nat dijo...

Ojala que encuentren un tratamiento que les permita comer de todo. Mientras tanto te seguiremos acompañando con las super tortas aptas de chocolate que estan mejores que las otras

mondraker dijo...

Ojala llegue pronto esa maravillosa pantilla.