sábado, 14 de agosto de 2010

Cada vez más cerca de una vacuna para la celiaquía




Una simple vacuna para olvidar la enfermedad celiaca, para hacer la compra en el supermercado sin necesidad de revisar los componentes de cada alimento o ir al restaurante más apetecible en cada momento. Esta realidad cada vez está más cerca gracias al trabajo diario de varios equipos de investigación. Uno de los más avanzados, del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (Melbourne, Australia), constata en un artículo en qué consiste su proyecto.

La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población (se estima que hay un 7% sin diagnosticar). Cuando los afectados ingieren gluten, una proteína presente de forma natural en los cereales como el trigo, la cebada o el centeno, y de forma manipulada en el 80% de los alimentos procesados, provoca una inflamación intestinal. Como explican los expertos, produce diarrea, vómitos y el sindrome de malabsorcion. Pero a la larga, si no se trata, esta inflamación se cronifica. De momento, la solución más efectiva es seguir una dieta sin gluten.

Mientras tanto, investigadores como los que intervienen en este estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', continúan avanzando para lograr inmunizar a las personas afectadas, es decir, que el individuo desarrolle tolerancia frente al gluten. ¿Cómo? Después de nueve años trabajando, Bob Anderson y un equipo de científicos de Australia y Reino Unido han conseguido identificar tres fragmentos del gluten claves en esta enfermedad, a partir de los cuales se podrá desarrollar la prometedora vacuna.

Según los autores de este trabajo, se reclutaron a más de 200 pacientes celiacos. Comieron pan, productos de centeno y cebada y, seis días más tarde, se extrajeron muestras de sangre. El objetivo era medir la respuesta inmune de los participantes a 2.700 fragmentos diferentes del gluten. Un total de 90 desencadenaron reacción, pero tres de estos péptidos fueron especialmente tóxicos y, por lo tanto, relevantes en esta enfermedad. "Intervenían en la mayoría de las respuestas inmunes de los pacientes observados", subrayan los investigadores.

Lo que estos expertos pretenden es introducir, en lugar de alergenos (como en otras vacunas para las alergia, por ejemplo), estos tres fragmentos de gluten, para conseguir que el organismo no los identifique como tóxicos y, por lo tanto, el paciente con enfermedad celiaca pueda tolerar todos los alimentos con o sin gluten.

Tal y como versa el artículo, ya hay una empresa que está aprovechando este avance para desarrollar la vacuna. "Aunque son de los más adelantados en esta carrera, aún está en fases muy preliminares, así que hay que ser prudente y esperar", señala uno de los expertos consultados por ELMUNDO.es. Además, agrega, "no hay que olvidar que hay muchos más péptidos responsables de la enfermedad celiaca".

De momento, ni ésta ni otras estrategias en vías de investigación están disponibles aún en la práctica clínica. Antes, deberán demostrar sus ventajas, su eficacia y su seguridad respecto al tratamiento actual: la dieta sin gluten.

Fuente:www.elmundo.es

4 comentarios:

Maldito Gluten dijo...

Deja un poco de luz de esperanza, de ser cierto, en algunos años solo nos queda esperar que sea accesible... y por otro lado, si llega a ser verdad, chau blog!!! jajaja aunque creo q se llamaria ex maldito gluten, vivencias de una ex celiaca!!
mientras tanto dream on!!!

GlutenfreeChile dijo...

excelente noticia! aunque ya me había acostumbrado a la idea de que duera algo crónico y lo mas probable que en nuestra generación sigamos sin vacuna. Bien por los futuros celiacos!.

Lourdes dijo...

Pues yo la veo bastante próxima... La repercusión que ha tenido en los medios esta noticia ha sido grande.
¡Estoy deseando ver este blog con otro nombre!

Maldito Gluten dijo...

Pikerita: Vamos todavía pronto el blog ex maldito gluten!! gracias por tus buenas energías siempre dejandonos tu estela de luz!!!

taiwato: que no decaiga vamos que vas a ser participe de esta vacuna, lo ultimo q se pierde es la esperanza

Ma: love you too!!!