martes, 31 de agosto de 2010

¿Y la ley para los celíacos?

El legislador Claudio Lueiro solicitó que el Ministerio de Salud cumpla la ley provincial 3772 del año 2003 que regula la asistencia integral de las personas celíacas en provincia de Río Negro. Lo solicitó a través de un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Provincial.

Esta ley garantiza el tratamiento terapéutico alimentario que requieren los celíacos pero además, promueve la investigación, detección y seguimiento de la enfermedad. También, establece la difusión de información a la población sobre esta problemática. “Sin embargo, señaló Lueiro, ACELA (Asistencia al Celíaco de Argentina) ha manifestado persistentemente su descontento ante el incumplimiento de la normativa”.

La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica producida por la intolerancia intestinal a las proteínas del gluten y, lo cierto es que tanto aquellos que la padecen como su entorno familiar deben enfrentarse a problemas socioeconómicos por los altos precios de los insumos aptos para su consumo. Esta problemática, muchas veces, termina agravándose por la falta de información sobre el tema.

El artículo 9 de la ley crea la Comisión Provincial de Asistencia al Celíaco, compuesta por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Familia, Instituto Provincial del Seguro de Salud y la Asociación de Celíacos de la Provincia de Río Negro. “No obstante, esta comisión no posee funcionalidad operativa lo que impide el mejoramiento de la calidad de vida de los celíacos”, destaca Lueiro en la comunicación.

Por otra parte, el parlamentario del PPR hizo hincapié en el artículo 12 de la ley que establece que en los locales de venta de alimentos, los productos aptos para celíacos deben ser exhibidos en lugares específicamente determinados. La mayoría de los comercios, sin embargo, no lo cumple.

Finalmente, la autoridad de aplicación de la ley, es decir, el Ministerio de Salud, no ha implementado un sistema de contención psicológica, emocional y social para las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares. Tampoco se conoce un sistema de información, difusión y sensibilización a los fabricantes, dispensores y consumidores de alimentos para mejorar la calidad alimentaria.

“Muchísimas complicaciones que padecen los celíacos serían atenuadas con la aplicación de esta ley provincial que contempla en detalle sus necesidades. Lograr el cumplimiento de esta ley es cumplir con el derecho a la salud. Cumplir con el derecho a la vida”, concluyó Lueiro.

Fuente: PPR Bariloche

1 comentario:

Storch dijo...

como dice el dicho:
"Las cosas de palacio, van despacio"
Pues eso debe pasar con esta ley tan esperada.

Besotes.