lunes, 28 de marzo de 2011

San Luis: crean dispositivo que detecta más rápido la celiaquía

28-03-2011 I El Diario de la República I San Luis I Política


La diagnostica en sólo 25 minutos, cuando el método tradicional implica dos horas y media de demora.

San Luis ostenta la segunda proporción del país en el número de científicos en relación a su población, solo detrás de Buenos Aires. Esta realidad se manifiesta en la cantidad y relevancia de los descubrimientos que se hacen en la provincia. Hace pocas semanas un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) informó de la creación de un dispositivo que permite detectar la celiaquía (una enfermedad donde las personas tienen intolerancia al consumo de gluten, proteína presente en alimentos que contienen trigo, cebada y centeno) en sólo 25 minutos, un plazo mucho menor al diagnóstico actual que implica una duración aproximada de dos horas y media.
“Este adelanto abre la posibilidad para procesar más muestras en función del tiempo y emplear menos volúmenes de la misma y de reactivos.Otra de las ventajas está en que podría ser usado varias veces en el día, algo que no se puede hacer con el método tradicional”, destacó Sirley Pereira, bioquímica de la UNSL. Ella fue uno de los 10 científicos que componen la línea de trabajo que alcanzó este descubrimiento y cuya dirección estuvo comandada por Julio Raba, decano de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
Pereira destacó que la finalidad del proyecto es la de lograr un aparato con la misma portabilidad que hoy posee el glucómetro que usan los enfermos diabéticos. “Apuntamos a que el dispositivo permita hacer la detección de la celiaquía in situ, al pie de la cama del paciente”, remarcó la científica, al tiempo que destacó que la mayor velocidad de procesamiento de las muestras que se alcanzaría con la implementación del desarrollo supone un factor que podría abaratar de manera considerable el costo de los análisis, que es un primer paso del diagnóstico ya que la biopsia es la que determina si un paciente es celíaco.
El objetivo de este grupo de cien-tíficos de la UNSL está en que la invención pueda ingresar en una etapa de desarrollo que extienda la utilización del dispositivo a toda la comunidad, algo que, según Pereira, requerirá de inversiones económicas importantes.
La celiaquía es un trastorno autoinmune en el que la persona genera una respuesta contra sí misma cuando consume algún producto que contenga gluten. Su ingestión daña el intestino delgado, que precisamente es el sitio en el que tiene lugar la absorción de nutrientes. Los síntomas de la enfermedad pueden variar de acuerdo al paciente, aunque son comunes el dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, nauseas y vómitos.
Como la celiaquía afecta la incorporación de muchas vitaminas y minerales, la sintomatología también puede incluir fatiga, retraso del crecimiento en los niños, pérdida del cabello, picazón en la piel, úlceras bucales. Si la dolencia no es tratada puede derivar en cuadros graves para la salud. “La persona que la padece por mucho tiempo puede desarrollar cáncer en los intestinos, en la boca y la faringe; aunque estas serían consecuencias a largo plazo”, advirtió Pereira.
La celiaquía no es curable, por sus síntomas remiten y se atenúan rápidamente si la persona que la padece sigue una dieta adecuada. Los médicos remarcan que es una afección comúnmente subdiagnosticada por la amplitud de sus manifestaciones.
La posibilidad de dar esperanza a muchas personas es una gratificación muy grande para Pereira. “Este es un aporte con el que le devolvemos a la comunidad los beneficios de haber podido estudiar en la universidad pública”, cerró la científica.

Fuente:http://www.treslineas.com.ar/luis-crean-dispositivo-detecta-rapido-celiaquia-n-395941.html

No hay comentarios: