jueves, 28 de abril de 2011

Acusan a Cristina de no reglamentar la Ley Celíaca por "presiones" de sindicatos y prepagas

¨Sería un gran gesto de la Presidenta que deje de someterse a las presiones de las obras sociales sindicales y de las empresas de medicina prepaga", asegura la Unión de Consumidores de Argentina, que reclamó a Cristina Fernández la reglamentación de la Ley Celíaca Nº 26.588 tras 16 meses de sancionada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Unión de Consumidores de Argentina difundió un crítico comunicado en el que le reclama a la presidente Cristina Fernández la reglamentación de la Ley Celíaca Nº 26.588, a 16 meses de haber sido sancionada. En este sentido, le pidió a la mandataria que "rompa las ataduras con las obras sociales sindicales y las empresas de medicina prepaga". Hay más de 450.000 enfermos celíacos en el país.

La Ley Celíaca fue publicada en el Boletín Oficial el último día de 2009, tras ser aprobada por el Congreso Nacional el 2 de diciembre de ese mismo año. Pero aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Dicha norma es importante porque tiene por objeto “declarar de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten” (art. 1º).

"La Ley se ha constituido en una herramienta indispensable para los más de 450.000 enfermos celíacos que hay reconocidos en nuestro país toda vez que garantiza su cobertura médica y asistencial. Asimismo, la Ley obliga a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga a que incorporen en su cobertura las dietas libres de gluten que son indispensables para el tratamiento de la enfermedad", asegura el comunicado, que firma Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.

Y continúa: "desde la Unión de Consumidores de Argentina le pedimos a la Dra. Fernández de Kirchner que avance en la reglamentación de la norma de modo de garantizar lo que prescribe la ley en defensa de los consumidores que padecen la enfermedad, quienes diariamente se ven discriminados por la falta de información y castigados por el altísimo valor de los alimentos libres de gluten que deben incorporar a sus dietas.

Sería un gran gesto de la Presidenta que deje de someterse a las presiones de las obras sociales sindicales y de las empresas de medicina prepaga que no quieren desembolsar recursos para cubrir los alimentos de la dieta y que, de una vez por todas, se vuelque hacia los que más sufren y menos tienen".

# ¿Qué es la enfermedad celíaca?

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud del vello se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.

Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo.

El único tratamiento eficaz contra la enfermedad es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

FUENTE:http://www.urgente24.com/noticias/val/7582/acusan-a-cristina-de-no-reglamentar-la-ley-celiaca-por-presiones-de-sindicatos-y-prepagas.html

No hay comentarios: