viernes, 22 de abril de 2011

Le piden a Scioli que reglamente Ley que beneficia a celíacos

El senador provincial GEN, Omar Foglia, presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial reglamente la ley 14.129 para que los enfermos celíacos puedan adquirir sus alimentos a un precio accesible.

Para que esto fuese posible la reglamentación de esta norma -que introdujo modificaciones a la Ley de Prevención y Tratamiento de esta enfermedad- debe darse de manera interministerial, entre los Ministerios de Salud, de Economía, de Desarrollo Social y de Producción, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a fin de que los beneficios impositivos consagrados en la ley, tengan incidencia en los precios de los productos sin TACC, con el objeto que se equiparen al precio medio de los productos similares con gluten, igualándose de este modo el acceso a los mismos.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), lo que produce en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado.

El establecimiento de una dieta exenta del gluten de TACC durante toda la vida es el único tratamiento posible de esta enfermedad.

En una gacetilla de prensa, Foglia señaló: “Los productos exentos de gluten no se consiguen fácilmente y además tienen un precio por demás elevado que los alimentos convencionales, lo que dificulta el correcto tratamiento para el celíaco. En fin, el régimen dietético de la celiaquía es fácil de indicar pero difícil de cumplir”.

El año pasado el senador impulsó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo que aumente los recursos económicos que deben transferirse mensualmente a los municipios para la adquisición y posterior entrega de alimentos con productos sin TACC para personas celíacas.
.
Fuente:http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=30206

1 comentario:

Suyay Torres dijo...

Re interesante esta entrada!!! besos y te felicito por cómo difundís la ENFERMEDAD CELÍACA y por compartir con nosotros cuanta info llegue a vos. Un beso enorme.