martes, 28 de junio de 2011

En cinco años podríamos tener trigo, cebada y centeno apto para celiacos

La siguiente es una nota que abre las esperanzas para los celiacos de todo el mundo, dado que la ingesta de productos no tóxicos podría extenderse de manera significativa para quienes estamos obligados a llevar una dieta sin gluten y lo mejor es que ello podría obligar a bajar los precios de la dieta especializada. Y es que científicos españoles ha logrado reducir en un 99% la presencia de la proteína tóxica para los alérgicos o intolerantes al gluten, es decir la GLIADINA en el trigo y podrían hacerlo en la cebada y el centeno.


De acuerdo con la nota que nos hace llegar Sonia Cortés desde España, en cinco años ya podría comercializarse trigo sin gliadina y en un futuro, cebada y centeno.

La nota en mención nos dice que el equipo dirigido por Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible, del CSIC, ha logrado eliminar las proteínas tóxicas (las gliadinas) que provocan la enfermedad celiaca por la ingesta de gluten de trigo.

“Hemos logrado quitar la gliadina del trigo por ingeniería genética. Las células vegetales tienen un sistema de defensa contra los virus. Hemos metido la secuencia ARN de doble cadena de la gliadina de modo que la planta la marca como un virus y la elimina. Depende de la variedad de trigo secuenciada, hemos eliminado hasta el 99 por ciento de la proteína tóxica. Para ello no hemos tocado otros componentes del grano, por lo que el pan conservaría su textura, sabor y color idénticos al normal”, explica.

Tras cinco años de investigación, los científicos españoles, han extraído células de los enfermos celíacos (linfocitos T) para ver cómo reaccionan. “Y hemos comprobado que no hay respuesta, por lo que ya se podría consumir. Sólo queda hacer ensayos clínicos con voluntarios y en cuatro o en cinco años, no antes, se podría comercializar”, precisa Barro.

Este avance se podría trasladar también a la cebada y al centeno. De hecho, “sería más fácil, ya que tienen la toxina en dos cromosomas no en seis como en el trigo”, añade.

En cuanto al precio, es demasiado pronto para saber si se podría equiparar el precio de los alimentos con y sin gluten, aunque “no tendría por qué ser más caro, ya que el proceso es el mismo”, afirma. Salvo porque habría que importarlo.

Francisco Barro explica que se podría cosechar este trigo transgénico en EU, y en Europa comprar las harinas, ya que la legislación actual impide a los estados miembros el cultivo de transgénicos, salvo el maíz y el algodón, pero no la importación, como sucede con la soya.

Este avance alcanzado con ingeniería genética, léase transgénicos, “resultaría imposible de lograr por mejora clásica, ya que hay más de 30 genes de gliadina en seis cromosomas en cada variedad de trigo”, asegura Barro. Pero no es el único logro. Diversos proyectos a nivel internacional hacen aproximaciones similares para extraer del cacahuete la proteína tóxica. También hay estudios que persiguen introducir en los alimentos la capacidad para evitar alergias. Al arroz, por ejemplo, se le están sintetizando anticuerpos contra la alergia al polen.

¿Pueden producir reacciones?

En cuanto a si los OGM podrían producir alergias, Barro asegura que no. “Técnicamente se puede hacer, pero no tendría ningún sentido ni interés”. Ahora bien, “ha habido reacciones alérgicas inesperadas. Se han citado casos de alergia producidas por soya transgénica manipulada con genes de la nuez de Brasil o de fresas resistentes a las heladas por llevar incorporado un gen de pescado, al ser ingeridos por personas alérgicas a frutos secos o pescado, respectivamente. Por eso, ante los posibles riesgos, existe una normativa internacional estricta que garantiza la seguridad de los consumidores”, manifiesta el doctor Carlos Blanco, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de La Princesa de Madrid.

Fuente:http://celiacosdemexico.org.mx/en-cinco-aos-podriamos-tener-trigo-cebada-y-centeno-apto-para-celiacos.html

No hay comentarios: