miércoles, 19 de enero de 2011

Maldito Gluten en las páginas de Necochea!!

El entur (Ente de Necochea de Turismo)informó a distintos medios sobre mi blog y las publicaciones de mis vacaciones en Necochea, acá les dejo los links de algunas para que vean!!

La localidad balnearia ofrece una lista de restaurantes, comercios y hoteles que ofrecen menús para celíacos. Su programa es inédito en la provincia de Buenos Aires. Testimonios de quienes vivieron la experiencia.

Cada vez más gente sufre de celiquía, el trastorno alimentario producido por la intolerancia a las harinas. La lucha por una ley nacional que defienda los derechos de los pacientes se extiende por todo el país, pero todavía no logra su aprobación definitiva. En tanto, asociaciones y entidades que reúne a familiares y pacientes buscan mejorar las condiciones de vida de quienes deben comer sin gluten contenido en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno. En este sentido, el verano trajo una importante novedad: Necochea se convirtió en la primera ciudad turística sin TACC, que además ofrece alternativas para celíacos en sus restaurantes y hoteles.

La novedad comenzó en la presente temporada, e incluye una importante cantidad de comercios que ofrecen menús alternativos para pacientes con este trastorno. La nómina incluye heladerías, almacenes, hoteles, restaurantes y otros locales que tiene la inscripción “aquí alimentos aptos para celíacos” en sus vidrieras. La misma puede se consultada en la página web del ente de turismo de la municipalidad de Necochea (www.entur.com.ar).

La iniciativa también recibió el apoyo unánime en la última sesión del 2010 del Concejo Deliberante local. declarando de interés la propuesta de incluir y mantener la preservación adecuada de alimentos sin TACC en comercios y servicios para el turista.

La noticia fue recogida por varias entidades y sitios dedicados a la actualidad de los celíacos, que se alegraron ante la presencia de una iniciativa tan importante para las vacaciones. En el sitio “Maldito gluten” (http://malditogluten.blogspot.com) se hace un recorrido por la oferta libre de TACC de la ciudad, y se destaca lo importante de la iniciativa.

En ese blog, la autora hace un recorrido por la oferta gastronómica del lugar, que según sus propias palabras es “amplia y muy bien pensada”. “Está buenísimo poder ir a disfrutar de unas vacaciones sabiendo que tenés más de una opción, . En varias oportunidades no era yo la única celíaca en el restaurante. La verdad que recomiendo Necochea, no hago propaganda, no me hicieron descuento en las comidas, es simplemente mi manera de aportar, es un lugar lindo familiar, con muchas opciones para nosotros, y muchos lugares para visitar”, describe el blog sobre la experiencia.

Cabe recordar que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC. Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Fuente:http://www.concienciarural.com.ar/articulos/informacion-general/celiaquia-necochea-es-la-primer-ciudad-turistica-sin-tacc/art3238.aspx


Hace dos veranos conocí en las carpas montadas para las obras de teatro de aquel Festival Infantil a una hermosa mujer relacionada a la actividad turística. El atento caballero que suscribe, invitó a cenar a la dama. Terminamos comiendo palitos de la selva (aprendí que no tienen TACC) sentados en la escollera mirando el mar. Era celíaca mi compañera de paseo.
Me interesó el tema, supe que muchas personas padecen este problema, que la alimentación es fundamental para el control y desarrollo de la enfermedad y que solo en algunos pocos lugares se incluía en el menú alternativas de productos sin los componentes prohibidos para los celíacos. La noticia que sigue me alegra enormemente y le abre a Necochea una vidriera más en cuanto a oferta turística se refiere. Bien.

“Mis primeras vacaciones Sin TACC”

El ENTUR informa que una turista que es celíaca cuenta en su blog “Maldito Gluten”, su experiencia durante sus vacaciones en Necochea, primer destino turístico del país Sin TACC.
“Está buenísimo poder ir a disfrutar de unas vacaciones sabiendo que tenés más de una opción, les aseguro que solo comí una solo vez pollo con ensalada (solo por que mi cuerpo lo pedía). En varias oportunidades no era yo la única celíaca en el restaurante.
“Los lugares aptos ya sea restaurantes o dietéticas tienen la calcomanía en la puerta”, señala a través de http://malditogluten.blogspot.com.
Necochea fue declarada el año pasado el “Primer destino turístico Sin TACC de Argentina” y tiene un listado con más de 45 comercios, entre los que se encuentran 15 hoteles con desayunos sin gluten gracias al acuerdo entre la Asociación de Hoteles y la Filial, además de almacenes, supermercados, granjas, fiambrerías, kioscos, dietéticas, heladería, restaurantes y parrillas. Un menú completo para que todos los celíacos se sientan como en su casa.


Fuente:http://www.frecuenciavital.com.ar/fm/2011/01/las-olas-y-el-viento-y-comidas-sin-tacc/comment-page-1/#comment-69

Mas links!!!

Fuente:http://www.necocheanet.com.ar/noticias/turismo/1447-necochea-turismo-para-celiacos

Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=czhVw-noAjA

Fuente:http://www.necocheatotal.com.ar/2011/01/vacaciones-sin-tacc.html

Fuente:http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=2361&pag=Tapa&npag=index¬icias=noticiasdetapasecundarias&action=actioncomentariosdetapasecundarios.php&comentarios=comentariossecundarios

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo decía tu abuela... persevera y triunfarás!!!! Congratulations!!!

Unknown dijo...

je, je me encanta !
un besito

Anónimo dijo...

Estimada: te cuento que el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) difundió una gacetilla basada en tu relato y experiencias sobre las vacaciones en nuestra ciudad, dado que nos pareció muy gráfico y ejemplificador. Pues los testimonios reales de turistas o visitantes que utilizan los servicios muchas veces colabora desinteresadamente en difundir algunas características que luego otros pueden copiar, dado que son positivas.
Esta Dirección de Prensa publicó la gacetilla en el Boletín Municipal diario que se envió a todos los medios de comunicación de la ciudad de Necochea. Por eso también el rebote en varias páginas webs.
Felicitaciones por tu doble tarea de sobrellevar este tema y además ayudar a que otros tengan una mayor satisfacción.
Saludos cordiales
Leo Cavallo
Prensa
Municipalidad de Necochea

Maldito Gluten dijo...

Es una gratificación enorme la verdad que este es un pequeño blog escrito por mí, una celíaca más en este el país del trigo, la verdad que uno no espera que se le hagan reconocimientos y a veces uno no es consciente de la cantidad de personas que leen el blog, estoy contenta y lo hago con todo el cariño del mundo y lo que más ansío es que todos los celíacos podamos vivir como la mayoría de las personas. Muchas gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Que re buenísimo!!! A veces, no es tan vano luchar contra los molinos.

Señores de Necochea, por tanta difusión desinteresada, creo que Maldito Gluten se merece minimamente una estadía!!!

Los Mierda dijo...

Muy bueno. Lo de luchar contra los molinos, será contra los molinos de trigo?