jueves, 17 de febrero de 2011

Comer afuera: odisea para los celíacos platenses

LA ENFERMEDAD AFECTA AL 1% DE LOS DESCENDIENTES DE EUROPEOS

Dicen que los restaurantes no tienen menúes que los contemplen y aseguran que comiendo fuera de casa siempre corren riesgos

La idea era celebrar San Valentín cenando afuera. Pero para los abogados platenses Ricardo Selvaggio y Carmen María Záccaro, el simple hecho de ir a un restaurante puede convertirse en un dolor de cabeza, según ellos mismos relatan. Según cuenta Selvaggio, Carmen es celíaca y para ella y sus allegados, comer afuera se puede convertir en una carrera de obstáculos. Por esa razón, este San Valentín y a pesar de la primera intención, decidieron pasarlo en su casa.

Como a Carmen, esta situación afecta a numerosos celíacos platenses: sobre todo si se tiene en cuenta que, según los datos manejados por el Centro de Gastroenterología del Hospital de Niños, la celiaquía afecta al 1% de los descendientes de europeos.

"A diferencia de otras ciudades, en La Plata no hay menúes especiales, antes de pedir la comida hay que hacer muchísimas recomendaciones a los mozos, para que las comuniquen a los cocineros y aún así, para los celíacos muy sensibles, siempre se corren riesgos. Por ejemplo: para evitar problemas, mi esposa, que podría comer muchas comidas, termina comiendo carnes a la plancha con ensalada. Pero ni siquiera eso le garantiza no entrar en contacto con el glúten, porque si en la misma plancha que cocinaron la carne, antes hicieron algo con gluten, el efecto es el mismo", dice Selvaggio.

Para Eduardo Cueto Rúa, que desde el Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños lleva años trabajando para mejorar la calidad de vida de los celíacos "el problema es que falta conciencia sobre este tema tanto entre los cocineros como entre los propietarios de restaurantes y un problema que podría resolverse fácilmente se convierte en un obstáculo muchas veces insalvable para los celíacos que comen afuera".

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado causada por la exposición al gluten, una proteína vegetal presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada.

En los últimos años se hicieron muchos avances en su detección y tratamiento y hasta una ley recientemente aprobada dispone que los restaurantes tengan en sus menúes sugerencias para celíacos.

Con todo, esta posibilidad que está muy difundida en ciudades como Necochea y Tandil (que cuentan con ordenanzas orientadas a ese efecto) no se arraigó en La Plata, afirma Cueto Rúa, quien indica que "salvo la iniciativa aislada de algún restaurante, la ley, que es muy reciente, todavía no se cumple y los celíacos tienen serios problemas para comer afuera".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110217/laciudad42.htm

No hay comentarios: