viernes, 27 de julio de 2012

Sigue sin instrumentarse el programa provincial de enfermedad celiaca

Según lo informó la titular de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautaos, serán recibidos por el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart.

“Mañana tenemos una reunión en Salud para avanzar sobre lo que establece la ley, que es la creación del programa”, expresó Pautasso en referencia al Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca. Detalló que en ese encuentro participarán “distintos referentes del interior de la provincia”.

En marzo pasado se había anunciado que el Programa se pondría en funcionamiento en abril. Sin embargo, hasta el día de hoy esto no ha sucedido.

Por otro lado, la titular de Acer hizo mención a la realización de un censo para determinar cuántos entrerrianos padecen celiaquía, un trabajo que fue acordado en marzo pasado entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Bromatología.

Según dijo Pautasso a APF, aún no fueron “ni convocados ni consultados” al respecto, y tampoco han podido “hacer sugerencias”, pese a que desde la entidad ya manifestaron su interés en participar de la realización del censo. “Esperamos que nos convoquen porque hay muchas cosas para consultar además de si sos celíaco. Por ejemplo, la familiaridad, porque es una enfermedad genética que puede presentarse en más de uno de la familia”, comentó en ese sentido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pueda ser que IOMA incluya la atención de los celíacos...la otras obras sociales ya están trabajando con los enf. celíacos...