jueves, 15 de septiembre de 2011

¿ Sabes quien viene a cenar ?

Gretel, socia del Plan de Salud, nos da algunas buenas ideas a la hora de recibir invitados con celiaquía.

Cuando no tengo mucho tiempo, armo ensaladas con lo que haya en la heladera (arroz y huevo es lo que siempre encuentro). A veces agrego alguna verdura, como morrón, cebolla, zanahoria o zapallo. Con estos ingredientes también puedo preparar un risotto o una tortilla.

Antes de cocinar• Verifico que los utensilios, trapos y mesadas estén bien limpios (¡sobre todo, que la mesada esté libre de miguitas!).

• Uso una sartén o una placa de horno para calentar algo. No uso la tostadora ni otros utensilios en los que puedan quedar migas, porque los alimentos aptos para celíacos que se contaminan con harinas comunes no se pueden ingerir.

• Si voy a utilizar productos envasados, consulto las marcas aptas. Como éstas varían mes a mes, lo mejor es llamar a mis invitados con celiaquía y preguntar: “Voy a preparar una entrada con palmitos (por ej.) ¿qué marca estás usando?”

• Si voy a usar queso fresco y ya se encuentra abierto, lo corto de la parte de atrás o retiro una porción y la aparto para estar segura de utilizar lo que no fue tocado.

• Si el menú es asado, no pongo el pan común a calentar en la parrilla.

• Busco información sobre alimentos libres de gluten en http://www.celiaco.org.ar/ o http://www.acela.org.ar/

Las pastasPreparo una salsa de tomate natural con condimentos aptos. Aquí también tengo que preguntar, porque pueden contener gluten. Sólo pueden usarse algunas marcas, que varían frecuentemente.

Como las pastas para celíacos deben ser de harinas especiales, hiervo los dos tipos en ollas distintas y las cuelo en un colador que se utilice para arroz. Lo mismo para la espumadera. A veces uso la tapa de la olla o un plato playo.

Lo dulce para el final: Una ensalada de frutas es lo más saludable y apto para todos. También podemos hacer un flan: Batimos 5 huevos con 200 gr. de azúcar e incorporamos 500 ml. de leche. Podemos agregar esencia de vainilla de una marca permitida. Acaramelamos un molde con azúcar común al fuego y, una vez frío el caramelo, colocamos el batido y cocinamos en el horno a baño María por una hora aproximadamente.


¿Está todo dicho en celiaquía?

Las Lic. en Nutrición Liliana Rodota y Ma. Eugenia Castro nos informan: Los Talleres sobre Enfermedad Celíaca son una nueva propuesta del Hospital Italiano. Hay un espectro muy amplio de posibilidades en relación con la enfermedad celíaca y es bueno ir conociéndolo para llevar una vida más fácil. Tener herramientas nos permite cuidarnos en la dieta con más seguridad y sentirnos como cualquier persona que no tiene una enfermedad, sólo con el cuidado de no consumir ciertos alimentos. La educación posibilita el compartir preguntas y encontrar respuestas.

Invitamos a todos los pacientes celíacos del Hospital Italiano y a sus familiares a participar. Pueden contactarnos en enfermedad.celiaca@hospitalitaliano.org.ar o llamando al 4959-0200 int. 8233.

Fuente: http://www.hospitalitaliano.org.ar/isalud/index.php%20contenido=ver_curso.php&id_curso=10136&t=n

No hay comentarios: