lunes, 25 de enero de 2010

Síndrome de intestino irritable y celiaquia

Las personas con síndrome de intestino irritable tienen los mismos síntomas que los celíacos no tratados, por lo que resulta dificultoso distinguir esta afección de la enfermedad celíaca.

El síndrome de intestino irritable causa diarrea y estreñimiento; distensión abdominal; dolor abdominal; flatulencia, etc.

Al igual que sucede con la fibromialgia, enfermedad que puede ser una consecuencia directa de la celiaquía, se estima que el síndrome de intestino irritable puede tratarse de una enfermedad celíaca no diagnosticada.

Según estudios realizados por médicos la prevalencia de la celiaquía en personas con síndrome de intestino irritable es notable.

De tres análisis en pacientes con síndrome de intestino irritable, dos resultaron positivos para celiaquía, dichos casos confirmados mediante serología y biopsia intestinal.

Otra investigación demostró que algunas personas con síntomas de intestino irritable, a pesar de presentar serología negativa, el estudio genético HLA reveló que eran positivos en HLA DQ2 o DQ8, la consecuente biopsia intestinal fue afirmativa para celiaquía y respondieron adecuadamente a la dieta sin gluten.

Gracias a esta metodología se detectó un grupo importante de celíacos no diagnosticados que no presentaban alteraciones en las pruebas serológicas.

Por tal es que los médicos recomiendan el que a toda persona que presente síntomas del síndrome de intestino irritable se le realice la prueba de anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa.

Por su parte las personas con síndrome de intestino irritable que padecen de diarreas muy frecuentes y presentan anticuerpos negativos, deben de someterse a un estudio genético HLA, seguido de biopsia intestinal.

Fuente: celiacosmadrid

9 comentarios:

Elly dijo...

Visto desde dentro, es todo tan complicado, imaginate desde fuera, creo que ni se conoce, de hecho es una punta de un gran iceberg, y el problema es la cantidad de personas que sufren, que con un diagnostico eficaz, serían o empezarian a estar sanas.
En fin espero que la ciencia avance con pasos de gigante por el bien de todos.

Besitos.

Maldito Gluten dijo...

Los síntomas son tan parecidos que si no tenés la suerte de encontrar un médico especialista en celíaquia podés vivir haciendote estudios y con el diágnostico incorrecto. Conozco varios casos de colon irritable y tienen una dieta casi estricta como la nuestra... será cuestión que todo avance como bien vos decis.
Besos!!!

Unknown dijo...

Estoy con vosotras.
La enfermedad "Camaleonica" se la llama....se camufla....se camufla....
De ahi, la necesidad de aplicar el Protocolo celiaco en todas las especialidades !

besos con cariño para las dos

Anónimo dijo...

Pero chicas, que pasa cuando vas a médicos, digestivos, te hacen análisis de sangre solo pidiendo antitransglutaminasa, sale negativa (muy comun en adultos), no quedandote conforme te vas a otro digestivo y te hace endoscopia sin biopsia, y te etiqueta como SII, después de estar 2 meses viviendo angustia, adelgazando, diarreas, dolores después de las comidas, cambio en el coloración de las heces y te dices: yo asi no puedo seguir, te planteas hacer dieta celiaca, y bualá, tu caracter cambia, tu estado fisico, y tus sintomas intestinales.....
desde aqui quiero decir que hay un colectivo de celiacos ilegales, que estamos desamparados porque no se nos hace caso, creo que solo hay un medico en asturias, que te recomienda hacer dieta durante seis meses, y si en esos meses has notado mejoria, te etiqueta como celiaca. En fin..... es desesperante de verdad para quien lo sufrimos saber que eres celiaco y no tienes el diagnostico.

un saludo y gracias por vuestros blogs sois de mucha ayuda para personas como nosotros, si algun dia teneis curiosidad estamos en foro del sindrome del intestino irritable en el apartado de celiaquia, vereis que hay una gran mayoria.

Anónimo dijo...

es cierto, es que pienso que tiene relación tengo sindrome del intestino irritable y hago dieta celiaca, el médico lo primero que me prohibio el pan, dije que?? me mando todo integral, pan, bollos, pasta integral, nada de harina, y comer lo mismo que los celiacos, verduras, pescado y carnes... todo natural, entonces me planteé la posibilidad que a lo mejor tiene relación... y en el foro hay mucha gente con SII que hace dieta celiaca, y el cambio es increible......
Tenemos la esperanza que algun dia se investigue mas, muchos besos y gracias de nuevo

Maldito Gluten dijo...

Lamentablemente faltan médicos que se responsabilizen y den diagnosticos certeros, yo pase por 12 gastroenterologos hasta mi diagnostico de celiaca, de ahi en mas me di cuenta que tuve suerte... espero que puedan lograr tener su diagnostico y asi una buena y mejor calidad de vida.
Gracias por visitar mi blog y me alegro que les sirva, las espero nuevamente y dejenme sus nombres!!
besos

Anónimo dijo...

hola soy de buenos aires,tengo 21 años y hace 4 años q padezco de estos sintomas,estoy casi convencida q soy celiaca pero todavia no encontre un medico q atendiera bien mi caso,me siento desamparada ya q solamente las personas q pasamos x esto sabemos lo q sentimos,como disminuye dia a dia nuestra calidad de vida,y en mi caso la de mis 2 hijitos,ya q dependen de mi estado de salud para q me ocupe plenamente de ellos,esta enfermedad me aisla cada dia mas del mundo y cambia totalmente mi humor!gracias a q yo empece a atenderme hace 2 semanas le diagnosticaron celiaquia a mi mama,tuvo muchisima suete ya q solo le costo 2 meses conseguir el diagnostico y sien embargo a pesar de q ella dio positiva todavia mi medico no me mando a hacer la biopsia intestinal,la verdad q es tan grande la decepcion q ya no dan ganas de seguir adelabnte buscando el diagnostico.me gustaria q hubiera mas medicos q se comprometan con esta enfermedad q devasta la vida de los q la padecemos sin el diagnostico!

Unknown dijo...

Ahora mismo me encuentro en esta situación. me diagnosticaron SII hace 2 años y la verdad se me hace muy dificil saber que comer y que no. el medico me recomendo anotar todo lo que sentia que me hacia mal y a la vez informarme constantemente en internet sobre el síndrome.
Hace unos meses los sintomas empeoraron. tengo dolor constante y los alimentos que peor me caen son los que contienen harina de trigo. asi que investigando un poco mas sobre el tema llegué a un par de articulos que coinciden en que el gluten es un gran enemigo para los intestinos sensibles... ya lo he eliminado completamente de mi dieta, además estoy siguiendo una nueva forma de alimentarse basada en alimentación baja en FODMAPS... se las recomiendo mucho, ya que parece que tiene muy buen resultado en celiacos tambien.
Al margen de todo esto el medico me ha mandado a hacer los analisis para detectar enfermedad celiaca.. los resultados aun llegan en 1 mes...
saludos

pecas dijo...

Hola, Lme podrÍas decir cómo se llama ese médico de Asturias y dÓnde se encuentra exactamente? Gracias, un saludo.
Rosa