martes, 17 de julio de 2012

Río Negro adhiere a la ley celíaca nacional


 Viedma: La legislatura de Rio Negro aprobó en primera vuelta la adhesión a la ley nacional 26.588 que declara de interés la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
La autora del proyecto, Magdalena Odarda, señaló que aunque Río Negro ya contaba con una ley provincial relacionada con el tratamiento de esta enfermedad, no podía acceder a los nuevos derechos que estableció la reglamentación de la ley nacional sin esta adhesión.
Señaló además que no sólo se está adhiriendo a la nacional, sino que también se está modificando la ley provincial para que no haya superposición de normas.
Resaltó la participación del Ipross y de la Asociación de Celíacos de Cinco Saltos y de Viedma y Patagones.
Odarda explicó que en Argentina existen unos 500 mil pacientes celíacos, “que es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, que está presente en los cereales trigo, cebada, centeno y avena”.
Manifestó que los celíacos deben cumplir una estricta dieta y que existen importantes diferencias importantes en los precios de los productos que deben consumir.
En este sentido, la reglamentación de ley nacional establece que tanto las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y las que brinden servicios asistenciales a sus afiliados [Nota], deberán hacerse cargo del 70 por ciento de la diferencia entre el costo de las harinas y las pre-mezclas libres de gluten.
En tanto, la Resolución Nro 407/12 del Ministerio de Salud, posterior a esta reglamentación, “le puso una cifra a esas diferencias”, en un monto de 215 pesos por mes para la dieta libre de gluten y deberá ser actualizado periódicamente.
La legisladora Cristina Uría (Concertación) adelantó el voto favorable de su bancada, pero sugirió revisiones en el articulado en relación a la cobertura de obras sociales, lo cual fue aceptado por la autora del proyecto.
En tanto, la legisladora Rosa Pereira (FpV) consideró oportuno acompañar la iniciativa y destacó el trabajo conjunto realizado en la comisión de Asuntos Sociales.

No hay comentarios: