martes, 12 de abril de 2011

En Quilmes, todos los restoranes deben tener un menú para celíacos




Los alimentos sin gluten orientados a los celíacos

Quilmes es el primer Municipio argentino en redactar la ordenanza de aplicación y seguimiento de la Ley del Celíaco. La norma dispone que todos los restoranes cuenten con un menú especial para quienes viven con este problema.

La ordenanza también debe ser cumplida en tenedores libres, bares, pizzerías, parrillas, heladerías, bombonerías, venta de hamburguesas, panaderías, confiterías, elaboración y venta de empanadas, rotiserías y venta de sándwiches de todo el distrito deberán contra .
Por su parte, las fiambrerías, queserías y centros de venta de lácteos deben contar con una lista de productos sin TACC, mientras que los deben destinarles una góndola para su fácil identificación.
Además, las personas de bajos recursos económicos recibirán una libreta con la dieta especial que permitirá el canje gratuito, o a menor costo, por los alimentos recomendados.
La comuna implementará el menú libre de gluten en colegios y bolsones de comida e incluirá el análisis de detección en los operativos de salud y en todas las unidades sanitarias municipales.
Se calcula que en Argentina hay cerca de 400.000 personas con celiaquía, pero la gran mayoría de ellos no lo sabe.
La enfermediad celíaca es de tipo autoinmune. Produce la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten del trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
Estas sustancias son tóxicas para el organismo de un celíaco y afectan directamente el funcionamiento de su intestino delgado, que es el encargado de la absorción de los nutrientes.
El consumo de unos pocos miligramos de gluten alcanzan para desencadenar la enfermedad.

Fuente:http://www.radiofmq.com.ar/detalle.php?articulo=En%20Quilmes,%20todos%20los%20restoranes%20deben%20tener%20un%20men%FA%20para%20cel%EDacos&tipo=1&documento=21993&sistema=fmq

No hay comentarios: