martes, 12 de abril de 2011

Mar del Plata tendría unos 8 mil celíacos sin diganosticar

“En Mar del Plata tenemos caminando por las calles a unos 8 mil celiacos sin diagnosticar” dijo la Dra. María Esther Lasta, presidente del Comité Científico del 2do Congreso Bioquímico del Sudeste Bonaerense y Asesora Científica de la Asociación Celiaca Argentina.

En el marco del 2do Congreso Bioquímico del Sudeste Bonaerense, que se lleva a cabo hasta el sábado, la presidente del Comité Científico y asesora de la Asociación Celiaca Argentina, Dra. María Esther Lasta, junto a la Dr. Patricia Gentilli, jefa de la sección de Inmunología del Laboratorio Fares Taie, brindaron una conferencia, destinada a profesionales y la comunidad en general, acerca de la Enfermedad Celiaca.

“Era poco probable que antes incluyéramos una charla sobre esta enfermedad en un congreso de bioquímicos, y hoy damos una charla pre-congreso de cinco horas, porque se nota un interés importante sobre la celiaquía”, dijo la Dra. Lasta, oradora de esta temática.

Al respecto contó que uno de cada ocho diagnósticos se conocen y que “en el país hay 400.000 celiacos y hay diagnosticados solamente 25.000”. En ese sentido añadió: “Por lo tanto hay 375.000 pacientes sin diagnosticar. Uno puede ser celiaco y no saberlo, en Mar del Plata tenemos 10.000 celiacos, de los que hay diagnosticados 2.500. Quiere decir que hay caminando en las calles 8 mil celiacos sin diagnosticar”.

En cuanto a si hay en Mar del Plata cantidad necesarias de comercios que implementan alimentos acordes para la dieta, la Dra. Lasta indicó que en el momento hay seis restaurantes, una heladería, un comercio y han puesto en marcha un almacén donde solamente se venden productos para celíacos. “La ciudad se está armando, a pesar de que venimos luchando desde hace 36 años por la celiaquía y para que el celiaco tenga todo lo que debe consumir a un precio que corresponde”, sentenció.

La charla brindada tiene la intención de que el científico pueda participar en el diagnóstico y que se saquen a la luz. “Cuando se hace el diagnóstico en la edad tardía en la mujer (post menopausia), casi con seguridad van asociados a patologías tiroideas o diabéticas. Y en los adultos, la relación de prevalencia de hombre a mujer es de 4 mujeres a 1 hombre”, dijo.

Cabe señalar que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. El gluten es la proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, cebada y centeno. Afecta a una de cada cien personas y se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos, lo que implica que dentro de una misma familia puede haber más de un paciente celíaco. Pueden padecerla tanto a dultos como niños. La enfermedad provoca una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva a una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

La Dra. Lasta manifestó que “casi siempre cuando se hace el diagnóstico en mayores de cincuenta, ya está instalado el hipotiroidismo y ahí se descubre la enfermedad. Los síntomas en la edad adulta son preponderantemente la anemia refractaria al hierro, la osteopenia y la osteoporosis. En cambio en la edad pediátrica los síntomas están caracterizados por las tres D: Diarrea, Desnutrición y Distensión abdominal. La diarrea en niños pequeños, en los adultos la anemia y la osteopenia, produce una posibilidad de fractura de siete veces mayor en un paciente celiaco, que no está haciendo la dieta, frente a un paciente normal”.

Respecto a la importancia del diagnóstico precoz, la profesional manifestó que una vez detectado hay que instalar inmediatamente la dieta libre de gluten para revertir en un 80 por ciento la situación. “En los niños de dos años ya estamos viendo osteopenia y osteoporosis. Hay un trastorno entre la formación de huesos y la deformación, que hace que hace que se presente esto en los chicos. Pero al contrario que en los adultos, se puede revertir totalmente con la dieta libre de gluten de trigo, avena, cebada, y centeno. Eso es lo que se quita absolutamente. La dieta es de por vida. Y lo ideal es que cuando un paciente es diagnosticado y comienza la dieta, no haga transgresiones (no coma pizza, o no se tiente con una medialuna) porque eso retrasa la mejoría”.

Fuente:http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=14555

1 comentario:

no dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO PUBLICADO. TENGO 64 AÑOS Y RECIEN ME DESCUBRIERON QUE SOY CELIACA,VIVO EN MAR DEL PLATA Y QUIERO SABER LA DIRECCION DEL CENTRO,LOS RESTAURANTES, Y SI HAY OTRA CLASE DE BENEFICIOS GRACIAS.
ANALIA