sábado, 6 de agosto de 2011

Yo soy celíaca y vos?

Esta es una pregunta que puede generar muchas respuestas, pero varias veces me la pregunto. Hoy a la tarde una amiga me contó que le diagnosticaron celiaquía. Una amiga que siempre estuvo presente con respecto a mi condición, siempre que sale una noticia nueva me la manda, hemos tomado mates aptos en el trabajo, ha colaborado con la causa : ¨galletas aptas para Lety mientras tomamos mate¨. Hace un tiempo que ya no trabajamos en el mismo lugar, sino.... lo que sería de los demás!!!!
Ahora somos más, de a poco hay que acostumbrarse a este nuevo universo, a esta nueva forma de vivir. Así que en eso estamos, dando una mano, ayudando a pasar este momento y generar conciencia en los demás. Hay muchas personas como mi amiga, como yo, que se merecen vivir una vida normal como la de cualquier otro ser humano.
Después de algunos consejos y breves explicaciones sobre las marcas y por demás, decidí escribir este post, su post, que puede ser para cualquier persona que recién se entera que es celíaca.
Primero hay que saber bien que es la celíaca, uno debe tener en claro lo que es la enfermedad celíaca, para después poder explicarle a los demás. Yo siempre hago la misma explicación en idioma para todos, que es la siguiente: las personas como yo tenemos intolerancia a los cereales Trigo Avena Cebada y Centeno (T.a.c.c) eso quiere decir que cuando comemos comidas que los contengan nos hace mal, por ej: el intestino tiene unos pelitos, vellosidades, ellos son los que hacen que cuando comamos podamos ingerir la comida y asi retener nutrientes (calcio, hierro, vitaminas) bueno, cuando comemos estas comidas nos hace mal, barriendo estos pelitos y dejándonos el intestino como una manguera... entonces nos sentimos mal, no asimilamos la comida y tenemos falta de calcio, hierro y muchas otras cosas más.) se que no es una explicación médica pero hasta ahora la gente lo viene entendiendo así
.
Después hay que informarse bien sobre que es lo que podemos comer y lo que no.
Ayuda mucho el famoso semáforo, que es la forma en la que le enseñan a los más chicos.

Rojo: lo prohibido ( todo lo que sepamos que puede contener gluten y T.a.c.c (panificados en general, tartas, empanadas, galletitas,fideos etc)

Amarillo: lo dudoso, ( lo que pueda contener y que no sabemos) Aderezos, embutidos, preparados, productos congelados, infusiones: (té, yerba) condimentos, caramelos, miel,mermeladas, chocolates,

Verde lo que si se puede: aceites líquidos, aceitunas, agua mineral, azucar molida, arroz en granos, café en grano, crema de leche, frutas frescas, verduras frescas, gaseosas de primera marca,huevos, legumbres envasadas,sal gruesa y parrillera, mantecas y margarinas, leches liquidas, carnes frescas, y acá viene la parte que a los adultos a los que les gusta beber con alcohol: vinos, sidras, champagne.

Todo lo que sea panificado, quiero que sepan que los celíacos contamos con ese tipo de comida apta, elaborados con maizena, fécula de arroz, de mandioca, de papa de soja, de maíz.

Hoy por suerte hay mucha información para quienes quieran informarse sobre la enfermedad celíaca.

Consejo a los familiares o amigos de personas celíacas : ¨pónganle onda, ganas, compren aunque sea un cachafaz apto, tenga yerba apta, infórmense, acompañen, mañana no se sabe si estarán uds de este lado, al menos Vero no lo pensaba.
Así que ya saben hoy no lo son, y mañana, quien sabe?
Todo pero todo en la vida es mucho más fácil si estamos acompañados y rodeados de gente que nos quiere como somos.

No hay comentarios: