lunes, 27 de junio de 2011

Test indica en cinco minutos si una persona puede ser celíaca

Los hospitales Maciel y Pereira Rossell y la UCM prueban un test que brinda indicios de que una persona es celíaca en unos cinco minutos. El examen tradicional de sangre demora hasta dos meses. El diagnóstico se confirma con una biopsia.

Uno de cada cien uruguayos es celíaco, según estimaciones de la Asociación Celíaca del Uruguay, lo que implica que hay 34.000 personas en el país con la patología. Sin embargo, sólo 10% están diagnosticados. El resto desconoce que tiene la enfermedad porque sus síntomas son leves y por desconocimiento de los profesionales, señala el grupo en su web.

Cuando una persona celíaca come algún alimento a base de harina, centeno o cebada -cereales que contienen gluten-su organismo reacciona y daña la mucosa intestinal. Destruye las vellosidades del intestino e impide la correcta absorción de los alimentos. En consecuencia, los nutrientes no llegan al torrente sanguíneo y se vuelve vulnerable a sufrir desnutrición, anemia -provocada por la falta de hierro- u osteoporosis, debido a falta de calcio.

Los síntomas de la enfermedad -pérdida de peso, diarrea, dolor abdominal, dolor en las articulaciones, entre otros- pueden ser leves, con lo cual los pacientes no sospechan que puedan padecerla, y no consultan. Para la médica Elena Trucco, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Maciel, los pacientes llegan a estar hasta nueve años con la enfermedad celíaca sin haber recibido un diagnóstico.

Por ello, contar con herramientas prácticas que ayuden a la detección es visto con buenos ojos por los especialistas. En esta línea, el Ministerio de Salud Pública aprobó en 2010 la comercialización del Biocard Celiac Test, un dispositivo similar a un test de embarazo que detecta la enfermedad en menos de cinco minutos.

Para realizar el examen hay que tomar una muestra de sangre de la yema del dedo, mezclarla en un líquido que contiene un reactivo y aplicar tres gotas sobre el test. Si se dibujan dos rayitas el resultado es positivo, si solo aparece una, es negativo.

El procedimiento se basa en la identificación de anticuerpos presentes en el organismo de quienes sufren celiaquía. Son producidos por su sistema inmunológico en respuesta al gluten, percibido como amenaza por su cuerpo.

El MSP evalúa la inclusión del test como un examen obligatorio para la obtención del carnet de salud. La medida, comentó Trucco, generaría una mayor conciencia de la enfermedad y una idea más precisa sobre la cantidad de uruguayos que son celíacos.

DIAGNÓSTICO. El examen de sangre es el primer método de diagnóstico ante la sospecha de que un paciente tenga la enfermedad celíaca, explicó Carolina Olano, profesora agregada de la Clínica de Gastroenterología de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, la búsqueda de los anticuerpos puede demandar entre 15 y 60 días. Implica la utilización de soluciones específicas y los laboratorios concentran un número importante de muestras para analizarlas en conjunto. Si son centros pequeños, los resultados pueden atrasarse. Pero más allá del tiempo que demora, implica extracción de sangre. Y para los niños o los adultos que deben hacerse estudios anuales porque tienen riesgo de padecer la enfermedad -por tener familiares celíacos-, se vuelve un procedimiento engorroso.

El nuevo test ofrece la posibilidad de salir de la duda, o comprobar la sospecha, incluso antes de salir de la consulta médica. El gastroenterólogo puede tenerlo en su escritorio y realizar el examen en el momento.

De todas formas, advierten los especialistas, si el resultado de la prueba es positivo, el paciente debe someterse a una biopsia intestinal, procedimiento que detecta alteraciones en las paredes del intestino y confirma el diagnóstico primario. El Biocard Celiac Test no reemplaza la biopsia, sino que es una forma más práctica de realizar la prueba de sangre, enfatizaron Olano y Trucco.

Los anticuerpos detectados en el test pueden estar asociados a otra enfermedad que no sea celiaquía, advirtieron. El riesgo lo presenta también el examen de sangre convencional, por eso cuando resulta positivo indican la biopsia.

PRUEBA. Los hospitales Maciel y Pereira Rossell y la Unidad de Chequeos Médicos de UCM ya adquirieron el dispositivo, producido por la finlandesa ANI Biotech y distribuido por Nafferton.

En 2010, confirmó Trucco, el test fue probado en el Hospital Maciel. Para realizar el estudio, un grupo de pacientes fue sometido a dos pruebas de sangre. Una con el test rápido y otra con la extracción convencional. En la mayoría de los casos los resultados coincidieron. De todas formas, durante este año el hospital realizará nuevas pruebas para confirmar su efectividad.

El nuevo test también es visto como una vía para facilitar el diagnóstico en policlínicas periféricas y centros de salud rurales. "Lo que nos acerque al diagnóstico de forma práctica, es efectivo", consideró Olano, quien dijo verle especial utilidad para estudiar la enfermedad en adolescentes reacios a estudios complejos.

La enfermedad celíaca, de la que se desconoce la causa, se controla manteniendo una dieta que no contenga gluten.

Las cifras
90% de los enfermos celíacos del país no sabe que padece este trastorno digestivo.

4.000 Son las personas celíacas diagnosticadas, según la Asociación Celíaca del Uruguay.

LAS CLAVES
Intolerancia a una proteína
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que vuelve al organismo intolerante al gluten, proteína presente en alimentos producidos con harina, cebada o centeno.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico tiene dos fases: un análisis de sangre donde se buscan anticuerpos específicos y una biopsia donde se estudia la pared del intestino delgado, lesionada en los pacientes celíacos.

Nueva forma

de detección Un nuevo test permite detectar los anticuerpos en menos de cinco minutos. El examen convencional demora entre 15 y 60 días, según el laboratorio.

Cómo funciona el nuevo test

El examen consiste en tomar una muestra de sangre de la yema del dedo, mezclarla en una solución acuosa y aplicar tres gotas sobre el dispositivo. Como en un test de embarazo, si aparecen dos rayas el resultado es positivo. Si solo aparece una, resultó negativo.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/110624/pnacio-575270/nacional/test-indica-en-cinco-minutos-si-una-persona-puede-ser-celiaca/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde se comercializa el test?