martes, 21 de junio de 2011

Solicitan que bajen los precios de productos para celíacos

Fue uno de los temas que se trató en la reunión mensual de la Asociación Celíacos en Sta. Cruz. También se habló de nutrición.
Como se viene realizando una vez al mes, el sábado pasado en el Club de Leones se realizó una nueva reunión de la Asociación Celíacos en Santa Cruz. En esta oportunidad dos fueron los temas importantes; la personería jurídica y “Nutrición” con la Lic. Silvina Belli.
Sobre esta actividad, María Eugenia Alcaraz, presidente de la Asociación, sostuvo “Estamos festejando porque nos dieron la Asociación, ya tenemos personería jurídica. Aprovechamos la presencia de la Licenciada Silvina Belli que nos habló de nutrición. Punto más importante sobre la enfermedad celiaca. Si bien no es una enfermedad que tiene cura, hoy el único remedios es una dieta libre de gluten”.

ENCUENTROS
En las reuniones que se realizan el tercer sábado de cada mes en el Club de Leones, estarán presentes profesionales de distintas ramas, pediatra, ginecólogo, reumatólogo “todas las áreas relacionadas con la enfermedad, los estamos invitando porque tenemos un problema existencial con los consultorios ya que no hay turnos, hay muchos pacientes. De esta manera brindamos una oportunidad para que el paciente encuentre un lugar en el cual pueda sacar sus dudas. Son dos horas y media en que hacemos un break, compartimos comidas para celiacos y comenzamos a conocernos”, sostuvo Alcaraz.

PRODUCTOS PARA CELÍACOS
Consultada de la situación de la celiaquía en la provincia y las próximas acciones que se realizarán desde la Asociación, Alcaraz agregó: “Esto tiene repercusiones a nivel nacional, hay 500 mil pacientes celíacos confirmados en todo el país. Entonces esto va a tener un montón de beneficios, una de las cosas por las cuales estamos trabajando es que se de mayor variedad en los productos para celiacos, sobre todo el costo. Vemos que están muy elevados y hay que ver la posibilidad de bajar un poco los precios porque solo en Rio Gallegos hay 300 pacientes confirmados y todavía no llegamos al interior de la provincia. Creo que hay mucha gente que es celíaca y no lo sabe. El punto importante es el acompañamiento desde la información, hay que trabajar en conjunto porque es una enfermedad silenciosa donde la calidad de vida hay que mejorarla”.

CONTACTO
La Asociación Celíacos de Santa Cruz está conformada por un grupo de personas celiacas apoyadas por el impulso de generar concientización a toda la comunidad, brindando atención, contención e información, asesorando con ese fin a las autoridades y organismos nacionales, provinciales y municipales.
Aquellas personas que deseen comunicarse podrán hacerlo Vía e mail celiacosensantacruz@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; pagina de Facebook Celíacos en Santa Cruz, celular 0296615626586 o en las oficinas del Club de Leones, allí pueden dialogar con Flora o Tito quienes integran La Asociación Celíacos en Santa Cruz. O el tercer sábado de cada mes en las reuniones mensuales.

DATOS DE INTERÉS
La palabra Celíaco significa Dolor Abdominal en griego.
La celiaquía es una enfermedad crónica que no tiene cura, no es contagiosa y no se hereda.
T.A.C.C. son las siglas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno.
El Glúten es una proteína tóxica para el celíaco y que está en esas harinas.
La celiaquía en niños produce retraso en el crecimiento, vómitos, diarreas, fatigas, erupciones en la piel y pérdida de peso.
La celiaquía en los adultos produce anemias por falta de hierro, osteoporosis por falta de calcio, pérdida de peso, dispepsia, entre otros síntomas.
Para detectar la celiaquía es necesario realizar una endoscopía con biopsia y un análisis de sangre específico.
Si el paciente celíaco sigue estrictamente su dieta puede obtener cambios positivos en su vida.
200 grs de galletitas dulces aptas para celíacos cuestan entre $ 15 a $ 18 por paquete.
En toda la República Argentina ya hay más de 500.000 celíacos confirmados de los cuales 300 celíacos son de Santa Cruz.

No hay comentarios: