martes, 24 de mayo de 2011

¿Quienes somos? ¿Quienes queremos ser?




Hace un tiempito que me enganche con la serie GLee, serie de Fox, de un grupo de adolescentes ¨marginados¨ que se sienten diferentes ya que no son los típicos populares del High School y se unen para formar un coro, hacen unos covers buenisimos de varios temas y ni hablar de como cantan.
Estos chicos quieren sobresalir y destacarse en algo, todos, en algún punto queremos hacer bien las cosas y que por lo menos se nos nombre de vez en cuando, que se nos reconozca el buen desempeño. A veces no pasa, a veces no pasa nunca, pero no hay que sentirse defraudado ni vencido. El tema es si realmente sabemos quienes somos, como somos, o si hay algo de lo que somos que queremos dejar de ser, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo.
Partiendo de la idea que nadie es perfecto y que todos tenemos defectos y virtudes es entonces donde estamos un poco mejor parados y podemos continuar la búsqueda, no de muchos, de nuestro ser.
Búsqueda constante en algunos, búsqueda interna o búsqueda momentánea.
No soy psicóloga, pero sé que de chicos nos vamos formando a través de la crianza en la casa, en el colegio, de las vivencias y experiencias, y si desde chico nos han dicho cosas que no son verdaderas eso te marca, a no ser que la terapia te lo quite, para siempre.
Se llaman creencias, por ej : no voy a usar las mías usaré un ejemplo, la madre le dice al hijo que es un inútil (porque nos sabe matemáticas, o que es un vago porque no le gusta hacer gimnasia, o que es mas lento que el hermano, o lo compara todo el tiempo con sus otros hermanos ejerciendole presión) Cuántas veces nos pasó y me doy cuenta ahora que soy madre al hablar, que mi hija escucha todo lo que uno le dice a otro adulto, en una conversación normal. Y si, cuántas veces me pasó escuchar un montón de cosas que me marcaron un buen tiempo.
Creí que era esa persona que no soy, creí que era ¨esa¨ que definían aquellos que no me conocían.
Después de muchos años mi madre me explicó algo que ella siempre decía, frase que yo detestaba: ¨ella es el jamón del sandwich¨ y si soy la del medio. Ni la mas grande ni la más chica LA DEL M E D I O.
Después de años de terapia y conflictos solucionados, no se como mi madre en una charla me dijo:¨ el jamón es la parte más rica del sandwich, pan con pan comida de zonzos¨. Entonces, cerrando ya esto, que necesidad tenía de etiquetarme como un jamón, Maldición !! Jamón sin gluten!!!
Revivir estas cosas del pasado me hacen ver y no repetirlas con mi hija, al menos si cometo errores que sean errores nuevos y no creencias del pasado.
Los padres no solo somos padres, somos seres humanos que cometemos errores, como los han cometido nuestros padres y nuestros abuelos.
Lo más importante es saber quien es uno mismo y no como creen los demás que somos.
Espero no haberlos cansado con mis reflexiones...

2 comentarios:

Suyay Torres dijo...

Estoy acá , leyendo ¨tus mañanas¨en una de ¨mis noches¨ y paseando por tu blog, encontré este post maravilloso que escribiste.
Cuántas veces etiquetamos a la gente, o a nosotros mismos!
A mí me da un poco de miedo eso de los rótulos que a uno le colocan , porque como decís vos, cuesta sacárselos.
Pienso en que siempre lucho por no ponerle a mis hijos ningún cartelito, pero termino pencando de catalogar a mi niña como ¨paciente¨, ¨tolerante¨, ¨buena hermana¨.
Esos adjetivos que parecen un halago, terminará generándole un peso?
Reniego de que la gente lo trate a Fran de ¨pobrecito¨, pero en el afán de no rotularlo yo misma de ese modo, no estaré colgándole la etiqueta de ¨valiente¨??? me dejaste pensando...
A reflexiorar... y para nada que las tuyas cansan... al contrario!!!

Maldito Gluten dijo...

Suyay: que bueno q te haya dejado pensando lo q escribi, nos pasa a todos, como decia, uno es un ser humano e inevitablemente va a decir o hacer cosas mal, pero lo mejor en este caso es saber que somos personas individuales y distintas y las comparaciones a veces marcan mas d lo que creemos, podriamos decir, que tu nena es distinta a tu nene y es asi como debe ser y con respecto a fran, el debe saber q no es ningun pobrecito, que es celiaco, y q eso lo hace diferente pero no anormal, porque a la larga todos somos diferentes, el tema es que eso no nos pese, creo que los chicos lo tienen mas claro que nosotras, y seguro que ellos nos van a guiar en este camino hermoso que es ser madres!!! y los halagos a tu hija son asi halagos, virtudes de una hermana que apoya a su hermano celiaco. Te mando besos y gracias de verdad. Que yo escriba lo que siento y pienso y que un montón de personas lo lean significa, que deje muy atrás la ¨creencia¨ de que era un inútil. :)